En monto cada retiro involucra unos US $ 17.000 millones
Una estimación sobre la contribución que hacer a la economía los dos retiros de los fondos ahorrados para pensiones que administran las AFPs entregó este jueves el presidente del Banco Central, Mario Marcel, al suponer que en su conjunto aportarán 2,8% al Producto Interno Bruto (PIB).
En su habitual presentación del Informe de Política Monetaria en Icare, el economista transversal que para el caso del primer retiro el aporte será de 1,8%, mientras que en el segundo -que comienza hoy su proceso de solicitudes- se asume un impacto de 1% sobre el Producto.
En monto cada retiro involucra unos US $ 17.000 millones, según sus cálculos, de los cuales no todos se han destinado al consumo por parte de las personas: “De hecho, para el primer retiro estimamos que sólo la mitad de esos fondos se destinaron a consumo y la otra mitad se utilizaría en el pago de deudas y otros mecanismos de ahorro ”, aclaró Marcel.
En específico, sobre el impacto del primer uso de recursos probados de las cuentas individuales de los afiliados al sistema de AFP, descrito que una vez que “consideramos cuánto del retiro efectivamente se consume, de cómo está compuesto ese consumo en términos de demanda interna versus importaciones y de cómo se distribuye ese consumo en el tiempo ”, resulta que el aporte se divide entre este y el próximo año con 1,2% y 0,6%, respectivamente.
En tanto para el segundo el efecto sobre el PIB será menor, dado que se estima que habrá una mayor proporción hacia el.
Respecto del tipo de consumo al que se destina estos fondos, comentó que es principalmente el de bienes duraderos, por lo que el efecto real en la actividad productiva es menor.
Con este factor en el tablero, sumado a la efectividad del proceso de vacunación tanto en el mundo como el país contra el Covid-19, Dijera que para este año se contempla un rango de contracción para el PIB entre 6,25% y 5, 75%, mientras que para el próximo la recuperación sería con una expansión de 5,5% y 6,5%.
Eso sí, dicho escenario mantiene un sesgo a la baja en el crecimiento dado que la actividad productiva sigue estrechamente vinculada a la evolución de los contagios por el coronavirus, lo que se hizo evidente con el retroceso a fase 2 en el plan de reapertura, que comienza a llegar hoy con cuarentenas los fines de semana en la Región Metropolitana.
En este contexto, Marcel advirtió que en términos de cifras no se espera un crecimiento “consistente” a doce meses en el PIB hasta el segundo trimestre de 2021 : “Hay que ser realistas, cifras positivas en doce meses por lo menos a nivel trimestral con el Imacec de octubre (-1,2%), con el retroceso a fase 2 en diciembre de la RM es bastante menos probable que se observe en el cuarto trimestre de este año ”.
A ello se suma que para el primer cuarto de 2021 la base de comparación es “todavía alta” (0,3%), por lo que la economía continuará en dichos períodos “muy marcada” por la pandemia, señaló la autoridad.