IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
OIT: La drámatica crisis del empleo en Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Perú uno de los países con mayores índices de empleo informal

28/09/2020

América Latina perdió el equivalente a 80 millones de empleos entre abril y junio, un 33,5% del total. Según cálculos de la OIT, la pérdida de horas de trabajo en el Perú durante el mismo periodo superó el 50%. 

Los confinamientos y otras medidas de lucha contra la pandemia de LA COVID-19 causaron en Latinoamérica una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 80 millones de empleos en el segundo trimestre, o un 33,5% del total, indicó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Latinoamérica fue en términos relativos la región del mundo que más trabajo perdió entre abril y junio, muy por encima de la media global (del 17,3%), y acumuló casi la sexta parte del equivalente a 495 millones de empleos perdido en el planeta.

La OIT también prevé que los países latinoamericanos se mantengan como los afectados por la pérdida de empleo derivada de la pandemia durante el tercer trimestre, en el que calcula que el descenso interanual para la región sea del 25,6%, equivalente a 60 millones de empleos.

Ingofrafía: Jean Izquierdo

Infografía El Comercio: Expectativa de empleo por región

En términos absolutos, la mayor pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre se dio en el sur de Asia, donde equivalió a 170 millones de empleos y aún llegará a 115 millones en el tercer trimestre, de acuerdo con las previsiones del organismo.

Aunque la OIT no dio información pormenorizada de cada país, sí destacó que la pérdida de horas de empleo en España rondó el 6%, en países como Estados Unidos o Brasil llegó al 10% y en muchas naciones latinoamericanas (México, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica) estuvo en la banda del 20%.

Más dramático fue el caso de Perú, uno de los países con más casos de COVID-19 en el planeta y con un alto predominio del empleo informal, donde se calcula que la pérdida interanual de horas de trabajo superó el 50% entre abril y junio, publicó RPP.

La crisis generada por la pandemia implicó una caída generalizada en diversas expectativas económicas, como las de contratación y empleo. En junio, ManpowerGroup reveló que solo un 7% de empresas preveía un aumento de plazas laborales entre julio y setiembre, mientras que un 26% pronosticó una disminución. Pero ayer la situación anotó una mejora: según la última encuesta de la consultora, un 17% de empresas en el Perú prevé que aumentarán las contrataciones entre octubre y diciembre, mientras que 18% ve una disminución. Un 56%, en tanto, no pronostica cambios para el cuarto trimestre.

Así, la expectativa neta de empleo –la resta entre el porcentaje de empleadores que ve un aumento en el empleo y el porcentaje que espera una disminución– de las 280 empresas encuestadas para el período mencionado se sitúa en 1%, mejorando en 19 puntos porcentuales (p.p.) en comparación al trimestre anterior.

 

Para Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, esto muestra un optimismo por la reactivación, aunque aclara que el ritmo de contratación todavía será lento. “De alguna manera ya pasamos el punto de inflexión y hay cierto optimismo”, señala. Asimismo, destaca la recuperación en el sector servicios, que pasó de una expectativa neta de empleo de -32% en el tercer trimestre a una de 11% para el cuarto trimestre, producto de la reapertura de empresas, según detalló Paola Villa en El Comercio

 

Las pérdidas en horas de trabajo en todo el mundo se tradujeron en el mencionado descenso global en los ingresos laborales de 3,5 billones de dólares (un 10,7% interanual).

América, subraya la OIT, es el continente más afectado por esta pérdida de ingresos, con una caída del 12,1% con respecto al mismo periodo de 2019, y los países en desarrollo también han resultado más golpeados que los ricos en este sentido, sufriendo una bajada interanual del 15,1%.

Los descensos en horas de trabajo e ingresos se han debido principalmente a las medidas de prevención contra la COVID-19, que supusieron especialmente durante los confinamientos masivos el cierre de muchas actividades laborales, algo que según la OIT aún afecta a la mayor parte del planeta.

Pese a que muchas medidas restrictivas se aplican de forma más laxa, la organización subraya que el 94% de los trabajadores reside en países en los que aún se aplica algún tipo de limitación que afecta a los lugares de trabajo. Y todavía uno de cada tres trabajadores reside en naciones donde están cerrados todos los lugares de trabajo salvo los esenciales, recuerda el estudio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;