La junior Starr Peak Exploration está en punto ideal entre un descubrimiento importante y una baja exposición
RICK SONENSHEIN
Con el comercio del oro en un máximo histórico y el legendario inversor Warren Buffet respaldando el metal precioso por primera vez, definitivamente es hora de considerar dónde surgirá el próximo gran descubrimiento de oro.
Y es probable que sea el mismo país por el que Buffett acaba de apostar: Canadá.
Sin embargo, Buffett no apostaba por el descubrimiento, sino por los dividendos. Pero los dividendos son para rendimientos pequeños y constantes durante un largo período de tiempo.
Pero para los inversores que buscan grandes rendimientos, los mineros de pequeña capitalización son donde el potencial riesgo-recompensa se vuelve interesante.
Especialmente cuando se trata de una minera de pequeña capitalización como Starr Peak Exploration Ltd. (TSX: STE.V ; OTC: STRPF) que fue lo suficientemente profético como para ubicarse justo al lado de un gran descubrimiento de oro, antes de que sucediera.
Y ahora la compañía se está duplicando con importantes nuevas adquisiciones en el corazón de una de las regiones mineras más amigables del mundo.
El dinero inteligente ya está dando vueltas en las acciones, con las acciones de Starr Peak en una lágrima, ganando más del 900% en 12 meses:
Fuente: TMX Money
Incluso Buffett cree que es el momento adecuado para el oro canadiense
Buffett rompió con su postura negativa de larga data sobre el oro el 17 de agosto cuando Berkshire Hathaway reveló una participación masiva en la canadiense Barrick Gold (NYSE: GOLD) en un momento en que el oro está subiendo.
Berkshire Hathaway compró más de $ 560 millones en acciones de Barrick Gold.
Buffett siempre ha dicho que el oro es inútil en su mayor parte.
Pero con COVID-19 devastando la economía, incluso si el dólar regresa temporalmente, el oro está en camino de un aumento del 90% en un período de tiempo muy corto. Eso hace que el oro sea una de las mayores oportunidades en los últimos meses.
Aún así, tener acciones de extracción de oro no es lo mismo que tener oro físico, que en gran medida es solo una cobertura segura contra la inflación, y nada más. Buffett no compró oro. Compró ORO.
Las acciones de la minería de oro vienen con recompensas potenciales mucho mayores, pero los mayores riesgos y recompensas de todos son las acciones de pequeña capitalización que están sentadas en nuevos recursos potenciales que nadie conoce.
Ahí es donde Starr Peak Exploration Ltd. de pequeña capitalización (TSX: STE.V ; OTC: STRPF) brilla en ese punto ideal entre un descubrimiento importante y una baja exposición.
La compañía ahora está tratando de replicar un gran descubrimiento realizado por su vecina, Amex Exploration, cuyas propias acciones aumentaron más del 2,000% en el último año en nuevos descubrimientos de oro, y más del 1000% solo en los últimos 12 meses.
Y está justo en el corazón de lo que podría decirse que es el mejor lugar de oro del mundo ...
El futuro es brillante para las mineras de oro en Quebec, con una rica historia de metales preciosos y todavía una tonelada de territorio inexplorado y poco explorado.
Y tiene una geología que hace que la industria minera se tambalee con anticipación. Más del 90% del sustrato de la provincia está formado por roca precámbrica, famosa por sus ricos depósitos de oro, así como de hierro, cobre y níquel.
Es por eso que la provincia tiene al menos 30 minas importantes y unos 160 proyectos de exploración. Y eso es con solo alrededor del 40% del potencial mineral de la provincia incluso conocido.
El premio más grande es el Abitibi Greenstone Belt, hogar de algunos de los depósitos de oro y metales básicos más grandes del mundo. Estos son depósitos de “ clase mundial ”, una docena de ellos, incluido el reciente descubrimiento gigante de Amex. Y Starr Peak está trabajando para repetir el éxito de Amex.
Cuando el oro se dispara, los primeros y más grandes beneficiarios son las acciones del índice principal de Canadá, la Bolsa de Valores de Toronto (TSX). Y ha sido un 2020 fenomenal para estas acciones. Y la mejor manera de buscar las oleadas es lo que viene de Quebec.
