IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS OCDE
Políticas de adaptación al cambio climático deben abordar el desplazamiento forzado
OCDE/MINING PRESS/ENERNEWS
21/06/2023

JASON GAGNON * Y JENS HESEMANN ** 

Jason Gagnon   author name

Una red de factores interrelacionados obliga a las personas a moverse. Entre ellos, los efectos del cambio climático han cobrado importancia desde que se redactó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en 1951. De hecho, las personas desplazadas por los efectos del cambio climático están fuera del alcance de la Convención.

Y, sin embargo, es probable que el desplazamiento inducido por el clima aumente significativamente: aproximadamente entre 3.300 y 3.600 millones de personas vivían en contextos altamente vulnerables al cambio climático a partir de 2022.

La población mundial expuesta a inundaciones fluviales, por ejemplo, aumentará en un 120% si el calentamiento aumenta en 2°C, y se estima que tales inundaciones ya representan 10 millones de desplazamientos internos cada año.

Hay esfuerzos para abordar el desplazamiento relacionado con el clima, pero están aislados y fragmentados, con brechas persistentes, superposiciones y sin una jerarquía clara. Es importante destacar que las respuestas al desplazamiento forzado son en gran medida de naturaleza humanitaria, aunque la mayoría de los desplazamientos no solo son prolongados, sino que probablemente sean permanentes en el caso del desplazamiento relacionado con el clima. Por lo tanto, como elemento emergente en el futuro de nuestro planeta, el desplazamiento inducido por el clima exige un enfoque más estructural, a largo plazo y orientado al desarrollo, junto con respuestas humanitarias. Los países deben integrar la realidad del desplazamiento en las prioridades que definen en su desarrollo y adaptación climática.


¿CÓMO ESTABLECEN LOS PAÍSES SUS PRIORIDADES PARA LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA? 
Las prioridades nacionales sobre la acción climática se establecen mediante dos compromisos separados de los países, acordados durante las pasadas Conferencias de las Partes (COP): 

+ Los Planes Nacionales de Adaptación (PAN), establecidos en 2010 en la COP16 en Cancún, como parte del Marco de Adaptación de Cancún, son presentados por los estados en desarrollo para detallar sus prioridades y estrategias de adaptación a mediano y largo plazo. Son herramientas para identificar y priorizar las necesidades de adaptación, así como para respaldar estrategias y acciones para abordar estas necesidades. 

+ Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), establecidas cinco años después en 2015 en la COP21 en París, son planes de acción climática para reducir las emisiones y adaptarse a los impactos climáticos. Todos los países están obligados a establecer una NDC y actualizarla cada cinco años, como parte del Acuerdo de París. 

Ambos representan compromisos en materia de adaptación, pero a diferentes niveles. Si bien los PAN tienen como objetivo integrar la adaptación explícitamente en los procesos de planificación a nivel nacional, las NDC tienen un alcance más amplio y establecen objetivos nacionales para abordar los desafíos del cambio climático, incluidas las medidas de adaptación. 

Los ejemplos de adaptación incluyen el traslado de la ciudad capital de Indonesia de Yakarta a Nusantara, la construcción de un muro verde en el Sahel y África Occidental, la identificación y posterior protección de las reservas de agua en México y la creación de herramientas financieras de riesgo de desastres basadas en el mercado en África. 

Es importante destacar que los NAP y las NDC están diseñados para establecer prioridades, objetivos y compromisos nacionales, y para justificar y registrar las necesidades de financiación climática de los socios internacionales. Por lo tanto, también tienen importancia política y operativa para movilizar recursos, incluso de proveedores de cooperación para el desarrollo, como los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), para la acción sobre la adaptación al cambio climático.

Finalmente, ambos conjuntos de planes se basan en el principio de que debemos adaptarnos al cambio climático y proteger los lugares y los medios de subsistencia que valoramos en previsión de él. Crucialmente, invocan la necesidad de prepararse y responder, no solo prevenir tales cambios. En vista de su creciente importancia, es esencial prepararse mejor para el desplazamiento inducido por el clima. 


