Más de 6 millones de peruanos quedaron sin empleo por crisis del COVID-19
La crisis originada por las medidas de confinamiento a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus ha trastocado también el ámbito laboral. Esto se grafica en el informe de este sábado publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual da cuenta del nivel de desempleo durante el segundo trimestre del presente año.
Según el ente, durante los meses de abril, mayo y junio, en nuestro país el porcentaje de población ocupada disminuyó en 39,6% respecto al mismo periodo el año pasado.
Esto significa en términos cuantitativos que 6 millones 720 mil peruanos dejaron de trabajar durante los meses antes mencionados, según lo que reporta el INEI.
Gráfica: INEI
El mayor descenso en cuanto a población ocupada se registró en el área urbana, siendo este de más del 80% del total. En tanto, en el área rural, fueron 245 500 los empleos perdidos.
Según el género, las mujeres se vieron más impactadas por la crisis en el ámbito laboral. El número de féminas con trabajo disminuyó en algo más de 45%. En tanto, el porcentaje de hombres con empleo cayó 39%.
Gráfica: INEI
En cuanto al nivel de educación, quienes no terminaron una carrera universitaria se vieron más perjudicados. Esto debido a que el porcentaje de empleo en este grupo de personas disminuyó en 46,3%.
Sin embargo, los profesionales con título universitario no están lejanos en la estadística. 44,6% de ellos perdieron su puesto de trabajo durante los meses de confinamiento.
Gráfica: INEI
Por último, el sector que más se vio perjudicado fue el de Construcción. Según INEI, en dicho ámbito se perdieron empleos que representan el 67,9% del total que se registraba antes de la pandemia.
Lo siguen Manufactura (58,2%), Servicios (56,6%) y Comercio (54,5%). Asimismo, las empresas que contaban con más de 10 trabajadores y menos de 50 registraron el peor nivel de desempleo durante la pandemia: 57,8% de puestos de trabajo se perdieron en dichas entidades.
El PIB de Perú se desplomó 17,37% en el primer semestre debido al impacto de una cuarentena nacional de más de 100 días por la pandemia del coronavirus, informó el sábado (15.08.2020) el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con lo que la economía peruana entra en recesión.
Destacó que la cifra de junio (-18,06%) fue mejor que la de abril (-40,49%) y mayo (-32,75%) gracias a "la reanudación de operaciones de cerca de 56 actividades económicas" a inicios de julio, después de la etapa más rígida de la cuarentena.
Aunque el INEI no divulgó todavía la cifra del PIB del segundo trimestre (lo hará dentro de los próximos días), algunos economistas estiman una caída en torno al 32%. En el primer trimestre la baja fue de 3,4%, por efecto de la caída de 16,26% en marzo, cuando comenzó la cuarentena.
"Desde que comenzó a reabrirse la economía la producción comenzó a crecer de a poquito. Pero esos crecimientos no alcanzan para poner en azul el crecimiento (...), en el segundo trimestre estaría cayendo 32%", dijo a la AFP el economista Jorge González Izquierdo.
"Este año vamos a estar en una profunda recesión obviamente, con un agravante por el repunte de la pandemia que se está experimentando en agosto", agregó el también exministro de Trabajo, publicó DW.