Cifras industria por industria
La economía peruana siguió recuperándose en agosto por cuarto mes consecutivo tras la reanudación parcial de diversas actividades en la fase 3 de reactivación, según reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI).
De esta manera, el desempeño del PBI en agosto registró la menor caída de los últimos cinco meses (-9.82%) respecto a similar mes del año anterior.
El INEI explicó que esta menor tasa negativa verificada en agosto está asociada a la implementación de la fase 3 de la reactivación económica.
Asimismo, precisó que en el periodo enero-agosto del presente año la producción nacional disminuyó en 15.66% y en el periodo anualizado (setiembre 2019-agosto 2020) lo hizo en -9.63%.
Meses previos
Si bien el producto bruto interno (PBI) en agosto cayó 9.82%, se trata de una menor caída a la registrada en julio (-11.7%), junio (-18.06%) y mayo (32.75%), lo cual refleja que la producción nacional continúa en un proceso de recuperación cada mes, según cifras de la entidad.
Hay que tener presente que la economía cayó 16.3% en marzo y 40.49% en abril (el peor desempeño del año). Pero el cuarto mes del año marcó un punto de quiebre porque después de abril las tasas negativas del PBI se están reduciendo de manera constante.
Actividad productiva
El resultado de agosto estuvo determinado por la menor producción en la mayoría de los sectores, entre los principales figuran Alojamiento y Restaurantes, Manufactura, Minería e Hidrocarburos; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio y Servicios Prestados a Empresas, que explican alrededor del 82% del resultado global.
Por el contrario, creció la producción del sector Financiero y Seguros; así como Telecomunicaciones; y Administración Pública y Defensa.
Sector Agropecuario
El sector Agropecuario se redujo en 6.58% determinado por el resultado desfavorable del subsector agrícola (-8.07%) al reportar menores volúmenes obtenidos de aceituna (-97.6%), alcachofa (-58.6%), maíz amiláceo (-46.0%), uva (-43.2%), papa (-38.8%), caña de azúcar (-18.7%) y maíz amarillo duro (-13.5%).
Ello ante la menor superficie sembrada y por las condiciones térmicas diurnas y nocturnas por encima de su variabilidad climática.
Similar tendencia, reportó el subsector pecuario al disminuir en 4.80% por menores volúmenes de producción de ave (-7.9%), vacuno (-5.0%), ovino (-2.1%) y alpaca (-0.5%).
En tanto, el INEI informó que el sector Pesca se redujo 6.46% como resultado de la menor captura de especies de origen marítimo (-8.13%) destinada a enlatado (-26.4%), consumo en estado fresco (-13.6%) y congelado (-0.3%); mientras que se incrementó para curado (6.9%).
Asimismo, la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) disminuyó como resultado de la menor captura de anchoveta (-92.5%), debido al término de la 1ra. temporada de pesca del recurso a partir del 15 de agosto 2020. Por el contrario, la pesca de origen continental creció 3.27%.
Minería e Hidrocarburos
En agosto del presente año, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 11.18% por la menor actividad del subsector minero metálico (-10.22%), ante los menores volúmenes de producción de oro (-37.6%), plata (-22.8%), plomo (-17.2%) y cobre (-10.1%).
Sin embargo, creció la producción de hierro (12.2%), zinc (9.5%), estaño (7.7%) y molibdeno (4.4%).
Igualmente, el subsector hidrocarburos se redujo en 16.43%, por el menor nivel de explotación de petróleo en -44.6% y gas natural -13.8%; en tanto que, aumentó la producción de líquidos de gas natural (2.7%).
Actividad manufacturera
La producción del sector Manufactura se redujo en 12.09% por efecto de la menor actividad del subsector no primario (-11.92%) y el subsector primario (-12.65%).
El resultado del subsector no primario se debió a la menor producción de la industria de bienes de consumo (-6.93%); bienes intermedios (-12.37%) y bienes de capital (-28.24%).
Sector Construcción
En agosto de este año, la producción del sector Construcción disminuyó 6.50% explicado principalmente por la reanudación de obras privadas, evidenciado en el mayor consumo interno de cemento (1.31%); en cambio, se redujo la inversión en construcción de obras públicas (-38.16%).