¿CÓMO SE ABORDA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN LOS COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO? 
Al analizar 42 NAP y 166 NDC, en 2023 la OCDE descubrió que solo un tercio de todos los países mencionan el desplazamiento forzado en los NAP o NDC. El panorama es más brillante para los NAPS: el 48% de los estados incluyen disposiciones concretas sobre el desplazamiento relacionado con el clima en ellos, frente al 14% en las NDC. 

Cuando abordan el desplazamiento forzado, los NAP y las NDC sufren de: 

+ Falta de compromisos concretos, objetivos y acciones tangibles relacionadas con el abordaje del desplazamiento forzado relacionado con el clima; 

+ No abordar las preocupaciones de los refugiados y desplazados internos preexistentes, que se encuentran entre los más vulnerables y, a menudo, viven en áreas en riesgo de cambio climático; 

+ Rara vez se hace la conexión entre desplazamiento y pérdida y daño (L&D). 

La inclusión del desplazamiento forzado en los PAN y las NDC requiere movilizar la voluntad política en los países afectados por el cambio climático y generar confianza entre estos países y sus socios para el desarrollo, a través de un compromiso plurianual predecible. 

Cuando existen compromisos firmes e implementables por parte de los países y sus socios, la voluntad política se puede movilizar con el tiempo. Antes del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 y de la COP28, el compromiso de incluir mejor el desplazamiento forzado en los PAN y las NDC reafirmaría su firme determinación de abordar las complejas interrelaciones entre la migración, el desplazamiento forzado, el desarrollo y el cambio climático.


¿DONDE EMPEZAR? 
+ Consiga que las personas adecuadas hablen juntas. Los NAP y NDC suelen estar a cargo de expertos ambientales. No aquellos cuyo trabajo es pensar en el desplazamiento interno. Ni finanzas. Ni implementación técnica. Estas personas también deben estar en la mesa.

+ Sinergizar. Hay frutos colgantes bajos. Extender las iniciativas de adaptación al cambio climático en curso a las personas desplazadas y aquellas que abordan el desplazamiento forzado al cambio climático generaría dividendos inmediatos. Los nuevos programas deben asegurarse de conectar los dos. Más allá de los PAN y las NDC, el desplazamiento forzado debe incluirse explícitamente en los planes de desarrollo, así como en las agendas de reducción del riesgo de desastres y resiliencia.

+ Piensa a largo plazo. Piensa en 360 grados. Las preocupaciones relacionadas con el cambio climático son un juego a largo plazo. Abordar el desplazamiento forzado en los PAN y las NDC no es solo una cuestión de incorporarlos en un documento de política. Se trata de pensar en las implicaciones a largo plazo de las personas que viven en lugares de los que tienen poco conocimiento. Se trata de conectarlos a los planes de futuro del país. Esto implica abordar las causas fundamentales del desplazamiento forzado inducido por el clima, pero también la integración sostenible de las poblaciones en nuevos territorios, su protección social, salud y educación, así como sus medios de vida. 

+ Llegar más allá de las fronteras. Las preocupaciones relacionadas con el desplazamiento forzado debido al cambio climático no se limitan a las fronteras nacionales. Las personas se desplazan a través de las fronteras y se mezclan con los flujos migratorios. Si bien el cambio climático es un fenómeno global, la planificación de la adaptación sensible al desplazamiento también debe abordarse a nivel regional y mundial, proporcionando espacio para el aprendizaje entre pares, la coordinación y la coherencia. 

Finalmente, la inclusión del desplazamiento inducido por el clima en las prioridades de los países y sus socios debe ser monitoreada a lo largo del tiempo. Poco se sabe sobre la inclusión de los desplazados forzosos en los servicios nacionales y la economía formal. 

Apoyar a los países afectados por el desplazamiento, mediante el monitoreo de los datos socioeconómicos desglosados ​​por desplazamiento, aumentará nuestra conciencia e informará la toma de buenas decisiones, incluidos los esfuerzos hacia la acción climática.

* Jefe de Unidad, Migración y Habilidades del Centro de Desarrollo de la OCDE

 * Asesor principal de Políticas de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la OCDE


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;