El metal a tres meses en la Bolsa de Londres (LME) sumaba un 0,4% a 5.792 dólares la tonelada
Los precios del cobre subían luego de que China dio a conocer planes para mantener la liquidez en el sistema financiero durante el resto del año mientras se recupera del coronavirus, lo que aumenta las esperanzas de una mejor demanda de metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Londres (LME) sumaba un 0,4% a 5.792 dólares la tonelada. El metal iba camino a anotar su quinta semana consecutiva de avances, que sería la racha ganadora más larga desde diciembre.
"Hemos tenido un gran repunte en el cobre y hay un motivo por el cual no tenemos que mirar más allá del estímulo monetario de los bancos centrales", afirmó Robin Bhar, consultor independiente de metales.
El banco central de China dijo que mantendría una amplia liquidez del sistema financiero en la segunda mitad del año a medida que el principal consumidor mundial de metales se recupera del coronavirus.
Los precios eran apoyados también por una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi lo que aumentó las esperanzas de una distensión en las relaciones entre ambos rivales, informó Reuters.
Sin embargo, el avance fue limitado por el temor a una segunda ola de infecciones por COVID-19 después de que China, Alemania y Estados Unidos informaran nuevos casos.
Las mineras de Perú están acelerando su producción con nuevas reglas de bioseguridad, mayores turnos laborales, periodos de aislamiento y pruebas masivas de coronavirus con la intención de llegar al 80% de su capacidad a fines de junio, dijeron representantes del sector.
Las materias primas son el activo cíclico por excelencia. El precio de los recursos básicos se ve directamente afectado a la baja cuando las expectativas de demanda caen en momentos de crisis, como ha ocurrido este año por las medidas adoptadas para frenar el contagio del coronavirus.
Las caídas llegaron a ser de más del 25% en el ejercicio, cuando se tocaron los precios más bajos del año en marzo, en los 4.630 dólares por tonelada (precios de referencia en la Bolsa de Metales de Londres).
El mercado estaba reaccionando al cambio de expectativas que se había producido en los analistas en 2020 debido a la crisis. La Comisión Chilena del Cobre (Chile es el mayor productor mundial del metal), por ejemplo, estimaba a principios de año un déficit de más de 20.000 toneladas del metal, la mitad del que pronosticaban desde S&P Global Market Intelligence. Sin embargo, la firma ha variado sus previsiones y ahora espera una sobreproducción de casi 30.000 toneladas en el ejercicio.
Sin embargo, después del hundimiento y acompañando al rally de las bolsas, el metal ha vivido una rápida recuperación desde los mínimos y ya ha llegado a superar los precios que tenía antes de que las bolsas mundiales empezasen a sufrir el impacto del coronavirus en febrero. El cobre ha recuperado casi un 24% desde mínimos, y ya cotiza en el entorno de 5.730 dólares por tonelada, lo que ha reducido las pérdidas anuales hasta el 7%.
Los mercados parecen estar descontando que el consumo de cobre se va a recuperar. En esto los programas de estímulo de China y Estados Unidos juegan un papel fundamental. Desde CRU Group, una casa de análisis especializada en materias primas, destacan cómo China podría estar pensando en un plan de infraestructuras que desembocaría en un incremento de la demanda de cobre.
Además, ahora tampoco se puede descartar un posible plan de infraestructuras en Estados Unidos. El martes desde Bloomberg publicaron que la administración Trump está barajando una reforma por la que se invertirá 1 billón de dólares en infraestructuras, algo que terminó en subidas en las acciones de empresas del sector de la construcción, publicó El Economista.
Las existencias de cobre en las zonas aduaneras de Shanghai aumentaron por cuarta semana consecutiva a partir del 19 de junio, pero el aumento se desaceleró desde hace una semana cuando se reabrió la ventana de importación.
Los datos de SMM mostraron que las existencias se expandieron 1.300 tm en la semana que terminó el 19 de junio a 217.500 tm, luego de una construcción de 3.200 tm en la semana anterior.
La demanda de importaciones de cobre se debilitó la semana pasada en medio de relaciones de precios de importación desfavorables y la profundización de los descuentos spot en el mercado interno. Esto llevó a los comerciantes a mover el cobre importado a los depósitos aduaneros.
Sin embargo, las ofertas de cobre al contado cambiaron a altas primas esta semana, ya que el escaso suministro de las fundiciones nacionales y la entrada más lenta de cobre en el mar facilitaron la disminución de los inventarios sociales de cobre . Esto provocó la reapertura de la ventana de arbitraje de importación, lo que provocó que los envíos de las zonas aduaneras al mercado interno representaran el aumento más lento de las existencias aduaneras esta semana.