Wall Street cierra al alza, América Latina confía en Biden y Europa con cautela
La bolsa de Nueva York cerró con grandes ganancias este martes, en una jornada donde todos los reflectores están puestos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que definirán si Donald Trump continúa en el poder o si su reelección es frustrada por el demócrata Joe Biden.
El industrial Dow Jones, principal indicador de Wall Street, tuvo un avance de 2,05%, o unos 550 puntos, a 27,477.40, impulsado por grandes cotizadas como Walgreens (4,41 %), Goldman Sachs (3,97 %), Boeing (3,47 %) o Honeywell (3,27 %).
Por su parte, El S&P 500 avanzó 1,8% para terminar en 3.369,11, mientras que el Índice Compuesto del Nasdaq, rico en tecnología, ganó 1,9% para llegar a 11.160,57..
La mayoría de sectores cerraron en positivo, encabezados por el industrial (2,91 %), el financiero (2,2 %), el de los bienes no esenciales (2,03 %) y el tecnológico (1,8 %), con la excepción del energético, que perdió un 0,75 %.
Ha sido la mejor jornada electoral para el parqué neoyorquino desde los comicios de 2008, en los que el hoy expresidente demócrata Barack Obama se enfrentó al candidato republicano John McCain, y la mejor sesión registrada desde principios de junio, sobre todo tras las ventas masivas de la semana pasada y de un mes de octubre “negro” para la bolsa.
En el plano corporativo, destacó la caída del 8,13 % del gigante chino del comercio electrónico Alibaba después de que las autoridades de ese país suspendieran la salida a bolsa de Ant, la empresa tecnológica de finanzas de su fundador, Jack Ma, en la que posee un tercio del capital.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 37,66 dólares el barril y al cierre de la bolsa, el oro ascedía 1.907,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se elevaba al 0,892 % y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1,171.
Un hombre pasea un perro frente al edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Manhattan (Reuters/archivo)
Si bien la perspectiva de una presidencia de Biden hace temer mayores impuestos a las grandes empresas, también hace más probable que el Congreso apruebe un generoso paquete de rescate económico, que no ha sido posible acordar en los últimos meses, desde que el paquete de marzo venció en agosto.
“El mercado considera que una victoria de Biden es la forma más segura de ayudar a mitigar el Covid-19 y de obtener un resultado positivo en las conversaciones sobre el estímulo”, dijo Paul Sandhu, analista de BNP Paribas Asset Management, citado por el Wall Street Journal.
La bolsa de Nueva York (y el resto de mercados) sigue con atención no solo quién ganará, sino la posibilidad de que el resultado se conozca con rapidez o si el conteo puede demorarse y prolongar la incertidumbre.
“Los mercados están considerando una victoria de Biden, sin duda un resultado claro, y quieren un resultado claro y sin oposición”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets. Una victoria sorprendente de Trump, un resultado impugnado o simplemente un resultado dividido podrían desencadenar correcciones en los mercados, dijo.
Según los analistas, los inversores han apostado por las compras porque esperan un resultado que ofrezca un claro ganador teniendo en cuenta la ventaja de diez puntos porcentuales que le lleva el candidato demócrata Joe Biden al presidente Donald Trump a nivel nacional, aunque no todo está decidido en los estados pendulares.
"La convicción tras las apuestas es pequeña, ya que nadie puede decir con seguridad qué pasará en las próximas 48 horas. Buena parte de Wall Street se prepara para una ‘marea azul’, eso explica la marcha de octubre con muchos de los sectores golpeados y los problemas del ‘big tech’, dijo en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.
Según Art Hogan de National Holdings, los agentes del mercado están listos para voltear la página de una campaña presidencial tensa. “En las próximas 24-48 horas, uno de los tres principales motores del mercado, que es la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses, debería perder intensidad”, vaticinó el experto. “Los otros dos, que son la política presupuestal y el avance del virus (covid-19) continuarán actuando durante un cierto tiempo”, consideró Hogan.
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron al alza el martes impulsadas por una baja global del dólar, debido a que los mercados apostaban a un posible triunfo del demócrata Joe Biden sobre el actual presidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
El dólar cayó el martes ante un mayor apetito por el riesgo, ya que los inversores se posicionaban ante la perspectiva de un triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que conllevaría a un nuevo enorme paquete de estímulos para impulsar la economía.
