ALEX KIMANI
Agosto ha sido históricamente brutal para las existencias de petróleo y gas. Según los datos de Schaeffer Research, el sector de la energía ha tenido un rendimiento consistentemente inferior en agosto, con rendimientos negativos en 8 de los últimos diez años.
Las empresas de servicios de yacimientos petrolíferos se encuentran entre los principales culpables, con Baker Hughes (NYSE: BKR), Schlumberger NV (NYSE: SLB) y Haliburton Co(NYSE: HAL) entre las diez acciones de peor desempeño en todos los sectores con retornos promedio de -7,45%, - 6,31% y -6,10%, respectivamente.
Mientras tanto, uno de los mejores jugadores en juego la pizarra Eagle Ford, Apache Corp . (NYSE: APA), completa la lista de vergüenza con un rendimiento promedio de -6,17% durante los últimos 10 de agosto.
Sin embargo, este año busca contrarrestar esa tendencia.
El índice de referencia favorito del sector energético, el Energy Select Sector Fund (XLE), ha subido casi un 10% desde principios de mes y casi un + 12% en los últimos 30 días. Apache lidera el grupo de recuperación , ganando un 22% después de publicar resultados decentes del segundo trimestre durante su última llamada de ganancias y anunciar un hallazgo significativo en su prospecto costa afuera de Surinam.
La última subida de las existencias de petróleo se produjo después de que la Administración de Información de Energía (EIA) informara dos semanas consecutivas de grandes extracciones de crudo . Esto, junto con las crecientes esperanzas de otro paquete de estímulo, ha generado esperanzas de que el gran exceso de oferta que ha estado afectando los mercados petroleros finalmente pueda verse en el espejo retrovisor.
Fuente: Yahoo Finance
Fuente: CNN Money
La semana pasada, la EIA informó que los inventarios de crudo para la semana que finalizó el 31 de julio se habían contraído en 7,4 millones de barriles y el Instituto Estadounidense del Petróleo informó una extracción aún mayor de 8,587 millones de barriles. Los analistas esperaban una disminución de inventario mucho menor de 3.267 millones de barriles para el período de tiempo.
La caída sorpresa siguió a otra semana de un empate mayor de lo esperado. La semana anterior, la EIA había anunciado una caída de 10,6 millones de barriles en los inventarios de crudo, lo que marca la mayor caída en más de seis meses .
Como se esperaba, los precios del petróleo han reaccionado positivamente a estos acontecimientos: el WTI se cotiza a 42,36 $ / barril, un nivel que tocó por última vez a principios de marzo, mientras que el crudo Brent está cambiando de manos en un máximo de cinco meses de 45,20 $.
Las mayores extracciones de crudo son una señal alentadora de que la recuperación de la demanda de petróleo va por buen camino.
Pero antes de que los alcistas puedan comenzar a hacer una vuelta de la victoria, hay un par de señales preocupantes y puntos de datos que sugieren que este mercado aún está muy lejos de estar fuera de peligro.
A pesar de las grandes extracciones de crudo, una acumulación en los inventarios de destilados, así como los márgenes de refinación que permanecen muy lejos de los niveles previos al colapso, implican que las perspectivas del petróleo siguen siendo inestables en el mejor de los casos.
La EIA informó una acumulación de 700.000 barriles en los inventarios de gasolina para la semana que finalizó el 24 de julio, una reversión del sorteo de 1,8 millones de barriles de la semana anterior. El organismo de control energético también informó un aumento de inventario de medio millón de barriles en combustibles destilados, en comparación con una acumulación de inventario de 1,1 millones de barriles para la semana anterior.
Sin embargo, la mayor señal de alerta sigue siendo los márgenes de refinación persistentemente débiles.
El martes, CME Group cotizó los diferenciales de crack de gasolina a solo $ 9,57 / barril, o aproximadamente la mitad de su promedio de febrero. Los spreads de crack representan la economía de refinar el crudo en sus diversos componentes y tienden a ser un buen barómetro de la demanda de combustible en tiempo real. A pesar de una reapertura gradual de las economías, la industria aérea mundial, uno de los mayores consumidores de petróleo, sigue siendo muy débil.
La EIA informó que, aunque el tráfico de las aerolíneas estadounidenses de pasajeros se duplicó en junio con respecto a los niveles de mayo, todavía estaba un 80% por debajo del período correspondiente del año pasado. Reuters también informó que la demanda de combustible por parte de la potencia económica de Asia, India, había dado marcha atrás, cayendo un 21% interanual en julio y un 13% en comparación con el año anterior después de realizar una recuperación alentadora. India ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, con casi 2 millones de infecciones y resurgir de infecciones que han provocado nuevos bloqueos y temores de que pronto puedan seguir otras partes del mundo.
Luego está la gran pregunta de si la OPEP relajó sus recortes de producción demasiado pronto.
A partir de este mes, la OPEP recortó sus límites históricos de producción en alrededor de 2 millones de barriles / día a 7,7 mb / d. Pero como dijo a Bloomberg el jefe de estrategia de materias primas de BNP Paribas, Harry Tchilingurian , existe una preocupación genuina de que el aumento de la producción de la OPEP + pueda coincidir con una recuperación desigual de la demanda de petróleo, como acaba de mostrarnos India.
De hecho, es una situación precaria en la que la OPEP + corre el riesgo de ser víctima de su propio éxito.
Pero, de nuevo, la incertidumbre es la nueva normalidad en este mercado, lo que hace que llamar al fondo de una de las peores crisis petroleras de la historia moderna sea una tontería.