IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Oro en el tobogán: Dónde para caída y en qué invertir
MINING PRESS/kITCO
 
29/11/2020

ANNA GOLUBOVA

El oro ha bajado por tercera semana consecutiva, pero ¿significa esto que el mercado alcista ha terminado? Algunos analistas están comenzando a revertir sus expectativas de $ 2,000 de oro para fin de año.

El escaso comercio navideño y el stop loss han contribuido a que el oro se moviera por debajo de los 1.800 dólares la onza el viernes.

Y aunque los analistas siguen seguros de que el entorno macroeconómico sigue siendo muy favorable a la subida del oro, algunos están empezando a posponer las expectativas de nuevos precios récord hasta el próximo año.

"No estoy de acuerdo con la premisa de que el oro se estaba recuperando debido a la pandemia. Creo que el oro se estaba recuperando debido a la respuesta a la pandemia. El paquete de estímulo, la devaluación del dólar estadounidense, las bajas tasas de interés: esas son las razones por las que el oro repuntó a nuevos máximos históricos. No creo que ninguna de esas razones se haya disipado ", dijo el presidente de Phoenix Futures and Options LLC, Kevin Grady, a Kitco News.

Sin embargo, Grady ya no espera $ 2,000 de oro para fines de este año, estimando que el metal precioso terminará 2020 por debajo de $ 1,900 la onza.

Los impulsores que llevaron al oro a nuevos máximos en agosto todavía están ahí, dijo el estratega de materias primas de TD Securities, Daniel Ghali.

Live 24 hour Gold Chart

"Una forma de ver esto es ver qué impulsa a la gente a comprar o vender oro. Cuando lo desglosamos, se reduce a factores que realmente podemos ver en tiempo real. Cosas como el dólar estadounidense, tipos reales, valores nominales tarifas, etc. ", dijo Ghali. "La acción del precio del oro en este momento es totalmente inconsistente con lo que está sucediendo en esos otros mercados. Y lo que eso nos dice es que está impulsado de manera abrumadora por cambios de posicionamiento. Lo más probable es que lo que ha sucedido es que los precios del oro han superado un umbral que fue esencialmente el máximo dolor que algunos participantes del mercado pudieron soportar ".

Los analistas advirtieron a los inversores la semana pasada que esperaban una mayor volatilidad debido a la escasez de operaciones navideñas, y esto es lo que vio el mercado del oro. Al momento de escribir este artículo, los futuros del oro de diciembre se cotizaban a $ 1,782.70, un 1.26% menos en el día.

"Esta semana se produjo un período de renovación. El miércoles fue el último día de renovación del índice, lo que significa que fue el último día para que cualquiera que tuviera un contrato largo en diciembre liquidara esas posiciones o refinase esas posiciones. Esto es lo que sucedió con la liquidación en el a principios de semana. Le dio a la gente la oportunidad de salir del comercio y revaluarse ", dijo Grady.

Los operadores que llegaron tarde y perseguían al mercado más alto son los que están saliendo ahora, dijo el codirector de Walsh Trading, Sean Lusk.

"Lo que estamos viendo aquí son los que salieron los últimos en salir primero, lo que significa el público que probablemente persiguió esto desde $ 1.920. La formación era bastante empinada, por lo que la ruptura iba a ser severa", dijo Lusk.

Además, gran parte de la atención está siendo captada por el espacio criptográfico, y también ha estado dañando el oro, agregó Grady. "Algo de dinero salió de lo precioso y se convirtió en cripto", dijo.

Lusk también señaló que muchas personas están comenzando a favorecer las criptomonedas frente al oro. "Pero al final del día, ¿qué preferirías tener una onza de oro en tu mano o algo en la pantalla?" preguntó.

Ojos en las restricciones de COVID, estímulo, Fed

En las próximas semanas previas a las vacaciones de Navidad, la atención del mercado se centrará en cuán severas serán las restricciones de COVID-19, si habrá más estímulos este año y qué más puede hacer la Reserva Federal para ayudar, según a los analistas.

"Es más probable que el sentimiento del mercado se vea influenciado por las noticias sobre el momento de la vacunación y las preocupaciones sobre una intensificación a corto plazo de las medidas de contención de Covid a raíz de las reuniones de Acción de Gracias", dijo el economista internacional jefe de ING, James Knightley. "El número de casos estaba aumentando drásticamente antes de la semana pasada, pero los viajes de vacaciones y la socialización podrían ver una aceleración que requiere una acción agresiva para evitar que los sistemas de salud colapsen bajo la presión de las hospitalizaciones".

