Era la esperanza para reemplazar al super pozo Margarita
Pese a que, tanto al inicio de su perforación, en mayo de 2018, como hasta hace tres meses atrás, en marzo de 2020, las expectativas eran muy altas de que este prospecto hidrocarburífero se constituya en el “nuevo Margarita”, autoridades de la región confirmaron en las pasadas horas que la empresa Shell prácticamente paralizó la perforación del pozo Jaguar X-6, al no encontrarse indicios de éxito pese a que se había superado los 5.000 metros de perforación.
Inicialmente fue la Asamblea del Pueblo Guaraní, APG, la que había alertado sobre esta situación, la que fue confirmada por el asambleísta Abel Guzmán, quien confirmó que la petrolera Shell Bolivia suspendió la perforación de pozo gasífero Jaguar X-6, ubicado en el departamento de Tarija, específicamente en la provincia O´Connor, y abandonó la zona porque no se encontró gas natural, pese a que la perforación casi llegó a los 7.000 metros de profundidad.
“Ahora, los de Shell Bolivia, empezaron a sellar el pozo con técnicos que llegaron de Santa Cruz y abandonaron el campo porque no encontraron nada de gas en este proyecto”, informó a Página Siete Digital el dirigente de la APG, René Arevayo. Mientras que el asambleísta departamental indicó, por su parte, que “los trabajos llegaron a los 5.300 metros de los 6.000 que se habían planificado y el resultado fue negativo, por lo que, la empresa Shell Bolivia decidió retirar su maquinaria a partir del próximo mes”.
Asimismo, el legislador señaló que los funcionarios de Shell dijeron que la perforación no iba a dar positivo, pues se hicieron estudios especiales que no dieron resultados esperanzadores, por lo que determinaron no continuar con el trabajo y, a partir del mes de julio, comenzarían a retirar la maquinaria instalada en la zona.
Hace algunos días atrás, fruto del prolongado silencio de las autoridades hidrocarburíferas nacionales sobre el tema, surgieron versiones que apuntaban a que Jaguar X-6 no era un producto comerciable, y que estaba lejos de consolidarse como el “Nuevo Margarita” del país, en alusión al Campo, ubicado también en nuestro Departamento, y que fue el sostén indiscutible de la economía regional y nacional en los últimos años, por su producción gasífera.
El 21 de mayo 2018, cuando se iniciaron los trabajos de perforación, el entonces Presidente, Evo Morales, prometía que el pozo exploratorio Jaguar X-6 reemplazaría al megacampo Margarita-Huacaya. En noviembre de 2019, en el marco de un seminario de la Cámara Boliviana del Gas, el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora alentaba éxitos, pero luego cayó en un silencio absoluto y hace pocos días informaron en Tarija que no hay indicios de que el Jaguar X-6 sea un producto comerciable.
Durante todo ese tiempo la inversión alcanzó a 69,7 millones de dólares anunciado por la transnacional, en el marco del compromiso exploratorio encarado por la empresa para convertir a Bolivia en el centro energético del cono sur, desde el área que se extiende en paralelo al bloque Huacareta.
El pozo exploratorio Jaguar X6 está ubicado en la comunidad campesina de San Diego Sud, en el municipio de Entre Ríos, Provincia O’Connor del departamento de Tarija y, en caso de éxito, se tenía previsto que su producción comenzaría a fines de 2022, con un potencial de hasta 12 TCF´s de gas, es decir seis veces más que el campo Margarita, que generó el sustento económico del país durante los últimos años.
El proyecto fue producto de una ronda de licitación internacional, promovida el 2013 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, para explorar el sector considerado “no tradicional” y evaluar el potencial hidrocarburo en la región sur del país. Los medios nacionales reportan que, a días de conocerse la información, ni el Ministerio de Hidrocarburos ni YPFB salieron a confirmar o desmentir el fracaso de las operaciones.
El 21 de mayo de 2018, cuando se inició la perforación de este prospecto, la operadora anglo-holandesa Shell Bolivia, anunció que se tenía prevista una inversión de 109,4 millones de dólares. En marzo, antes de la declaratoria de cuarentena por el coronavirus, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que “hay noticias interesantes respecto de lo que está ocurriendo en Jaguar X-6, estamos a más de 5.000 metros de perforación, se estima que van ser más de 6.000 metros de profundidad. Existe la capacidad perfecta para avanzar y se está yendo dentro de lo establecido, ellos (Shell Bolivia) estiman que puede haber éxito en la exploración”.
De confirmarse el abandono de la perforación del pozo Jaguar-X6 porque no se encontró gas natural, será el segundo proyecto gasífero fracasado en el país, después del pozo Boyuy-X2, en el que no se encontró gas comercial, después de haber perforado 8.000 metros, con una inversión de 130 millones de dólares.
Ese trabajo fue ejecutado por las petroleras Shell y Pan American Energy (PAE), que en total tenían previsto invertir 500 millones de dólares, ya en la etapa de producción.