Un colapso de la represa en una de las minas de mineral de hierro de Vale (NYSE: VALE) en Brasil, que dejó al menos 270 muertos, fue el resultado de problemas de drenaje, que causaron "niveles de agua persistentemente altos" que debilitaron las paredes de la instalación, según un informe. por un panel de expertos designados por los asesores legales de la compañía, dice .
El documento publicado por Vale confirmó que no había advertencia de que la presa era inestable, y que no se registraron actividad sísmica o explosiones en el área el día que estalló a fines de enero.
Simultáneamente, los fiscales alemanes abrieron una investigación sobre Tüv Süd , que certificó la presa fallida como segura días antes de su colapso. La investigación preliminar, informa WSJ.com , podría ser el primer paso hacia los cargos penales contra el auditor de seguridad.
Las autoridades brasileñas están en medio de una investigación separada que también puede terminar en cargos penales contra la compañía minera, 13 de sus empleados y el inspector alemán.
La policía dijo que las partes presentaron documentos falsos que respaldan la estabilidad de la presa y que podrían enfrentar hasta 18 años de cárcel si son declarados culpables.
Ninguno de los altos ejecutivos de Vale en el momento del estallido de la presa de relaves, la peor crisis de la compañía en sus 76 años de historia, ha sido acusado. Pero dos de los miembros de la junta de la compañía renunciaron a principios de este mes en relación con el incidente.
Su partida se sumó a una larga lista de personas que dejaron Vale este año en relación con el mortal accidente. Entre ellos se encuentra el ex director ejecutivo, Fabio Schvartsman, acusado de rechazar un correo electrónico que lo alerta sobre la urgente necesidad de aumentar la seguridad en las instalaciones de almacenamiento de relaves de la mina Córrego do Feijão.
El incidente, cerca de la ciudad de Brumadinho, ha provocado una serie de investigaciones criminales, una investigación global sobre el estado de 726 presas de colas , así como varias afirmaciones de que Vale sabía sobre el frágil estado de la estructura pero no hizo nada.
La mina Feijão es parte de las operaciones del sistema del sur de Vale, que se compone de tres minas y dos puertos y representa aproximadamente una cuarta parte de la producción de mineral de hierro de la compañía.