IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
BALANCES
Ecopetrol ganó más en 3T 2020. Esperanza para la industria petrolera de Colombia
ENERNEWS/OilPrice

La producción del tercer trimestre se expandió un poco más del 1%, trimestre a trimestre, a 43.202 barriles diarios

08/11/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ECOPETROL: BALANCE 3T 2020

MATTHEW SMITH

A pesar de los importantes vientos en contra, incluida una caída prolongada del precio del petróleo, la compañía petrolera nacional de Colombia Ecopetrol registró una sólida ganancia en el tercer trimestre de 2020 con una utilidad neta de alrededor de $ 222 mil millones. Esto representó una mejora notable sobre las ganancias de $ 6.5 millones reportadas para el trimestre anterior, aunque fue significativamentemenos que en 2019.

Esta mejora significativa en las ganancias reflejó los mayores precios del petróleo durante el período con el precio promedio de la canasta por barril de petróleo recibido por Ecopetrol aumentó en casi un 27% en comparación con el segundo trimestre de 2020. Esos mejores resultados son un buen augurio para la industria petrolera de Colombia siendo la petrolera nacional Ecopetrol un motor clave para la explotación del potencial petrolero del país andino. 

A fines de julio de 2020, Ecopetrol anunció que estaba restaurando parcialmente su presupuesto de 2020 para gastos de capital en respuesta a los precios del petróleo más firmes. Después de recortar drásticamente el gasto de capital a principios de mayo en respuesta a la fuerte caída de los precios del petróleo y el impacto de la pandemia COVID-19 en $ 2.5 a $ 3 mil millones, que Ecopetrol anunció en julio aumentaría de $ 3 mil millones a $ 3.4 mil millones, similar al gasto en 2019.

Fuente: Baker Hughes y EIA de EE . UU .

El aumento de la inversión en operaciones de Ecopetrol es un desarrollo particularmente positivo para la industria petrolera de Colombia porque la compañía es responsable de más del 90% de la producción petrolera del país andino. No solo Ecopetrol reportó mejores resultados trimestrales. El mayor productor de petróleo de propiedad privada en Colombia y el segundo más grande en general, informó Frontera Energy. La producción del tercer trimestre se expandió un poco más del 1%, trimestre a trimestre, a 43.202 barriles diarios. 

A pesar de bombear más petróleo crudo y precios internacionales más firmes del Brent, la pérdida del tercer trimestre de Frontera se disparó a $ 90 millones en comparación con los $ 68 millones del trimestre anterior. Esa gran pérdida puede atribuirse principalmente a deterioros no monetarios relacionados con la compra de IVI, que es propietaria y opera la Sociedad Portuaria Puerto Bahia SA, la entidad controladora de una terminal de carga de Cartagena especializada en transporte de petróleo. La producción de petróleo de Frontera crecerá durante el resto de 2020, ya que el perforador habrá vuelto a poner en funcionamiento la mayoría de sus campos petroleros colombianos, lo que también augura una mayor producción nacional de petróleo.

Parex Resources, el tercer mayor productor de petróleo de Colombia, anunció algunos resultados sólidos cuando se considera el difícil entorno operativo. La producción de petróleo se expandió un 8% con respecto al trimestre anterior a un promedio diario de 44.305 barriles de petróleo equivalente. Los ingresos netos se dispararon en un impresionante 43% trimestre tras trimestre a $ 27,6 millones.

 En un desarrollo positivo para la golpeada industria petrolera de Colombia, Parex declaró a principios de octubre de 2020 que había reactivado su programa de exploración. Eso hizo que la compañía se comprometiera con un gasto de capital para todo el año 2020 de $ 130 millones a $ 145 millones, que es mayor que los $ 100 a $ 110 millones de gastos de capital revisados ​​para 2020 anunciados en abril de 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19.

No todo fueron buenas noticias para la industria petrolera de Colombia. Gran Tierra Energy, cuarto productor más grande del país andino, que se concentra en la cuenca del Putumayo, reportó una disminución de 6% trimestre a trimestre en la producción de petróleo del tercer trimestre de 2020 a un promedio de 18,944 barriles diarios. 

Esta disminución es principalmente el resultado de bloqueos de agricultores locales en el departamento sureño de Putumayo que obligaron a Gran Tierra a declarar fuerza mayor para los campos petroleros afectados que impactan la producción. La compañía afirma que los bloqueos se han levantado, lo que presagia un repunte en el volumen de petróleo crudo bombeado durante el resto de 2020. Sin embargo, esto pone de relieve el deterioro de la situación de seguridad en Colombia y los riesgos planteados.a la industria petrolera económicamente crucial del país andino por la disidencia civil. 

Los precios más altos del petróleo y un enfoque en la reducción de costos hicieron que Gran Tierra reportara una pérdida neta de $ 107.8 millones, que fue menos de un tercio de la pérdida de $ 370.6 millones del segundo trimestre.

Los resultados publicados por los principales productores de petróleo de Colombia demuestran que se está recuperando la actividad en la vital industria petrolera del país. Sin embargo, también señalan que aún queda un recorrido considerable por delante para que el desempeño de la industria petrolera del país andino vuelva a los niveles anteriores al COVID-19. Eso es evidente a partir de los últimos datos de recuento de plataformas publicados por Baker Hughes. A fines de octubre de 2020, solo había 13 plataformas de perforación operativas en Colombia, una más que un mes antes, pero aún menos de la mitad de las 30 plataformas operativas para el mes equivalente en 2019.

 

Como ilustra el gráfico, la actividad en la industria petrolera de importancia económica de Colombia sigue siendo débil a pesar de la mejora de la producción de petróleo en el tercer trimestre de los principales operadores predominantes. 

 

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y los precios del petróleo mucho más débiles no podrían haber llegado en un peor momento para Colombia. Los vientos en contra ya golpeaban a la importante industria petrolera a fines de 2019. Subasta de junio de 2019 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)recibió una respuesta muy tibia con las empresas petroleras que solo pujaron por 15 de los 59 bloques en oferta. 

Esas ofertas fueron de la petrolera nacional Ecopetrol y sus subsidiarias, así como de las predominantes de la industria Frontera, Parex, Gran Tierra, Canacol Energy, GeoPark. Esa clara falta de interés puede atribuirse a un notable repunte de la disidencia civil, el estallido de protestas nacionales contra la administración del presidente Duque y el deterioro de la seguridad, particularmente en el campo donde opera la industria petrolera upstream de Colombia.

 Desde el advenimiento de la pandemia de COVID-19, la situación de seguridad de Colombia se ha deteriorado, lo que, junto con los precios bajos y las malas perspectivas para el petróleo, apuntan a una inversión aún menor en la industria petrolera del país, como demuestran los resultados de la subasta de octubre de 2020 .


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;