ADAM HAMILTON
Las acciones de las mineras de oro acaban de ser golpeadas, cayendo a nuevos mínimos de corrección. Eso rompió los promedios móviles de 50 días de sus índices, golpeando clavos en el ataúd de la reciente alta consolidación de este sector. Esta corrección necesaria probablemente aún no haya terminado. Todavía es pequeño y corto en comparación con el precedente de este mercado alcista, las existencias de oro no están ni cerca de sobreventa y se dirigen a un mes de caída estacional.
Ver que las acciones de oro se desplazan hacia una corrección no debería sorprender a nadie. Disfrutaron de una gran racha, como se evidencia en su índice de referencia líder y dominante del sector, el ETF de GDX VanEck vectors Gold Miners. Desde los mínimos del pánico bursátil pandémico de mediados de marzo hasta principios de agosto, el GDX se disparó un 134,1% más en solo 4,8 meses. Ese poderoso y rápido repunte dejó a las acciones de oro en grave sobrecompra, lo que hizo necesaria una corrección.
Ese proceso saludable para reequilibrar los técnicos estirados y el sentimiento codicioso comenzó de inmediato. En los primeros cuatro días de negociación después de que GDX alcanzó un máximo de $ 44,48 a principios de agosto, este ETF se desplomó un 12,2%. Las principales acciones de oro de GDX reflejan y amplifican el oro, lo que impulsa abrumadoramente sus ganancias. Así que la venta de acciones de oro cesó con la fuerte liquidación del oro. El oro se había disparado parabólico a niveles extraordinariamente sobrecomprados .
Pero la incipiente corrección del oro perdió rápidamente impulso, por lo que este metal comenzó a desplazarse hacia los lados en una alta consolidación. Las acciones de oro siguieron, con GDX serpenteando entre 40 y 43 dólares durante más de 5 semanas a partir de mediados de agosto. Esa corrección truncada de las existencias de oro que se transformó en una consolidación alta mucho menos dolorosa generó mucha complacencia. Los comerciantes asumieron en su mayoría que la liquidación de acciones de oro ya había pasado.
Eso fue prematuro y arriesgado, como escribí en un ensayo hace unas semanas argumentando que las acciones de oro todavía estaban en modo de corrección . Mi conclusión contraria entonces fue “... con las acciones de oro que permanecen técnicamente muy sobrecompradas y la codicia aún elevada después de una liquidación insuficiente, es probable que se produzca una corrección resurgente. Eso podría extenderse fácilmente al 25% en GDX, otro 20% más bajo que los niveles de esta semana". Eso ha comenzado a suceder.
GDX se desplomó bruscamente esta semana, cayendo un 3,7% el lunes y otro 6,3% el miércoles. Esa primera caída acaba de romper el promedio móvil de 50 días de este índice de referencia de acciones de oro líder, que es la zona de soporte de mayor probabilidad para altas consolidaciones . Una vez que los 50 dmas fallan decisivamente, la venta tiende a agravarse a medida que aumenta el daño técnico. La próxima parada después de 50 dmas es 200 dmas, y GDX bajó a $ 33.15 esta semana.
Revisar el 200dma de GDX hoy daría lugar a una corrección del stock de oro del 25%, mucho más en línea con el precedente alcista hasta la fecha. Eso parece probable dada la situación técnica del oro. En el ensayo de la semana pasada indagué en el riesgo de sobrecompra del oro . Las existencias de oro seguirán corrigiendo mientras lo haga el oro , y es muy probable que GDX aproveche la desventaja del oro de 2 a 3 veces como de costumbre. La señora gorda aún tiene que cantar sobre la propia liquidación del oro.
Es probable que ni el oro ni las acciones de sus mineras toquen fondo de manera decisiva, allanando el camino para sus próximos grandes avances, hasta que se solucione su reciente sobrecompra. Eso se puede medir comparando los cierres diarios de GDX con sus 200 dma subyacentes. Dividir el primero por el segundo da como resultado una construcción que llamo GDX relativa, o rGDX para abreviar. Si se consideran los niveles de precios de las acciones de oro en relación con sus 200 dmas, se obtienen excelentes conocimientos sobre el tiempo.