Se observa una recuperación frente a meses previos, debido a la mayor actividad en los proyectos de construcción privados y públicos, dispuesto en la tercera fase de reactivación económica, D.S. N° 117-2020-PCM en el mes julio, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del Covid-19 en el país.
También puedes leer: Bono Universal y Arranca Perú sostendrán consumo privado en último trimestre
La disminución de avance físico de obras se registró en los tres ámbitos del gobierno; en el Gobierno Nacional (-65.4%), Local (-34.6%) y Regional (-5.3%).
Según tipo de obras disminuyeron las de infraestructura vial (puentes y carreteras), edificios no residenciales y obras de servicios básicos (agua y desagüe); sin embargo, crecieron las obras de prevención de riesgo.
Rubro Comercio
El sector Comercio disminuyó en 8.12% por el resultado contractivo de las ventas al por mayor (-8.57%), ventas al por menor (-5.73%), y la venta y reparación de vehículos (-10.98%).
El resultado del mes mostró una menor tasa negativa debido al inicio en el mes de julio de la tercera fase de reactivación económica (D.S. N°117-2020-PCM) en la que se dispuso la reapertura de todos los establecimientos comerciales con un aforo del 50% y sujeto a cumplimiento del protocolo establecido por el Minsa.
Alojamiento y Restaurantes
El sector Alojamiento y Restaurantes disminuyó en 60.95% por la menor actividad del subsector alojamiento (-99.84%) y del subsector restaurantes (-54.88%).
El subsector restaurantes, registró una tasa negativa menor en relación al mes anterior, que evidencia una relativa recuperación como respuesta a la puesta en marcha de la tercera fase de reactivación económica.
Telecomunicaciones
El INEI informó que el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 5.13% por el resultado positivo del subsector Telecomunicaciones (11.05%); mientras que se redujo la producción del subsector Otros Servicios de Información (-30.03%).
El subsector telecomunicaciones aumentó por el servicio de telefonía (13.9%) y servicio de internet y televisión por suscripción (7.1%).
El subsector otros servicios de información presenta comportamiento negativo por la menor producción y exhibición de programas y películas (-65.8%), servicios de edición (-49.1%), y programación de TV y radio (-32.8%); en tanto la actividad de programación informática mostro una leve recuperación (0.04%).
Financiero y Seguros
El sector Financiero y Seguros creció en 19.74% determinado por los mayores créditos otorgados a corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas (24.09%).
Estos fueron dirigidos principalmente a los siguientes sectores económicos: Construcción; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; enseñanza; actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler; agricultura, ganadería, caza, y silvicultura y manufactura.
En menor medida se incrementaron los créditos hipotecarios (2.41%).
Por el contrario, los créditos de consumo se redujeron en 3.90%, además crecieron los depósitos en 20.59%, por el aumento de los depósitos a la vista y depósitos de ahorro.
Sin embargo, disminuyeron los depósitos a plazo y depósitos por compensación de tiempo de servicio.
El Comercio
La población ocupada en Lima Metropolitana entre los meses de julio y setiembre disminuyó en 23,9% frente al mismo periodo del año anterior, según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana publicado por el INEI.
Es así que la población ocupada para dicho trimestre alcanzó los 3,74 millones de personas. Dicha cifra es menor en 1,177 millones frente al mismo periodo del 2019.
Pese a ello, cabe mencionar que el porcentaje resulta levemente menor al observado en el trimestre móvil previo (junio - agosto) donde la caída fue de 26,8%.
Con ello, el indicador mantiene su tendencia a la recuperación que se observa desde el pico más profundo de su caída observado entre abril y junio (-55,1%).
Internamente, la pérdida de empleo se produjo para la población adecuadamente empleada (-46,9%) alcanzando a 1,49 millones de trabajadores. Sin embargo, la población subempleada aumentó en 17,9% (312 mil personas).
Los datos del INEI revelan que la tasa de desempleo para el trimestre de julio a setiembre del presente año se ubicó en 16,5%. Es decir, 742.700 personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. La tasa refleja un incremento de 0,9 puntos porcentuales. La tasa de desempleo para hombres es de 16%, mientras que para el caso de las mujeres alcanza el 17,2%