OroInformación
Janet Yellen, la que fuera la primera mujer al frente de la Reserva Federal estadounidense, podría convertirse en la próxima secretaria del Tesoro si se confirma la intención del presidente electo, Joe Biden, de nombrarla para este cargo. Los analistas creen que su nombramiento y la buena sintonía que podría mantener con quien fue su sucesor en la Fed, Jerome Powell, resultarían muy positivos para el mercado del oro.
Aunque aún no hay nombramiento oficial, todo apunta a que la que fuera presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, podría ser la próxima secretaria del Tesoro con la administración Biden.
Yellen fue la primera mujer que ocupó el cargo de presidenta del banco central estadounidense, relevando a Ben Bernanke en 2014 y siendo sustituida por Jerome Powell en 2018.
De confirmarse como sucesora de Steven Mnuchin, sobre sus hombros recaería la ardua tarea de ayudar a la recuperación de la economía estadounidense tras la pandemia de Covid-19.
A la luz de este importante papel, la pregunta clave que desde Kitco han planteado a varios analistas es: ¿el nombramiento de Yellen como secretaria del Tesoro y su colaboración con la Fed van a ser beneficiosos para el mercado del oro?
Para George Gero, director gerente de RBC Wealth Management, su posible nombramiento “implica que el Tesoro y la Fed van a ser capaces de trabajar bien juntos. El nombramiento de Yellen va a calmar la inquietud. Sin embargo, conforme la incertidumbre se desvanece, muchos inversores han vuelto a confiar en las acciones, que se están disparando”, lo que ha afectado a la cotización del oro.
Según Gero, el nombramiento de Yellen sería muy bueno para la administración Biden: “[Jerome] Powell y Yellen trabajaron muy bien juntos en el pasado y parecen compartir la misma filosofía”.
Además, la expresidenta de la Fed confirmó en un reciente discurso su opinión de que la economía estadounidense necesita “extraordinarios estímulos fiscales”, una postura idéntica a la que sostiene el actual presidente de la Fed, Jerome Powell (en la imagen, saludando a Janet Yellen, entonces presidenta de la Reserva Federal).
Desde TD Securities, su responsable de estrategia global, Bart Melek, recuerda que “Yellen fue moderada como gobernadora y presidenta de la Reserva Federal. Tiene una postura muy clara sobre la desigualdad de ingresos. Es defensora del gasto cuando es necesario. Y si ha habido un momento propicio para que el gobierno adopte más estímulos fiscales es éste”.
Por su parte, Carsten Fritsch, de Commerzbank, opina que con ella en el Departamento del Tesoro es más probable que se aprueben nuevas medidas de estímulo: “Yellen considera esencial el alivio fiscal. El entorno de tipos de interés muy bajos tampoco parece que vaya a cambiar a largo plazo. Por tanto, después de esta racha bajista, el oro debería volver a subir, aunque todavía puede pasar algo de tiempo antes de que suceda y tenga que remontar desde un nivel más bajo”.
Según Bart Melek, no parece que vaya a haber planes de estímulo adicionales al menos hasta Navidad: “si entramos en 2021 sin que se haya llegado a un acuerdo, la economía podría sufrir un daño significativo y la Fed se verá obligada a adoptar más medidas”.
El problema, según el analista de TD Securities, es que Yellen podría verse con las manos atadas si los republicanos controlan el Senado, lo que implica que los planes de estímulo serían menores de lo esperado.
Melek cree también que los mercados parecen estar descontando la necesidad de nuevos estímulos, ante las esperanzadoras noticias surgidas en las últimas semanas en torno a las vacunas contra el coronavirus: “la idea de que no se van a necesitar tantos estímulos es errónea. Vamos a necesitar los mismos estímulos que antes. Ya sabíamos que se iba a descubrir una vacuna, pero la situación va a continuar así durante al menos los próximos seis meses. No creo que los problemas derivados de una segunda oleada de coronavirus vayan a desaparecer así como así”.
Las noticias relativas a las vacunas y la subida de las acciones han lastrado al oro durante las dos últimas semanas. Su precio ha bajado por debajo de los 1.800 dólares la onza.
Sin embargo, Melek cree que aún es posible que el oro vuelva a alcanzar los 2.000 dólares la onza en el segundo semestre de 2021 si se cumplen las expectativas de inflación.
Por su parte, George Gero cree que ya se ha liquidado la mayor parte del oro y que los 1.800 dólares la onza van a ser la nueva base desde la que despegue la cotización.
Desde Commerzbnak también creen que el precio se estabilizará en torno a los 1.800 dólares y que las posibilidades de una nueva subida aún están vigentes: “a pesar de que hay muchos argumentos en contra del oro en estos momentos, no hay que olvidar que no ha cambiado nada respecto al planteamiento positivo del oro a largo plazo. Los enormes niveles de deuda provocados por la crisis del coronavirus no van a desaparecer de la noche a la mañana. Y tampoco parece probable que los gobiernos y los bancos centrales vayan a retirar su apoyo a la economía de forma prematura”.