Este sistema de comercio de relatividad que desarrollé hace más de una década muestra que los múltiplos relativos como este rGDX a menudo forman rangos horizontales a lo largo del tiempo. Los repuntes de las existencias de oro dentro de los mercados alcistas en curso tienden a alcanzar un pico en niveles similares en relación con la media móvil de 200 de GDX. Y las correcciones de reequilibrio posteriores también tienden a rebotar en niveles de rGDX similares. Las acciones de oro pueden negociarse de forma muy rentable dentro de este canal de tendencia de Relatividad.
Estos rangos de comercio de relatividad se definen en función de los datos de los últimos 5 años calendario. Eso le da a rGDX un soporte y una resistencia importantes en 0.85xy 1.50x. En otras palabras, durante este alza en el stock de oro, el índice de referencia líder de este sector viajó principalmente dentro del 85% al 150% de su promedio móvil de 200 días. El primero es el momento de comprar relativamente bajo antes de un gran alza, mientras que el segundo es el momento de vender relativamente alto cuando alcanza su punto máximo.
¡Este último upleg masivo posterior al pánico de existencias nació a niveles de sobreventa radicalmente inferiores a 0.694x GDX's 200dma! Debido a esa sobreventa anormalmente extrema, respaldamos el camión para desplegar en gran medida a mineras de oro y plata fundamentalmente superiores a raíz de ese raro pánico de acciones. Estos oficios específicos llenaron nuestros boletines de suscripción, recomendados a las personas que nos mantienen en el negocio.
Escribí públicamente sobre las increíbles oportunidades de acciones de oro que se avecinaban en ese repunte posterior al pánico en marzo y abril. El 20 de marzo, en un ensayo sobre los últimos resultados trimestrales de las mineras de oro de nivel medio , concluí que las existencias de oro tenían "un potencial épico que significa revertir radicalmente al alza a medida que el miedo se desvanece y el oro se recupera, generando enormes ganancias para los primeros contrarios". GDX todavía cotizaba a 20,55 dólares el día en que se publicó el ensayo, no muy lejos de sus mínimos de pánico.
El 3 de abril analicé la caída y el rebote de las acciones de oro en otro ensayo. Con GDX aún cotizando por debajo de los $ 25, escribí: “¡Todo esto indica que se está iniciando una nueva e importante mejora en las acciones de oro , presagiando grandes ganancias! El oro también respalda esta perspectiva ". Esos mínimos de rGDX de pánico de acciones radicalmente sobrevendidos fueron una razón clave por la que las perspectivas de las acciones de oro eran tan alcistas en ese entonces. De hecho, GDX se disparó un 134,1% más en 4,8 meses.
Nuestras docenas de posiciones en acciones de oro se dispararon a enormes ganancias no realizadas. Mientras las acciones de oro no crecieran demasiado sobrecompradas, podríamos seguir subiendo su poderosa pierna al alza con stop loss sueltos. Pero a partir de finales de julio, la sobrecompra de GDX fue en aumento . El rGDX subió hasta 1.454x en ese momento, lo que indica que las existencias de oro habían corrido demasiado rápido para ser sostenibles. Eso fue un desafío para la resistencia superior de 1,50x.
Los propios niveles de las acciones de oro en relación con sus promedios móviles de 200 días no son la única consideración para las coberturas de juego después de grandes altibajos. El oro mismo, que es nuevamente el principal impulsor de este sector, estaba alcanzando niveles de sobrecompra mucho más extremos según su propia métrica de relatividad. Y cuando el oro inevitablemente se volviera hacia el sur, también lo harían las acciones de sus mineras. Así que tomamos precauciones con prudencia para asegurar más de nuestras ganancias masivas.
