Las compañías mineras canadienses desempeñaron un papel clave en la entrega de un año exitoso para las compañías mineras más grandes del mundo en 2019, según el reciente informe de PwC Canada Canadian Mine .
De los cinco mega acuerdos señalados en el informe Global Mine 2020 de PwC, cuatro involucraron a compañías canadienses, la más grande fue la adquisición de Goldcorp por parte de Newmont y la compra de Detour Gold por parte de Kirkland Lake Gold .
PwC señala que los mineros canadienses ayudaron a la industria a entrar en un desafiante 2020 desde una posición de fortaleza.
Al igual que el año pasado, seis compañías mineras canadienses se ubicaron en la lista global de las 40 principales y están manejando la crisis de covid-19 relativamente bien. En 2019, estas seis empresas informaron un margen de beneficio neto del 19%, frente al 9% de los 40 principales del mundo.
Los mineros de oro dominaron la presencia de Canadá en la lista, con cuatro de las empresas canadienses centradas en ese sector. Entre los movimientos notables se encontraba Kinross Gold Corp. (No. 40), que regresó a los 40 principales por primera vez en varios años después de reportar mayores ingresos, ganancias y márgenes en sus resultados de 2019.
En el primer lugar de la lista de compañías canadienses estaba Barrick Gold Corp., que ocupó el noveno puesto (frente al 11º en 2018), mientras que Agnico Eagle Mines Ltd. vio el mayor salto, llegando al 17º desde el 24º en 2018. Agnico Eagle se benefició de mayores volúmenes de ventas de oro. ya que dos nuevos depósitos en Nunavut entraron en producción comercial en 2019.
A pesar de que la actividad de mega acuerdos se desaceleró recientemente, la transacción más grande hasta el momento en 2020 también involucró a dos compañías que cotizan en Canadá: la fusión propuesta por SSR Mining Inc. de $ 2.4 mil millones con Alacer Gold Corp , que fusionará dos compañías con minas en cuatro jurisdicciones para crear una cartera diversificada.
"Para los mineros canadienses, las fusiones y adquisiciones continúan ofreciendo oportunidades para atraer capital y ayudar a las empresas a salir más fuertes de este período difícil", dice PwC.
Fuente: PwC
"El sólido desempeño de las compañías mineras más grandes de Canadá en 2019 habla de su continuo progreso en los últimos años", dijo Kevin Chan, Líder Nacional de Minería, PwC Canadá.
En general, las seis principales empresas canadienses informaron un aumento significativo en su capitalización de mercado. Las compañías mineras globales aumentaron los gastos de capital en un 11%, lo que refleja los esfuerzos para posicionarse para el crecimiento a largo plazo.
Abordar los desafíos y oportunidades que se avecinan incluye hacer más para lidiar con las amenazas de ciberseguridad y hacer de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) una prioridad principal, dice PwC.
La encuesta de CEO de PwC 2020 mostró que la industria minera tiene un posible punto ciego en torno a la ciberseguridad. Solo el 57% de los CEO globales de minería y metales expresaron su preocupación por las amenazas cibernéticas, con un 12% extremadamente preocupado.
En todas las industrias encuestadas, el 73% estaba preocupado (33% extremadamente). Los CEOs de minería y metales también tendieron a citar factores externos, como la creciente preocupación pública por cuestiones de privacidad, como sus principales consideraciones de ciberseguridad.
Los CEO globales de minería y metales reconocen cada vez más las ventajas de un sólido desempeño de ESG, y el 72% de los que participan en la Encuesta de CEO de PwC están de acuerdo en que su respuesta a las iniciativas de cambio climático le dará a su organización una ventaja de reputación con los principales interesados. Esto incluye a los inversores, para quienes el desempeño de ESG se está convirtiendo en una guía principal para las decisiones de inversión.
"Los mineros canadienses tienen excelentes antecedentes en cuanto a responsabilizar a la gerencia por el desempeño de salud y seguridad, pero es hora de aplicar esto en todo el espectro ESG", informa PwC.