Diversificar las exportaciones e incrementar los envíos en US% 20.000 millones
EZEQUIEL M. CHABAY
Anhelando la bonanza económica de otros años, el ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional lanzó oficialmente el Consejo Público Privado de Promoción de las Exportaciones, como una herramienta para potenciar la colocación de bienes y servicios fronteras afuera.
El canciller Felipe Solá presidió el encuentro virtual y aseguró que el objetivo de la plataforma de diálogo aspira a "diversificar las exportaciones y subirnos a las cadenas de valor cuando nos convenga", a la vez que calculó que en el mediano plazo la Argentina podría incrementar los envíos al exterior en u$s 20.000 millones.
La referencia del jefe de la diplomacia tiene como norte volver a los niveles de comercio que la Argentina alcanzó en 2011, cuando Cristina Kirchner fue reelecta con el 54% de los votos. Ese año, las exportaciones rozaron los u$s 85.000 millones, mientras en 2019 los envíos fueron de $ 65.000 millones.
Solá propuso a los representantes de más de un centenar de cámaras exportadores trabajar en conjunto para que el mundo conozca "cuál es la definición de la oferta exportable argentina" y aseguró que el Gobierno procurará "tomar decisiones que beneficien al conjunto país" aunque a veces no puedan contentar a todos.
A la vez que celebraron el lanzamiento de la iniciativa, los representantes del sector privado que tomaron la palabra coincidieron en reclamar una rebaja o eliminación de los derechos de exportación -o retenciones- que minan la competitividad de los más diversos sectores, al menos para las actividades que demuestren una reinversión de sus utilidades.
De igual manera, las cámaras también llamaron a promover los mecanismos de capacitación e incentivos para vender, sobre todo para los productores alocados en el Interior.
Solá clausuró la cita respondiéndoles que "el presidente, juntos con otros ministerios, se ocuparán de solucionar la macroeconomía" y advirtió que "la cuestión fiscal seguirá siendo severa" ante la escasez de recursos y la afectación que la cuarentena y la pandemia han tenido en la actividad.