Cuando un indicador de comercio de relatividad se acerca a una resistencia superior de sobrecompra extrema, es hora de aumentar los porcentajes de stop loss . Al principio de las nuevas existencias de oro después de las correcciones, no queremos que las operaciones jóvenes se desvíen de forma prematura antes de que esas posiciones se acerquen a la cosecha. Por lo tanto, los stop loss más flexibles son prudentes. Dada la enorme volatilidad inherente a este pequeño sector contrario, generalmente comienzo con un 25% de trailing stops.
Se necesitan circunstancias raras y serias de liquidación para hacerlos caer, son como un seguro contra catástrofes. Pero a medida que maduran las subidas y aumentan las ganancias, esos porcentajes de stop-loss se ajustan a medida que el rGDX avanza cada vez más. En esta ocasión, comencé a subir nuestros trailing stops a fines de julio cuando el rGDX se disparó por encima de 1.35x. Si las existencias de oro se mueven normalmente, esas paradas se ajustan en incrementos del 5%, como del 25% al 20% al 15%.
Algunos uplegs dan suficiente tiempo para avanzar hasta un 5% de seguimiento, pero este último se movía rápido con oro disparando parabólico. Así que pudimos llegar al 10% cerca de fines de julio, lo que permitió bloquear más de nuestras grandes ganancias no realizadas. Cuando las existencias de oro y, por lo tanto, comenzaron a renovarse, la gran mayoría de ellas se cobraron automáticamente como ganancias realizadas. Esta disciplina ayuda amaximizar las ganancias ascendentes.
En la práctica, es imposible llamar con precisión los topes de corrección y los topes de las piernas en tiempo real. Comprar relativamente bajo se hace cuando reina el miedo y se siente miserable volver a desplegar en un sector bombardeado. Pero vender más tarde a un precio relativamente alto es mucho más desafiante, ya que la codicia y la euforia pueden llevar las piernas más altas a una sobrecompra extrema antes de que fallen y abandonen sus fantasmas. Eso hace que la venta sea una apuesta.
Pero aumentar los trailing stops permite a los comerciantes de acciones de oro permanecer desplegados el mayor tiempo posible cuando los puntos positivos de este sector están en su punto máximo. No se necesitan decisiones de venta, ya que estas paradas mecánicas maximizan las ganancias potenciales realizadas. No necesitamos salir hasta que las liquidaciones nos fuercen. La corrección de las existencias de oro de hoy fue definitivamente predecible y anticipada , ya que una sobrecompra seria según la rGDX siempre presagia liquidaciones.
Las correcciones importantes de las existencias de oro son inevitables después de las grandes subidas de las existencias de oro. Los mercados alcistas son una serie alterna de movimientos ascendentes seguidos de correcciones. Si bien es una tontería quedarse a largo plazo con las existencias de oro absorbiendo graves pérdidas, definitivamente hay formas de negociar las correcciones. Con todas nuestras enormes ganancias obtenidas y seguras en efectivo, recomendé un par de otros tipos de operaciones a los suscriptores de nuestro boletín informativo para jugar esa liquidación.
Incluían ETF de acciones de oro inversas apalancadas y opciones de venta de ETF de acciones de oro. Estos disfrutan de ganancias proporcionales a las pérdidas de existencias de oro durante las correcciones del mercado alcista. Todavía tenemos estas operaciones bajistas de acciones de oro en nuestros libros, ya que es probable que esta corrección de acciones de oro aún no haya terminado. Eso nuevamente se hace evidente primero en los niveles de rGDX predominantes. A mediados de esta semana, esa métrica técnica solo se había retirado a 1,135x.
Si bien eso ya no está seriamente sobrecomprado, nuevamente el rango de negociación de rGDX ahora se encuentra entre 0.85xa 1.50x. ¡Todavía está un largo camino por debajo de 1.135x GDX 200dma a 0.85x! La corrección de hoy es la cuarta de este toro de acciones de oro. ¡Los primeros tres tocaron fondo a niveles de rGDX mucho más bajos con un promedio de solo 0.754x! Las probabilidades son que la corrección de hoy no se hundirá tan profundamente, ya que todas las anteriores tuvieron circunstancias únicas que las intensificaron.
