La ANH le adjudicó un contrato de US$ 76 millones para realizar las primeras pruebas de fracking en Puerto Wilches
Como parte del proceso de investigación científica para determinar si la técnica del fracking es viable en el futuro para la explotación comercial de yacimientos no convencionales de crudo y gas en el país, Ecopetrol presentó este miércoles a las autoridades de Puerto Wilches (Santander), el proyecto piloto Kalé, cuya perforación solo iniciaría hasta el segundo semestre del 2021.
Según informó la petrolera de mayoría estatal, la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó el orden definitivo de elegibilidad de la primera ronda del proceso de selección de contratistas para los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII).
Según el documento de la ANH, para la perforación de este pozo Ecopetrol ofreció una inversión de 76,7 millones de dólares y un porcentaje del 8 por ciento en cuanto al contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios para la realización del proyecto de investigación.
De acuerdo con los datos de la petrolera, en las próximas semanas se daría la firma del contrato con la ANH, luego del cual viene un completo proceso previo que comienza en enero, antes de que se pueda iniciar la perforación en firme del pozo Kalé para la realización de dicha prueba piloto, que se hará en un sitio conocido como el ‘Kilómetro 8’, en jurisdicción de ese municipio santandereano.
La primera tarea es la presentación del plan de manejo ambiental, que se hace parte de la presentación de la solicitud de licencia ambiental a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Igualmente, la petrolera debe contar con las líneas bases a diferentes niveles (ambientales, sociales e hídricas entre otras), que son el punto de partida para realizar las mediciones de los efectos e impacto que tenga el piloto en la zona, así como labor de socialización y acompañamiento de la comunidad de la zona de influencia del piloto.
Ecopetrol ratificó que la perforación solo se hará una vez se cuente con la licencia ambiental y se cumplan todos los requisitos, por lo cual este proceso de uso de taladros solo se hará en el segundo semestre de 2021, una vez todo se encuentre en regla.
Que, habiéndose cumplido los requisitos legales y reglamentarios, y de conformidad con lo señalado en el Numeral 6.1 de los Términos de Referencia del Proceso y el Orden de Elegibilidad Definitivo de fecha 24 de noviembre de 2020, la ANH procede a la adjudicación del Contrato Especial de Proyecto de Investigación denominado “Kalé” a Ecopetrol”, se lee en la resolución publicada este miércoles en la ANH.
Ante el alcalde de Puerto Wilches y el Concejo Municipal fue presentado el proyecto piloto denominado ‘Kalé-1’, con el que se adelantará la exploración de hidrocarburos bajo esta modalidad, que para el Gobierno son apenas “proyectos de investigación”.
Según La FM, este proyecto piloto de fracking se convertirá en el primero en desarrollarse en Colombia y se hará en el corregimiento Kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches en el predio conocido como La Belleza.
Durante esta fase la comunidad deberá conocer los detalles del proyecto, como el lugar en dónde estará el pozo, y también se tendrá que recolectar información sobre las infraestructuras de la zona y la calidad del agua.
“Cuando se inicie el estudio formal de impacto ambiental vamos a llegar al territorio la primera o segunda semana de enero a iniciar el levantamiento de línea base. Entonces vamos a estar en las fincas de cada uno de ustedes preguntándoles por la ubicación del pozo para caracterizar cada una de las infraestructuras y conocer la calidad del agua”, señaló Alexandra Gómez, funcionaria de Ecopetrol.
Ecopetrol también creará un portal que servirá de centro de transparencia para que las comunidades hagan seguimiento a los pilotos. La herramienta virtual dará información de temas claves como las modificaciones de las condiciones del área, si es que se presentan