Glencore plc anunció que Ivan Glasenberg se jubilará como director ejecutivo y como miembro de la junta de Glencore durante la primera mitad de 2021 y Gary Nagle se convertirá en el nuevo director ejecutivo de Glencore. Nagle tiene la intención de trasladarse a Suiza a principios del próximo año y trabajar con Glasenberg para efectuar la transición.
Al comentar sobre el proceso de sucesión, Tony Hayward, presidente dijo:
“La Junta ha trabajado con Ivan (Glasenberg) durante los últimos dos años para supervisar una transición sin problemas a la próxima generación de liderazgo en todo el negocio de Glencore. El hecho de que cada departamento haya promovido desde dentro del grupo es un mérito al trabajo realizado para asegurar la solidez en profundidad. Gary Nagle ha ocupado cargos de alto nivel en carbón y ferroaleaciones en Colombia, Sudáfrica y Australia. Ha estado en el radar de la Junta durante más de varios años y fue seleccionado tras un proceso de sucesión supervisado por la Junta. Estamos seguros de que tiene las habilidades y cualidades adecuadas para liderar el Glencore del mañana ".
Además, sobre Glasenberg, declaró: “Conozco a Ivan desde hace más de 15 años, y he trabajado estrechamente con él como director durante los últimos nueve años. Lo que ha logrado es único. Su visión creó dos de las empresas mineras más grandes del mundo: Glencore y Xstrata". Y agregó: “Con el apoyo de sus socios, Ivan comprendió la importancia de crear una base de activos a largo plazo para respaldar la franquicia de marketing líder de Glencore. La OPI en 2011 proporcionó el catalizador para volver a unir a Glencore con Xstrata, el negocio minero que Glencore había fundado y financiado.
“Cada paso en la evolución del negocio se ha basado en las necesidades del cliente y refleja la dinámica cambiante del entorno global y los mercados de productos básicos. La base de todo esto es el simple mantra de Ivan de valor sobre volumen. Su ética de trabajo y dedicación a la empresa y sus empleados ha inspirado una lealtad que es rara en los negocios".
“Cuando Ivan le entrega a Gary, lo hace en un momento de grandes cambios. A medida que el mundo avanza para recuperarse de los impactos de la pandemia de COVID-19, al mismo tiempo que aborda el desafío del cambio climático, nuestra industria tiene una oportunidad significativa para contribuir a la recuperación económica proporcionando productos básicos esenciales para la transición a una economía baja en carbono. .
“Glencore y su cartera de productos básicos de cara al futuro están en una posición única para satisfacer las necesidades de hoy y las demandas del mañana. El punto de referencia por el que se puede juzgar a cualquier gran CEO es si deja la empresa en una mejor posición que cuando comenzó. Ivan no solo ha logrado esto con Glencore, sino que su visión e impulso han dejado un impacto duradero en la industria en su conjunto ".
Respecto a esto, Glasenberg dijo: “Estoy orgulloso de la gran empresa que hemos construido. Juntos, hemos creado uno de los mineros y comercializadores de productos básicos diversificados más grandes del mundo. Hoy, nuestra cartera diversificada nos posiciona de manera única para desempeñar un papel esencial en la transición global hacia una economía baja en carbono. He trabajado con Gary desde que se incorporó a la empresa hace veinte años. Siempre he considerado una parte fundamental de mi trabajo desarrollar la próxima generación de liderazgo en Glencore y estoy orgulloso del sólido equipo de liderazgo que desarrollamos a partir del cual pudimos seleccionar a Gary. Confío en que su liderazgo, junto con el apoyo del equipo de gestión, permitirá a Glencore aprovechar las oportunidades que se avecinan y ser un fuerte custodio de mi participación accionaria en la empresa ”.
“Estoy agradecido por la confianza depositada en mí por la Junta y es un honor para mí ser nombrado CEO en un momento tan emocionante para Glencore. Continuaremos brindando valor a nuestros accionistas, mientras operamos de manera segura y responsable ”, dijo Gary Nagle.