En este momento, estamos buscando las mejores condiciones para nuevos descubrimientos de oro de alto valor. El optimismo vertiginoso ha hecho que los valores de mercado suban estrepitosamente desde marzo para toda una línea de mineros canadienses, incluidos Osisko Mining (TSX: OSK), IAMGOLD Corporate (NYSE: IAG), McEwen Mining Inc. (NYSE: MUX) y muchos otros.
Después de años de reducción de costos, los mineros de oro ahora están listos para gastar, gastar y gastar en exploración, a nivel mundial.
Pero lo que sucedió es esto: las grandes mineras han renunciado en gran medida a la exploración, esperando dejar que los mineros junior hagan todo el trabajo pesado y luego los recojan en un descubrimiento importante, o una vez que se haya probado un descubrimiento. Eso hace que algunas acciones mineras junior valgan mucho más que sus límites de mercado. Y hace millonarios a algunos de sus inversores.
Y Quebec es uno de los lugares de extracción de oro más amigables y lucrativos del mundo. Esto no es oro africano, con la incertidumbre de la corrupción y la falta de infraestructura. Este es un país minero superior con una infraestructura masiva ya instalada.
Starr Peak adquirió su primera propiedad directamente adyacente y se unió a la propiedad de Amex en junio de 2019 .
Eso fue profético porque se hizo antes de que Amex hiciera su primer gran descubrimiento, e incluso antes de que comenzara a perforar agresivamente.
En cualquier momento más tarde y eso habría sido un inmueble de primera con un precio de primera. Que es lo que es, precisamente, ahora.
Figura 1: Mapa geológico de la propiedad NewMetal con los nuevos bloques de reclamos adquiridos con respecto al Proyecto Perron de Amex Exploration.
Pico de Starr NewMétal propiedad se encuentra inmediatamente al este de la propiedad de Amex Perron, y también alberga la mina productora pasado Normétal, que Starr Pico acaba de adquirir el 10 de agosto º 2020.
El hambre de adquisiciones aquí ha sido increíblemente agresiva. A pesar de que Starr Peak y sus primeros inversores ya estaban seguros de que la compañía estaba sentada en una nueva ejecución al estilo Amex, aún se movieron rápido para seguir expandiendo su posición.
Ha sido una serie de adquisiciones en los últimos 12 meses, incluido un paquete enorme que parece un movimiento de pinza alrededor del juego de oro mejor posicionado de Quebec.
En junio de 2020 , amplió la primera propiedad mediante la adquisición estratégica de una propiedad que casi duplicó su posición de terreno existente junto al depósito de clase mundial descubierto por Amex.
Había docenas de empresas tratando de hacerse con la propiedad, pero Starr Peak ya tenía una ventaja en el área.
Luego, en agosto, Starr Peak adquirió un interés del 100% en tres importantes propiedades auríferas, orquestando lo que solo puede describirse como un golpe minero para una empresa de pequeña capitalización como esta:
+ Propiedad de oro, cobre, zinc y plata de Normetal / Normetmar
+ La propiedad de oro de Rousseau
La propiedad de oro de Turgeon Lake
Starr Peak ahora tiene 74 reclamaciones minerales en unas 2.280 hectáreas en uno de los campos de oro más emocionantes del mundo.
Mientras hablamos, Amex está perforando cada vez más cerca de la línea de propiedad de Starr Peak, y cuanto más se acerca, mayores son las leyes del oro y menor es la profundidad.
En este momento, está a solo 1,2 kilómetros de Starr Peak.
Y Starr Peak está totalmente financiado y listo para comenzar a perforar su propia propiedad, con la misma firma consultora geológica líder en Quebec, Laurentia Exploration, la misma que está detrás del descubrimiento de Amex, para acelerarlo.
Estos son tiempos emocionantes en el parche de oro canadiense, y ningún lugar es más emocionante que el potencial sin explotar de metales preciosos de la provincia de oro favorita del mundo: Quebec. Aquí es donde los descubrimientos gigantes tienen un pasado, un presente y un futuro aún mayor. Si Normetal fue un actor importante y Amex una historia de grandes ganancias para los inversores, Starr Peak podría ser el siguiente.
Otras empresas que se beneficiarán de precios récord del oro:
Si bien Freeport-McMoRan es principalmente conocido por sus importantes operaciones mineras de cobre, el gigante de los recursos también tiene una buena afluencia de oro. De hecho, su mina Grasberg en Indonesia tiene los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo. Pero eso solo está rascando la superficie de los activos globales de la minera. Freeport-McMoRan también tiene amplias operaciones en América, incluidas minas en Arizona, México y Perú.