Pero es difícil imaginar que las acciones de oro no vuelvan al menos a la media móvil de 200 días de GDX después de disparar más alto en su segunda mayor subida de este toro. Una vez más, eso supondría una corrección de GDX del 25,5% esta semana, pero el 200dma de GDX sigue aumentando gradualmente. Los gráficos de relatividad colapsan efectivamente 200 dmas en horizontal a 1,00x y muestran toda la acción del precio serpenteando a su alrededor en términos porcentuales perfectamente comparables.
Es probable que GDX siga vendiéndose en equilibrio hasta que rGDX vuelva a 1,00x. El precedente alcista hasta la fecha también aboga por una mayor corrección de las existencias de oro. ¡Las primeras tres correcciones de este toro promediaron fuertes pérdidas de GDX del 36.5% durante 8.0 meses cada una! A mediados de esta semana, la corrección actual de GDX era solo del 15,4% en solo 1,6 meses. Eso todavía parece demasiado pequeño y corto para reequilibrar efectivamente el sentimiento codicioso.
Está entrando en juego otro factor que podría acelerar la caída de las existencias de oro durante el próximo mes, la estacionalidad. Las existencias de oro están al borde de su mayor liquidación estacional del año, que se extiende desde finales de septiembre hasta finales de octubre en promedio. El siguiente gráfico está tomado de mi último ensayo sobre la estacionalidad de las existencias de oro de finales de julio. Extrae el rendimiento de las acciones de oro a lo largo de los años del mercado alcista moderno.
En oro, estos incluyen 2001 a 2012, que fue seguido por un bajista, y luego de 2016 a 2019. 2020 aún no se tiene en cuenta, ya que sigue siendo un trabajo en progreso. El índice de acciones de oro HUI más antiguo, que refleja de cerca a GDX ya que incluyen a la mayoría de los mismos principales mineras de oro, debe usarse en lugar de GDX. Nacido en mayo de 2006, la historia de GDX es insuficiente para un análisis estacional a largo plazo. Pero es intercambiable con el HUI.
La acción del precio de todos estos años alcistas del oro se indexa individualmente del cierre final del año anterior, que se reformula en 100. Eso mantiene los movimientos del precio de las acciones del oro comparables en términos de porcentaje constante independientemente de los niveles de precios prevalecientes. Luego, todos estos índices anuales se promedian juntos para revelar las tendencias estacionales de este sector. Ahora, justo cuando GDX está corrigiendo, estamos ante la mayor ola de ventas estacional de este sector.
Las existencias de oro tienden a sufrir una fuerte caída estacional desde finales de septiembre hasta finales de octubre , entre sus poderosos repuntes estacionales de otoño e invierno. Las principales existencias de oro según el HUI tienden a alcanzar su punto máximo el 14 de septiembre, día de negociación, que se asignó al 21 de septiembre de este año. Luego, promedian un retroceso del 6.6% hasta el 19 de octubre, que es el 27 de octubre de 2020. Ese es un mes difícil.
Si bien el 6,6% puede no parecer mucho, eso eclipsa las otras dos correcciones estacionales del HUI con un promedio de caídas de solo 2,7% y 2,8%. Y el promedio inherente al análisis de estacionalidad realmente suaviza las grandes caídas. Las temporadas resultan más fuertes cuando actúan como vientos de cola para las tendencias predominantes impulsadas por los aspectos técnicos y el sentimiento. Y las principales existencias de oro están ciertamente en modo de corrección al entrar en esta caída estacional.
Por lo tanto, la liquidación de existencias de oro atrasada necesaria para erradicar la sobrecompra seria y la codicia generalizada cuando el último gran salto alcista de este sector alcanzó su punto máximo podría muy bien seguir su curso durante el próximo mes más o menos . Los vientos de cola a la baja estacionales podrían llevar esta corrección a un punto crítico antes de lo que de otra manera se habría producido. Es probable que GDX tenga que corregir al menos un 25% antes de que su próxima pierna levantada pueda comenzar a marchar.
