El proyecto tiene 900 millones ton de reservas
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Codelco alcanzaron un principio de acuerdo para la reparación de daño ambiental en el Salar de Pedernales, en la Región de Atacama, en el contexto de la demanda interpuesta por el CDE en julio, informó este miércoles la minera estatal.
El contenido de la propuesta se conocerá luego de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta lo analice y evalúe, añadió.
De autorizarse el acuerdo, Codelco podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de Salvador en, al menos, otros 40 años y que tiene prevista una inversión de US$1.200 millones, indicó la minera.
"El principio de acuerdo entre el CDE y Codelco es extraordinariamente importante porque entrega un respaldo importante al proyecto Rajo Inca, que corresponde a la continuidad operacional de la División Codelco Salvador dando seguridad y tranquilidad a los más de 5.000 trabajadores y sus familias. Este pre acuerdo debe ahora ser sometido a la aprobación del Tribunal Ambiental de Antofagasta", resaltó Prokurica.
Por su parte el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta indicó que "“es una muy buena noticia para la región de Atacama. El Proyecto minero Rajo Inca está de pie, y esperamos que pronto esté en marcha. Hubo un acuerdo entre el consejo de defensa del Estado y Codelco que se traduce en darle viabilidad a este proyecto de inversión y esa es una muy buena noticia. Porque lo habíamos conversado con dirigentes sindicales, con agrupaciones de emprendedores, que están comprometidos con defender el empleo de la gente, que este proyecto es una inversión necesario para la reactivación económica, que va a mantener puestos de trabajo y va a crear otros más, y esta que es una preocupación central de las familias en Atacama fue la que hace un tiempo transmití al Presidente del Consejo de defensa”.
Asimismo, Urquieta dijo que “quiero darle las gracias al Consejo de Defensa y a Codelco por su permanente disposición a llegar a un entendimiento que hoy se traduce en la posibilidad de crear más trabajo en la región”.
Del mismo modo el Seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai, señaló en el sitio Que hay de Cierto que “estas son excelentes noticias, no sólo para Atacama, sino para todo el país. Para nuestro gobierno es clave defender el empleo existente y lograr la continuidad operacional que va a permitir crear más empleos para la gente de la región. La concreción de este proyecto es indispensable, ya que permitiría que Atacama pueda recuperarse en todo ámbito, no sólo en el plano económico, sino también en el ámbito social, dado que las consecuencias que dejado esta crisis mundial no tienen precedentes. Queda esperar que los resultados del Tribunal Medio Ambiental de Antofagasta sean favorables para nuestra gente”.
La demanda que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el Primer Tribunal Ambiental por la extracción prolongada en el tiempo del recurso hídrico en el Salar de Pedernales, en la comuna de Diego de Almagro, llevó a que el comité de inversiones de la minera decidiera no avanzar en la iniciativa, necesaria para la continuidad operacional de la división.
Así si se reactiva el proyecto se podría alejar la posibilidad de un potencial cierre de la división Salavador, fantasma que ha deambulado en la operación ubicada en Atacama desde el año 2005.