Estas nuevas restricciones podrían dañar la recuperación económica, que está lejos de ser estable, dijo Knightley. "Ya podemos ver que el mercado laboral está sufriendo a medida que los toques de queda y las restricciones entran en vigor en más partes de los Estados Unidos".

Es probable que los mercados sigan viendo problemas con la eliminación de las vacunas COVID-19 mientras persista la segunda ola, agregó Lusk. "Existe un potencial real de que esto aún podría obstaculizar esta recuperación de la renta variable fuera de la situación política", señaló.

Sin estímulos todavía a la vista, la gran pregunta para el oro es si el mercado puede contar con que la Fed hará más en diciembre, dijo Ghali.

"Más específicamente, el cambio en el vencimiento promedio ponderado que alguna parte del mercado espera. Ese fue el foco de las minutas de la Fed y probablemente será el foco de la reunión del FOMC de mediados de diciembre. Eso es, en última instancia, lo que determinará si los precios del oro o ahora retomarán su trayectoria ascendente en un futuro próximo ", señaló.

¿Que sigue?

En términos de cómo negociar el oro desde aquí, Grady dijo que debe vigilar los $ 1.851 como nivel alcista y luego vender ese nivel la primera vez que el oro lo alcance. "Este fue nuestro viejo punto bajo que rompimos", dijo.

Lusk, por otro lado, no descarta más pérdidas la próxima semana antes de que el oro comience a recuperarse. "Si este mercado puede bajar otros $ 60- $ 70 dólares, podríamos ver un movimiento por debajo de los $ 1,700 antes de que esto termine", dijo.

Después de eso, Lusk proyecta que el oro comenzará a escalar en 2021, y señaló que finales de diciembre y principios de enero son tiempos estacionalmente buenos para el oro.

"Iremos de Mnuchin a Yellen, que está justo fuera de la escuela de Bernanke de flexibilización cuantitativa e impresión de dinero. Puede buscar caídas continuas para comprar", dijo. "Estacionalmente, a medida que nos acercamos a noviembre hasta mediados de diciembre, vemos una debilidad estacional. El mercado estaba atrasado aquí. Estoy buscando niveles de soporte para mantener y luego comprar en 2021.

 


Oro y Plata: Qué índice mirar para invertir

FX empire

PRZEMYSLAW RADOMSKI*

Al tomar decisiones con respecto al sector de acciones de la minería de oro, algunos optarán por seguir las acciones de los precios, mientras que otros usarán herramientas de indicador.

 El Índice de porcentaje alcista de las mineras de oro ($ BPGDM) es una de esas herramientas, que es esencialmente un indicador de las condiciones de sobrecompra y sobreventa para el sector de la minería de oro con lecturas representadas en un rango entre 0 y 100.

Cualquier valor por debajo de 30 sugiere condiciones de sobreventa mientras que las lecturas por encima de 70 indican una situación de sobrecompra, con una señal de compra o venta que se activa cuando el índice alcanza un nivel extremo y luego se invierte. 

Debido a que las existencias de oro se mueven en sintonía con el oro o la plata, el índice puede ser útil para determinar la dirección de todo el sector de los metales preciosos, además de actuar como una bola de cristal al comparar patrones históricos.

Más recientemente, el $ BPGDM mostró la lectura de sobrecompra más alta posible, lo que nos da una indicación de que la perspectiva para los metales preciosos es bajista.

 

El excesivo optimismo también estuvo presente en la cima de 2016 y no hizo que la situación fuera menos bajista en la realidad. Todos los mercados se adelantan periódicamente, independientemente de lo optimista que sea realmente la perspectiva a largo plazo. Entonces, corrigen. Si el repunte fue significativo, la corrección también suele serlo.

Tenga en cuenta que en 2016, hubo un repunte rápido adicional antes de la caída y este repunte adicional había provocado que el Índice de porcentaje alcista de los mineros de oro subiera una vez más durante unos días. Luego declinó una vez más. Vimos algo similar también esta vez. En este caso, la subida llevó el índice una vez más al nivel 100, mientras que en 2016 no fue así. Pero aún así, la similitud permanece presente.

En 2016, cuando vimos este fenómeno, ya estaba después de la cima y justo antes del gran descenso. Dada la situación en el índice USD, parece que esta vez también estamos viendo lo mismo.