Biden ha liderado en las encuestas nacionales, pero el presidente Donald Trump está muy cerca en los estados péndulos por lo que podría alcanzar los 270 votos electorales necesarios para mantener su mandato, que ganó el 2016 en un sorpresivo resultado.
Analistas creen que una victoria de Biden debilitaría al dólar, debido a que se espera que el exvicepresidente realice grandes gastos en estímulos y adopte un enfoque comercial más libre, fortaleciendo a otras monedas a expensas del dólar. El gasto fiscal podría ser incluso mayor si los demócratas también toman el control del Senado.
El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense ante una canasta de seis monedas principales, bajaba alrededor de un 0,5% tras tocar en la víspera su máximo nivel en un mes.
Asimismo, las expectativas de triunfo de Biden también dio impulso a los mercados accionarios globales.
El peso mexicano cotizaba al cierre en 21,2500 por dólar, con una ganancia del 0,58% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Previamente, llegó a avanzar un 1,66% a 21,0194 unidades.
El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las 35 firmas más líquidas del mercado, escaló un 1,27%, a 37.456,75.
"Los inversionistas centran su atención en la elección presidencial de Estados Unidos y muestran cierto optimismo en que los resultados arrojen un claro ganador", dijeron analistas del grupo financiero Banorte en un reporte.
El real brasileño se apreció un 0,91%, a 5,6887 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa ganó un 2,49%, a 96.294 puntos.
En Argentina, el peso bajó un 0,27%, a 78,80 por dólar controlado por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 1,05%, a 47.965,31 puntos.
El peso chileno cerró con un avance de un 1,72%, a 754,50/754,80 unidades por dólar, impulsado también por un avance en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 1,39%, a 3.521,45 unidades.
El peso colombiano se fortaleció un 1,43% a 3.814 unidades por dólar, impulsado por el repunte de los precios del petróleo, su principal generador de divisas y con lo que borró gran parte de las pérdidas acumuladas en las tres sesiones anteriores, al tiempo que en la bolsa el índice COLCAP repuntó un 1,29% a 1.151,37 puntos.
* La moneda peruana avanzó el martes un 0,61%, a 3,591/3,595 soles por dólar; mientras que el referente de la Bolsa de Lima cayó un 0,18%, a 470,45 puntos
La Bolsa española ha comenzado la jornada de este miércoles con fuertes pérdidas del 2,02 %, a la espera de que se conozca el resultado definitivo de las elecciones presidenciales de EE.UU., que se prevé sea ajustado entre los dos candidatos, lo que provoca gran incertidumbre en el mercado.
En los primeros compases de la sesión, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 140,50 puntos, ese 2,02 %, hasta los 6.610,80 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 31,10 %.
Todos los grandes valores han abierto con fuertes pérdidas: BBVA se desploma el 5,28 %; Santander, el 4,42 %; Repsol, el 3,21 %; Telefónica, el 2,35 %; Iberdrola, el 2,08 %; e Inditex, el 2,03 %.
En Europa, los índices caían con claridad a medida que aumentaba la incertidumbre sobre el resultado electoral en EE. UU.
Según Sergio Ávila, analista de IG, las caídas en Europa venían después de las palabras de Trump, que ha indicado que pediría al Supremo paralizar el recuento de los votos.
"Los mercados están tratando de encontrar razones para avanzar, pero la situación actual deja el resultado en duda durante los próximos días", afirma Ávila.
"El principal riesgo", apuntan desde Renta 4, "es el de no reconocimiento del ganador y parálisis temporal de la administración".
"Sirva a modo de ejemplo la situación vivida en el año 2000, cuando se impugnó el recuento de votos en Florida y no se conoció el ganador -Bush, con Al Gore reconociendo la derrota- hasta mediados de diciembre, 5 semanas después de la cita electoral, y tras una decisión del Tribunal Supremo", afirman desde el departamento de análisis de Renta 4, "en aquel periodo de cinco semanas, hasta que se conoció al nuevo presidente de EEUU, el índice S&P perdió un -11%".