JYM WICKOFF/Kitco
Los precios de los futuros del oro y la plata subieron bruscamente en las operaciones del mediodía en Estados Unidos. Se presentan una fuerte cobertura de cortos en el mercado de futuros y la percepción de compra de gangas en el mercado al contado, luego de las recientes pérdidas sólidas que llevaron al oro a un mínimo de cinco meses y a la plata a un mínimo de nueve semanas el lunes.
Sin embargo, los alcistas tienen que hacer un trabajo más pesado para comenzar a sugerir que las tendencias alcistas de los precios a corto plazo pueden mantenerse y que los fondos del mercado a corto plazo están en su lugar. Futuros de oro de febrerofueron por última vez $ 36,00 a $ 1,817.00 y la plata Comex de marzo subió $ 1,427 a $ 24,03 la onza.
Es posible que los mercados de metales estén recibiendo cierto apoyo por las noticias de que el Congreso de Estados Unidos está trabajando en un gran paquete de estímulo financiero para los estadounidenses. Sin embargo, estos esfuerzos han resultado inútiles en los últimos meses.
Una caída sólida en el índice del dólar estadounidense a un mínimo de 2.5 años hoy también está trabajando a favor de los toros del mercado de metales.
Los mercados bursátiles mundiales fueron mixtos a más altos durante la noche. Los índices bursátiles estadounidenses suben al mediodía. Sigue habiendo poca aversión al riesgo en el mercado en este primer día de diciembre, en medio de los repuntes del mercado de valores mundiales que ven los índices bursátiles estadounidenses en o cerca de máximos históricos.
Una característica en el mercado recientemente ha sido el aumento de los precios de Bitcoin, que esta semana alcanzaron un récord cercano a los $ 20,000. Algunos proclaman que Bitcoin es el nuevo oro refugio seguro. Cuando se trata del concepto de Bitcoin, algunos dicen que lo entienden y otros dicen que no. Solo el tiempo dirá qué campamento es el correcto. La historia general de los mercados sugiere que los movimientos diarios extremos de precios en Bitcoin son indicativos de un mercado que está cerca de un techo importante. En cuanto al oro, los informes dicen que el metal amarillo ha experimentado tres semanas consecutivas de salidas de ETF respaldadas por oro.
El otro mercado exterior importante prevé que los precios de los futuros del crudo Nymex de enero se debiliten y coticen alrededor de los 44,75 dólares el barril. El cartel del petróleo de la OPEP se reunirá esta semana y discutirá mantener sus recortes de producción actuales. El rendimiento de los futuros de bonos del Tesoro de EE. UU. A 10 años se cotiza actualmente en 0,85%.
Técnicamente, los bajistas de los futuros de oro de febrero todavía tienen la ventaja técnica general a corto plazo. Los precios están en una incipiente tendencia bajista en el gráfico diario. El próximo objetivo de precios al alza de los Bulls es producir un cierre en los futuros de diciembre por encima de la resistencia sólida en $ 1,850.00. El próximo objetivo de precios a la baja a corto plazo de los osos está empujando los precios de los futuros por debajo del soporte técnico sólido en el mínimo de esta semana de $ 1,767.20. La primera resistencia se ve en $ 1.825,00 y luego en $ 1.850,00. El primer soporte se ve en $ 1,800.00 y luego en el mínimo de hoy de $ 1,778.40.
Los alcistas y bajistas de los futuros de plata de marzo están de vuelta en un campo de juego técnico nivelado general a corto plazo. El próximo objetivo de precios al alza de los alcistas de la plata es los precios de cierre por encima de la resistencia técnica sólida a $ 25.285 la onza.
El próximo objetivo de precios a la baja para los osos es el cierre de precios por debajo del soporte sólido en el mínimo de septiembre de $ 21,93. La primera resistencia se ve en $ 24,50 y luego en $ 25,00. El próximo soporte se ve en $ 23.50 y luego en $ 23.00.
El cobre de marzo de NY cerró con un alza de 525 puntos a 349,10 centavos hoy. Los precios cerraron más cerca del máximo de la sesión y alcanzaron un máximo de 7,5 años hoy. Los toros del cobre tienen la fuerte ventaja técnica general a corto plazo. El próximo objetivo de precios al alza de los alcistas del cobre está presionando los precios de cierre por encima de la resistencia técnica sólida en 375,00 centavos.
El próximo objetivo de precios a la baja para los bajistas es los precios de cierre por debajo del soporte técnico sólido en 325,00 centavos. Primero se ve la resistencia en el máximo de hoy de 352,15 centavos y luego en 355,00 centavos. El primer soporte se ve en el mínimo de esta semana de 341.70 centavos y luego en 340.00 centavos.