Aunque su negocio tuvo problemas debido a que la demanda mundial de cobre se vio afectada, la compra por pánico de China ha elevado los precios en los últimos meses, y esa es una buena noticia para Freeport-McMoRan. Además de subir los precios del cobre, los precios del oro alcanzaron niveles récord, lo que agregará aún más a los resultados del gigante minero.
Freeport-McMoRan ha tenido un año sólido, con el precio de sus acciones rebotando desde un mínimo de $ 5.31 en marzo a un máximo de $ 15.70 hoy, lo que representa una fuerte ganancia del 195% para los accionistas.
Gold Fields se ha catapultado a sí mismo a la élite minera mundial en los últimos años gracias a su visión de futuro y su gestión excepcional. Gold Fields, con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, es uno de los líderes de facto de la región. Con operaciones en Sudáfrica, Ghana, Australia y Perú, Gold Fields está bien diversificado.
En 2019, Gold Fields produjo más de 68 toneladas del metal precioso, casi un 8% más que el año anterior. Y gracias al repunte de los precios del oro de este año, está en camino de producir aún más para fines de 2020.
En septiembre pasado, Gold Fields se cotizaba a solo $ 5,12 por acción, pero gracias a su mayor producción y al dramático aumento de los precios del oro, ahora se cotiza a $ 13,15, lo que significa que los inversores que se mantuvieron han obtenido rendimientos superiores al 150%, con muchos analistas que sugieren que la acción podría subir aún más.
Es raro ver mineros de fuera de América del Norte en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero la Compañía de Minas Buenaventura peruana es una excepción. Cotizando en la Bolsa de Nueva York en 1996, Minas Buenaventura se ha abierto camino en las filas de la élite minera mundial. Valorado actualmente en 3.510 millones de dólares, el gigante minero está lejos de sus máximos históricos. Pero aún no está fuera de lugar.
Minas Buenaventure está expuesta a seis propiedades mineras diferentes en todo el mundo que generan un estimado de 945,000 onzas de oro cada año. Pero eso no es todo lo que tiene que hacer. También tiene exposición a varias minas de plata que producen hasta 26,5 millones de onzas por año, y decenas de miles de toneladas métricas de metales industriales como zinc, plomo y cobre de sus minas nacionales.
Harmony Gold es otra minera sudafricana que se ha disparado en los radares de los inversores este año. Aunque es solo la tercera minera más grande del país, ha realizado algunos movimientos estelares en el mercado. A nivel nacional, tiene nueve minas subterráneas en la cuenca Witwatersrand, rica en recursos, y una mina a cielo abierto en el cinturón de piedra verde de Kraaipan. También tiene una importante empresa conjunta con Newcrest Mining en Papua Nueva Guinea.
A principios de este año, Harmony recaudó la friolera de $ 200 millones para financiar parcialmente una adquisición clave de los activos de AngloGold en su país de origen. Se espera que el acuerdo aumente a más del triple su producción de oro a hasta 1.8 millones de onzas por año.
En esta época del año pasado, Harmony se cotizaba a solo $ 3.22, cayendo a un mínimo de $ 1.93 en marzo como resultado de la desaceleración más amplia del mercado, pero desde entonces se ha disparado en un 260% en cuestión de meses, ahora cotizando a $ 6.95 por acción.
AngloGold es la tercera empresa minera de oro más grande por volumen de producción. Y aunque ha tenido algunos problemas durante la última década, específicamente a principios de la década de 2010, cuando el mercado del oro sufrió un gran golpe y obligó a muchos mineros, incluida AngloGold, a cerrar sus operaciones, el gigante minero ha perseverado.
AngloGold es uno de los mineros más diversos del planeta, y se protege de problemas regulatorios o conflictos civiles específicos de cada país. Tiene operaciones en cuatro continentes, incluidos África, Australia, América del Sur y América del Norte.
Aunque AngloGold no se ha desempeñado tan bien como algunos de sus pares durante el año pasado, ha demostrado que todavía tiene potencial de crecimiento a largo plazo. En 2015, el precio de las acciones de la compañía cayó a solo $ 5,97, pero desde entonces, los inversores que han podido conservar las acciones han obtenido un rendimiento del 401% durante un período de cinco años.