Si tenemos suerte con una simple corrección del 25% después de un aumento tan enorme de las existencias de oro, eso supondría otro 10% más o menos durante este próximo mes estacionalmente débil. Eso está más o menos en línea con el precedente de este toro. El comodín más grande es lo que sucede con el oro , que comparte esta fuerte caída estacional desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Hablé de ese frente en el ensayo de la semana pasada sobre el riesgo de sobrecompra del oro .
A mediados de esta semana, la propia corrección del oro se profundizó hasta el 9,8% desde su último golpe parabólico que alcanzó el clímax a principios de agosto. Una vez más, las principales existencias de oro de GDX tienden a amplificar los movimientos de oro material de 2 a 3 veces , lo que implica una corrección del 20% al 30% sobre un oro del 10%. ¡Pero inquietantemente el oro todavía se mantuvo un 8.5% por encima de su 200dma este miércoles!
¡Un enfoque de 200 dma para la corrección del oro lo extendería a un 16,9% hoy! Pero con esos 200 dma en constante aumento, una mejor estimación para un mes a partir de ahora podría ser del 15%. Si GDX aprovecha ese tipo de liquidación de oro de 2 a 3 veces, eso implica una corrección más grave del 30% al 45%. El 30% total es ciertamente posible en esta caída estacional, pero el 45% es excesivo. Recuerde que las correcciones anteriores de GDX de este toro promediaron un 36,5%.
Una corrección de GDX del 30% haría que las principales acciones de oro volvieran a bajar a 31,14 dólares. Si eso sucede, hasta ahora las acciones de oro solo han visto la mitad de su corrección. Las probabilidades son que GDX tocará fondo decisivamente en algún lugar alrededor de un 25% a un 30% por debajo del mayor pico alcista de principios de agosto. Si bien es doloroso para aquellos atrapados en él, esto es realmente emocionante ya que las correcciones generan las mejores oportunidades de compra relativamente bajas que se ven en los mercados alcistas en curso.
Todos los mercados alcistas fluyen naturalmente y luego refluyen, dando dos pasos hacia adelante antes de retroceder uno. Su acción del precio se mueve gradualmente alrededor de las tendencias alcistas. Este patrón normal de corrección de piernas elevadas mantiene el sentimiento equilibrado, lo que extiende la longevidad de los mercados alcistas. Y es una gran ayuda para los comerciantes, ya que ofrece excelentes oportunidades de toro medio para comprar relativamente bajo antes de vender relativamente alto. ¡Eso expande enormemente las ganancias potenciales de los toros!
Así que estoy esperando ansiosamente que esta corrección toque fondo para volver a desplegar agresivamente acciones de oro y plata fundamentalmente superiores a precios más bajos antes de que comience su próximo gran salto. Usaré este excelente indicador rGDX junto con otros para decidir cuándo están regresando las oportunidades de compra de alta probabilidad de éxito. Negociar activamente oro y toros de acciones de oro requiere estudio y disciplina, pero multiplica su riqueza rápidamente.
La conclusión es que las acciones de oro aún se están corrigiendo después de elevarse a niveles de sobrecompra grave cuando su último repunte alcanzó su punto máximo a principios de agosto. La engañosa consolidación alta después de eso falló decisivamente esta semana cuando GDX rompió su 50dma, lo que demuestra que la corrección de este sector está viva y bien. Solo alrededor del 15% hasta ahora, es probable que se extienda del 25% al 30% antes de que se resuelvan los aspectos técnicos de sobrecompra y se reequilibre la confianza.
Es probable que la estacionalidad exacerbe esta venta necesaria durante el próximo mes, que es la mayor caída estacional del año de las acciones de oro. Estos vientos de cola que empujan a este sector a la baja en conjunto con la dinámica de corrección normal podrían acelerar esta venta masiva para terminar su misión vital antes. Ese será el momento de volver a desplegar agresivamente las reservas de oro derrotadas, comprando grandes mineras a precios relativamente bajos.