El fabricante de baterías GEM tendrá un suministro constante de cobalto:150.000 toneladas entre 2020 y 2029
TOMAS BIESHEUVEL
Glencore Plc, el mayor proveedor mundial de cobalto, ha ampliado su acuerdo de suministro con el fabricante de baterías GEM Co., lo que permite a la empresa china asegurar el suministro del metal crucial hasta el final de la década.
El acuerdo garantiza que GEM tendrá un suministro constante del ingrediente para fabricar baterías hasta al menos 2029, y fortalece aún más el creciente dominio de China en la industria. Glencore dijo el jueves que venderá 150.000 toneladas de cobalto entre 2020 y 2029. Reemplaza un acuerdo anterior para vender alrededor de 60.000 toneladas hasta 2024.
El acuerdo se produce cuando el cobalto comienza a recuperarse después de un colapso en 2019, ya que se puso en producción demasiada oferta nueva. Glencore tomó medidas para respaldar los precios reduciendo la oferta. El año pasado cerró su proyecto de cobre y cobalto Mutanda en la República Democrática del Congo, lo que ayudó a poner un piso debajo del mercado.
Si bien hay suficiente suministro de cobalto por ahora, se espera que la demanda aumente en los próximos años y los fabricantes de automóviles se han preocupado cada vez más por tener acceso a suficiente material. Casi las tres cuartas partes del cobalto del mundo proviene del Congo.
"A pesar de la pandemia de covid-19 en 2020, la adopción de vehículos de nueva energía se está acelerando y no hay duda de que están revolucionando la industria automotriz mundial", dijo el presidente de GEM, Xu Kaihua, en un comunicado. "Como resultado, el cobalto, como una de las materias primas clave para las baterías de vehículos eléctricos, se convertirá en un recurso estratégico global de extrema importancia".
Tesla a principios de este año llegó a un acuerdo con Glencore para comprar cobalto de sus minas de Congo, mientras que BMW AG también ha asegurado algo de suministro.
GEM y Glencore tenían un acuerdo de suministro que se extendía de 2018 a 2020, pero cuando los precios del cobalto comenzaron a caer, la compañía china detuvo las compras, dijo una persona familiarizada con el asunto en ese momento.