Tenga en cuenta que en 2016, después de la cima, la oportunidad de compra no se presentó hasta que el índice de porcentaje alcista de los mineros de oro estuvo por debajo de 10. Actualmente, está por encima de 50, por lo que parece que los mineros tienen un largo camino por recorrer antes de llegar al fondo. (quizás unos meses, en analogía con la caída del oro en 2016).

La semana pasada, cuando estaba preparando el análisis del gráfico de ETF de GDX anterior, comenté sobre la disminución de fines de semana de la siguiente manera:

El jueves (noviembre 12 º ) y el viernes (nov 13 º ) de la semana pasada, las mineras se movían y cerraron en alza, pero es importante tener en cuenta que su recuperación era muy pequeña y no se acompaña de volumen fuerte. En otras palabras, tiene todas las características del respiro al que seguirá otro movimiento en la dirección en la que el mercado se había estado moviendo anteriormente.

El movimiento anterior fue bajista, por lo que las implicaciones son bajistas.

La naturaleza intradiaria de los movimientos del viernes y jueves también es bastante informativa. En ambos casos, los mineros subieron, tal como lo hizo el oro, pero luego disminuyeron, borrando una gran parte de las ganancias anteriores antes del final de la sesión. Esa es otra pista que confirma la naturaleza contra tendencia del reciente repunte de los mineros.

Algo similar sucedió la semana pasada, por lo que los comentarios de hoy serán similares. Los mineros de oro disminuyeron temprano durante la primera parte de la semana y luego rebotaron justo antes del fin de semana. El volumen era decente, pero nada para llamar a casa. Qué significa eso? Significa que probablemente hemos visto un respiro regular que probablemente será seguido por más caídas.

Como se indicó anteriormente, la mayor parte del descenso podría comenzar poco después del Día de Acción de Gracias.

 

Además, no olvidemos que el ETF de GDX ha invalidado recientemente la ruptura por encima del retroceso de Fibonacci del 61,8% en función de la disminución de 2011-2016.

Cuando GDX se acercó a su 38,2% de retroceso de Fibonacci, se redujo drásticamente, justo después del máximo de 2016. ¿Estamos viendo la cima de 2020 en este momento? Esto es bastante posible: es probable que los PM disminuyan después del fuerte repunte, y dado que queda poco más de un mes antes de que termine el año, podría darse el caso de que se muevan al norte de los máximos recientes solo en 2021.

De cualquier manera, la incapacidad de los mineros para moverse por encima del nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8% y su invalidación de la pequeña ruptura es un signo bajista.

Lo mismo ocurre con la incapacidad de los mineros para mantenerse por encima de la línea de soporte ascendente, la línea que es paralela a la línea basada en los mínimos de 2016 y 2020.

 

Procedamos a los metales mismos.

Al igual que las mineras, el oro parece estar tomando un respiro. El respiradero era bastante probable que ocurra después de tal un gran diaria (nov 9 º ) declive, y no hay mucho más que podemos decir al respecto de por sí.

Sin embargo, el tamaño del repunte en contra de la tendencia es bastante interesante cuando lo comparamos con el tamaño del repunte correctivo en la plata.

Tenga en cuenta que el oro está más o menos a medio camino entre la parte inferior y el retroceso de Fibonacci del 38,2% según la caída de agosto a noviembre.

La plata , por otro lado, fue mucho más alta en términos relativos.

De hecho, el lunes pasado (16 de noviembre), la plata incluso se movió ligeramente por encima del 38,2% de retroceso de Fibonacci.

Qué significa eso? Significa que la plata estaba superando al oro a muy corto plazo. Puede que esto no sea emocionante para quienes son nuevos en el mercado de los metales preciosos, pero debería ser muy emocionante para quienes han estado siguiendo mis análisis durante algún tiempo. La plata tiende a superar al oro a corto plazo justo antes de las caídas. En consecuencia, lo anterior sirve como una confirmación bajista.

La plata rompió por debajo de la línea de soporte ascendente a corto plazo desde ese momento, lo que sugiere que los días del repunte en contra de la tendencia están contados. Basándonos en la analogía con otros años de elecciones estadounidenses, parece que no tendremos que esperar mucho.

Si desea leer los detalles de la prima, tenemos buenas noticias para usted. Tan pronto como se registre para recibir nuestro boletín informativo de oro gratuito, obtendrá un acceso de prueba gratuito de 7 días sin compromiso a nuestras alertas de comercio de oro y plata premium. Es realmente gratis, regístrese hoy.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro  calendario económico .

*Editor en jefe de CFA, gestor de fondos de oro y plata

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;