Las mineras canadienses también están en la carrera:
Yamana, recientemente completó su proyecto Cerro Moro en Argentina, dando a sus inversionistas algo importante a lo que prestar atención. La compañía aumentó su producción de oro en un 20% hasta 2019 y su producción de plata en un enorme 200%. Los inversores pueden esperar un aumento importante del flujo de caja libre si los precios de los metales preciosos se mantienen estables.
Recientemente, Yamana firmó un acuerdo con Glencore y Goldcorp para desarrollar y operar otro proyecto argentino, Agua Rica. El análisis inicial sugiere el potencial de una vida útil de la mina de más de 25 años con una producción anual promedio de aproximadamente 236,000 toneladas (520 millones de libras) de metal equivalente al cobre, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata, durante los primeros 10 años de operación.
El acuerdo es un gran paso adelante para la región de Agua Rica y todos los mineros que trabajan en él.
Eldorado Gold Corp. (TSX: ELD) es una minera de mediana capitalización con activos en Europa y Brasil. Ha logrado reducir significativamente el costo por onza en los últimos años. Aunque el precio de sus acciones no es tan alto como lo era antes, Eldorado está bien posicionado para hacer avances significativos en el corto plazo.
En 2018, Eldorado produjo más de 349,000 onzas de oro, muy por encima de sus expectativas anteriores, e impulsó su producción aún más en 2019.
El presidente y director ejecutivo de Eldorado, George Burns, declaró: “Como resultado del arduo trabajo del equipo en 2018, estamos bien posicionados para aumentar la producción anual de oro a más de 500,000 onzas en 2020. Esperamos que esto nos permita generar un flujo de efectivo libre significativo y brindarnos la oportunidad de considerar el retiro de la deuda a finales de este año. "
Aunque First Majestic recibió recientemente un golpe significativo, ya que un dólar fuerte pesó sobre los metales preciosos y resultó en un informe de ganancias trimestrales deficiente, todavía hay mucho optimismo en torno a las acciones. Sin embargo, a las cifras negativas se sumó una serie de adquisiciones de gran valor que probablemente cambiarán para el gigante de los metales a mediano y largo plazo.
Si bien su enfoque principal sigue siendo la minería de plata, también posee una serie de activos de oro. Además, la plata tiende a seguir el ejemplo del oro cuando los mercados más amplios comienzan a verse inestables. Y con los analistas haciendo sonar las alarmas de una desaceleración económica mundial, es probable que ambos metales recuperen popularidad entre los inversores.
Wheaton es una empresa que opera en todo el mundo. Como una de las compañías de 'streaming' más grandes del planeta, Wheaton tiene acuerdos con 19 minas en operación y 9 proyectos aún en desarrollo. Su modelo de negocio único le permite aprovechar los aumentos de precios en el sector de los metales preciosos, así como proporcionar un rendimiento de dividendos de calidad para sus inversores.
Recientemente, Wheaton selló un trato con Hudbay Minerals Inc. relacionado con su proyecto Rosemont. Por un pago inicial de 230 millones de dólares, Wheaton tiene derecho al 100 por ciento del oro y la plata pagaderos a un precio de 450 dólares la onza y 3,90 dólares la onza, respectivamente.
Randy Smallwood, presidente y director ejecutivo de Wheaton, explicó: "Con la construcción exitosa más reciente de la mina Constancia en Perú, el equipo de Hudbay ha demostrado ser desarrolladores de minas fuertes y responsables, y estamos entusiasmados con que el mismo equipo mueva este proyecto. Rosemont encaja perfectamente en el portafolio de activos de alta calidad de Wheaton y, cuando está en producción, debería agregar más de cincuenta mil onzas de oro equivalente a nuestro perfil de producción ya en crecimiento ".
Pan American es una operación minera de clase mundial con proyectos activos en México, Perú, Canadá, Bolivia y Argentina. Aunque la plata ha tenido mejores días, sigue siendo una de las favoritas entre los inversores que se abastecen de activos de refugio seguro.
Recientemente, Pan American realizó una importante adquisición de Tahoe Resources, absorbiendo las acciones emitidas y en circulación de la compañía.
Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de Pan American Silver, dijo: "La finalización del Acuerdo establece la principal empresa minera de plata del mundo con una cartera de activos líder en la industria, un perfil de crecimiento sólido y márgenes operativos atractivos. la mayor empresa minera de plata que cotiza en bolsa por libre flotación, que ofrece a los inversores en minería de plata mayor escala y liquidez ".