En 2022 la economía crecería entre 3% y 4%
CNN Chile
De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre que publicó el Banco Central este miércoles, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile caería entre 6,25% y 5,75% en 2020, debido a los efectos económicos de la pandemia.
Por otro lado, el IPoM adelanta que la economía crecerá entre 5,5% y 6,5% en 2021, y entre 3% y 4% en 2022. La entidad afirmó que “la economía ha mejorado tras la fuerte contracción observada en el segundo trimestre”, y que “las medidas de apoyo a los hogares y al crédito han logrado limitar la amenaza que representaba para el bienestar de la población y la solvencia de las empresas”.
Sin embargo, advirtió que “la evolución menos favorable de las restricciones sanitarias, la lenta recuperación de los rubros más afectados y las huellas que deja la crisis, han incidido negativamente en el dinamismo de la recuperación, afectando no solo la demanda agregada, sino también la capacidad de respuesta de la oferta”.
El informe proyecta que “la caída de la actividad este año será mayor que lo previsto en septiembre” (entre 5,5% y 4,5%), aunque destaca que “el recién anunciado retroceso de la Región Metropolitana a la etapa 2 del plan ‘Paso a Paso’ puede retrasar en algo el proceso de recuperación de la economía, pero también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”.
Con esto, el Banco Central estima que a futuro “la actividad continuará una senda de recuperación gradual y proyecta que hacia 2022 la economía retomará los niveles de septiembre de 2019”.
El IPoM menciona el efecto del segundo retiro del 10% de fondos de las AFP, el cual se espera que sea “relevante en el consumo y las actividades ligadas al comercio”. Sin embargo, detalla que se espera que su impacto sea menor al del primer retiro.
“En parte, esto responde a que la caída de ingresos provocada por la pandemia ya habría sido más que compensada por las medidas previas, y porque los recursos que podrían retirarse se concentran en los quintiles de ingresos más altos —que tienen menos incentivos a utilizarlos para consumo“, explica la entidad.
Además, plantea que se espera que el estímulo fiscal siga “siendo positivo, acorde con el presupuesto aprobado” y adelante “la economía chilena recibirá un impulso externo algo mayor a lo contemplado previamente, con un precio del cobre que promediará US$ 3,15 en ese lapso”.
PAMELA CUEVAS/Diario Financiero
Un rol clave en la recuperación de la economía en 2021 tendrá la vacuna contra el coronavirus, señala el Banco Central en uno de los recuadros del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.
Tanto así, que la velocidad y la magnitud de la expansión del Producto estará condicionada a "la rapidez" del proceso de inoculación, de acuerdo con el recuadro especial que se dedica en el reporte.
Si bien el banco reconoce que en la mejoría de la actividad habrá otros componentes, como la celeridad con que las restricciones sanitarias se vayan relajando y las personas adecuen su comportamiento junto el ritmo de normalización de las confianzas de empresarios y consumidores, el escenario base de este IPoM asume que el proceso de inmunización al Covid-19 comenzará en algunos países en lo que queda de este año y que la mayor parte ocurrirá en el próximo.
En específico, para Chile se toma como sustento el anuncio del Gobierno de que durante el primer trimestre de 2021 comenzarán las inyecciones y se espera alcanzar un universo de 15 millones de personas.
"El gobierno tiene contratos firmados y pre-firmados con cinco laboratorios distintos, entre los que destacan los antes mencionados Pfizer y AstraZeneca", señala el informe, poniendo el acento en que son parte de los tres laboratorios que han demostrado una eficacia del 90% y 70%.
Con este panorama, la inmunidad de grupo -que permite prevenir que las personas no vacunadas se contagien- es el paso crucial que asegura un retorno a la actividad sin restricciones de movilidad y se asume que el impacto económico que favorecerá al crecimiento se dará en algunas economías a partir del segundo semestre del próximo año, mientras que durante 2022 se alcanzará de manera más generalizada.
El análisis en el IPoM destaca que mientras no se dé la inmunidad de grupo los rebrotes siguen condicionando la recuperación económica de los países, pero destaca que el daño será en menor magnitud al que ocasionó en el inicio de la pandemia.
“Mientras tanto, rebrotes como los observados recientemente en Europa y EEUU ralentizarán la recuperación mundial, aunque con un impacto significativamente menor que a comienzos de año”, señala el informe.