DIANA KINCH
Trafigura y Glencore harán una "transición gestionada" de las actividades en el carbón mientras buscan adaptar sus negocios a los objetivos climáticos del Acuerdo de París, dijeron los principales ejecutivos de los comerciantes de materias primas en la Cumbre Global de Materias Primas de FT el 29 de septiembre.
El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Trafigura, Jeremy Weir, dijo que la empresa "gestionará la transición" del carbón, que representa sólo el 3% de su facturación total, y es un negocio que no ha crecido significativamente. El presidente de Glencore, Tony Hayward, dijo que Glencore adoptará "un enfoque de disminución gestionada" para su exposición a los combustibles fósiles, que representa el 25% de su negocio y se encuentra principalmente en el área del carbón.
"A largo plazo, las perspectivas para el carbón no son nada positivas y, por lo tanto, seguiremos esa tendencia", dijo Weir durante el evento virtual. "Tenemos que apoyar a nuestra base de clientes ... pero no es nuestra intención invertir más en carbón".
Trafigura comercializó 59,4 millones de toneladas de carbón térmico y coquizable en 2019, según información en su sitio web.
Hayward dijo que diferentes empresas están adoptando diferentes estrategias para salir del negocio de los combustibles fósiles: declive gestionado, liquidación o reinvención.
Alrededor del 75% del negocio de Glencore gira en torno a materiales de transición energética "esenciales", que incluyen cobre, níquel, cobalto y zinc, y alrededor del 25% alrededor de combustibles fósiles, principalmente carbón, dijo.
En Glencore "vamos a supervisar el declive gestionado ... No vamos a vender nuestros activos de carbón, pero reinvertiremos el efectivo procedente del negocio del carbón para hacer crecer el negocio de metales básicos y cumplir con lo que creemos será muy significativo nueva demanda de esos metales durante los próximos 10 o 25 años a medida que el mundo busca electrificarse ", dijo Hayward.
"Las empresas respaldadas por el capital democrático occidental serán las más proactivas y agresivas en este esfuerzo (retirarse de los combustibles fósiles)", dijo, citando algunos de los esfuerzos realizados por las grandes grandes europeas para "reinventarse" en compañías energéticas integradas. . "Las compañías de combustibles fósiles respaldadas por el estado ciertamente no evolucionarán al mismo ritmo que las respaldadas por el capital institucional democrático occidental", dijo Hayward.
Glencore es uno de los mayores productores y exportadores de carbón térmico y coquizable comercializado por vía marítima, con 26 minas en 21 complejos mineros en Australia, Colombia y Sudáfrica. Produjo un total de 139,5 millones de toneladas de carbón en 2019, según información en el sitio web de la empresa.