El presidente Alberto Fernández anunció la expropiación del grupo de producción de alimentos Vicentin y decidió nombrar interventor al economista especializado en Finanzas Rurales Roberto Gabriel Delgado.
Delgado fue Director del ex Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del INTA, hoy Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP).
Además, entre 2013 al 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner , fue secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. En 2013 y por un periodo de 6 meses asumió como Gerente General de INTeA S.A. (Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias), unidad de soporte y nexo entre el INTA y los actores de la cadena agroindustrial.
Según la página del INTA, en 2010 fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria. Desde 2006 al 2013, se desempeñó como Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde la Institución.
En 1998 ingresó al INTA como economista en la EEA Bordenave y desde el año 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central). Su área de interés está centrada en las Finanzas Rurales (financiamiento estructurado, evaluación de proyectos, decisiones financieras, valuación).
Delgado es productor agropecuario y tiene dedicación docente desde hace aproximadamente 20 años en carreras de grado y post-grado.
El economista Roberto Gabriel Delgado fue designado por el poder ejecutivo como el encargado de intervenir al Grupo Vicentin, según anunció el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en una rueda de prensa en Casa Rosada. Delgado, quien tiene experiencia en el rubro de la política agraria, agradeció por la “enorme responsabilidad” que le brinda el gobierno nacional.
Luego marcó como “histórico” el hecho de que sea YPF la empresa encargada de gestionar el fondo que se creará con la intervención de la empresa. “Los que trabajamos en el sector agropecuario entendemos y apoyamos mucho el proyecto de Vaca Muerta, y creo que ahora también, a YPF le toca tener la vaca viva” agregó Delgado.
Además, explicó que esta intervención puede ser vista como”una seña mundial para “muchas compañías que se dedican a la producción de energía, porque finalmente el petróleo es energía y la producción agrícola o bioindustrial también es energía, sirve para mover otras cosas”.
Por último, cerró sus declaraciones diciendo: “Y este es un sector muy importante para la Argentina y creo que se puede transformar en un instrumento para gestionar políticas pública, muy relevantes y que van a ser extendidas por muchos años en la política nacional”.
El anuncio sobre la intervención del Grupo Vicentin fue dado este lunes 8 de junio desde la Casa Rosada. Allí, el presidente de Alberto Fernández explicó las razones por las que la empresa sería intervenida argumentando: “Que el Estado cuente con una empresa testigo en ese sector es muy importante. Estamos dando respuesta a la preocupación de todo un mercado, pero también estamos tomando una decisión estratégica para la economía nacional”, publicó Ámbito