IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
Codelco reducirá emisiones 2030. Hidrógeno y el desafío de El Teniente
MINING PRESS/Diarios
14/12/2020

CECILIA JAMASMIE/Mining.com

Codelco de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, ha delineado planes de sustentabilidad en cinco áreas de acción para sus operaciones y proyectos, incluyendo metas para reducir las emisiones de carbono en un 70%, reducir el consumo de aguas continentales en un 60% y reciclar el 65% de sus residuos industriales en 2030.

La minera estatal, que en 2017 tenía previsto vender "cobre verde" a un precio superior a los clientes que utilizan prácticas más sostenibles como la energía renovable, ahora favorece una iniciativa más amplia.

El plan, centrado en cinco puntos clave, busca reducir alrededor de tres cuartas partes de las emisiones de carbono de la empresa mediante la creación de lo que llama una "matriz de energía 100% limpia". Esto comprende la sustitución de todos los equipos de producción subterráneos por vehículos y maquinaria eléctrica. También implica participar en la búsqueda de nuevas fuentes de energía limpia, como el hidrógeno verde.

Codelco, que cede todas sus ganancias al estado, también se ha comprometido a reducir su huella hídrica en más de la mitad de los niveles actuales. El elemento vital se ha convertido en una manzana de la discordia para los planes de expansión de la minera y varias otras empresas, en particular las productoras de litio.

La mayoría de las minas de Chile están ubicadas en el desierto de Atacama, el más seco del mundo, donde una práctica en su mayoría abandonada de sacar agua del salar ha dejado el área prácticamente sin agua.

En cuanto a la reducción de residuos industriales, la minera dijo que comenzaría por reciclar el 100% de los neumáticos y aumentar el reciclaje de residuos industriales sólidos no peligrosos, como acero, madera, materiales de embalaje, residuos orgánicos y chatarra. El plan de Codelco también cubre la estabilidad física y química de sus depósitos de relaves.

Metas y plazos definidos

El avance hacia cada una de las metas delineadas se medirá con indicadores de desempeño específicos y se asociarán a casos de negocios específicos que involucran a todas las áreas operativas, indicó Codelco.

“Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de fortalecer el desarrollo sostenible de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos”, dijo en el comunicado el gerente general, Octavio Araneda.

La medida del influyente gigante del cobre podría, si tiene éxito, allanar el camino para estándares de sostenibilidad más significativos en toda la industria para el comercio de minería de cobre históricamente altamente contaminante, dijeron analistas.

La minera con sede en Santiago señaló que implementaría una nueva estrategia de integración para generar valor social. Parte de ese esfuerzo incluye incrementar en un 30% la adquisición de bienes y servicios de proveedores locales, favoreciendo la mano de obra local y fortaleciendo la educación minera.

La última apuesta de Codelco para aprovechar la ola de la sostenibilidad se produce en medio de una creciente presión global de los gobiernos y grupos ambientalistas sobre los mineros. Los clientes también exigen productos con una menor huella de carbono, ya que la creciente evidencia científica apunta a que las emisiones son los principales impulsores del cambio climático.

El Teniente se sumó al desafío de impulsar el hidrógeno verde en la región.

El Rancaguino

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, convocó a todos los actores relevantes de O´Higgins a sumarse a la transformación energética para ubicar a Chile como líder mundial en la materia.

El hidrógeno verde es la gran apuesta de Chile en materia energética para los próximos años y la región de O’Higgins y El Teniente apuestan a ser protagonista de esta transformación sustentable. Así se comprometieron servicios públicos, la Asociación de Municipalidades, academias, corporaciones, y representantes de Codelco que participaron en la presentación de la Estrategia Nacional para este combustible del futuro realizada por el Seremi (Secretario Regional Ministerial) de Energía, Pedro Pablo Ogaz, en el salón O´Higgins de la Intendencia Regional.

El Teniente se sumó al desafío de impulsar el hidrógeno verde en la región.

Gracias al auge de las energías renovables por las buenas condiciones de sol y viento en el país, Chile pasó de ser deficitario a rico en la materia y hoy piensa en producir, exportar e incluso ser líder mundial de este mercado de aquí al 2040.

Óscar Leal, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, valoró la actividad. “Agradezco la invitación porque va en nuestra línea. Hace un tiempo que estamos en el desarrollo de alternativas de combustibles y esta jornada focalizada en el hidrógeno verde confirma que es el camino. Nuestras metas son ambiciosas: de aquí al 2030 pretendemos tener un 100% de nuestra flota eléctrica”, dijo.

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó las pruebas que la División está haciendo con hidrógeno en sus equipos. “Lo vemos de buena manera. El hidrogeno verde viene a complementar la electromovilidad a través de estas celdas de batería y vemos positivamente lo que está haciendo El Teniente con la flota de buses y también con la camioneta eléctrica que estaría desarrollándose. Estamos frente a una nueva revolución”, dijo.

Víctor Dörner, jefe de proyectos de la Gerencia de Desarrollo e Innovación y encargado del programa de electromovilidad e innovación sustentable de El Teniente, planteó que “esta reunión es muy valiosa porque es poner a la región de O’Higgins y las industrias que operamos en ella, en la mira de los grandes proyectos estructurales de energía renovables y el hidrógeno verde.

Para muchos es una realidad nacional que está en los extremos del país, en el norte con la energía solar y en el sur con la eólica pero el concepto de hidrógeno verde es para todo el país. En la minería será un vector energético que nos permitirá avanzar más rápido hacia nuestro objetivo de ser sustentables y no tener emisiones al 2050”, explicó.

 
 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;