IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Dura crítica de Lapeña: El escenario de los apagones
ENERNEWS
16/03/2023

Como lo viene haciendo desde que comenzaron los cortes de electricidad en Argentina, el ex secretario de Energía y  presidente del IAE Mosconi, Jorge Lapeña, explicó a través de un hilo de Twitter los problemas del sistema eléctrico para abastecer en un marco de altas temperaturas.

"Finalmente después de producidos los apagones brutales del 13 y 14 de marzo los Argentinos hemos confirmado que el sistema eléctrico deja de prestar servicio cuando la temperatura o la sensacion termica se acerca a los 40 ° C. Este hecho es siempre posible en cualquier verano".

Según explica Lapeña, el sistema generador argentino tiene 43.000 MW instalados pero la experiencia ha probado que solo puede abastecer por sus propios medios unos 28.000 MW. La diferencia entre ambos valores nos dice que el sistema generador está compuesto por equipos obsoletos y mal mantenidos.

Mientras al Secretaría de Energía instruye al ENRE a demandar penalmente a Edesur por los cortes que tiene a más de 100.000 usuarios sin luz. 

Detalla que la realidad es que para abastecer la demanda nacional el día 13 de marzo fue necesario importar 2441 Mw de energia de Uruguay; de Brasil ; de Paraguay y hasta de Bolivia según el correspondiente parte diario oficial de Cammesa. Nuestro vecinos nos aportaron el 9 % de la demanda

"Sin ese aporte de nuestros vecinos en el sistema argentino hubieran ocurrido males mayores. Al mismo tiempo hemos podido constatar que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano sufrieron largos cortes con 120.000 usuarios sin servicio eléctrico por muchas horas".

Y confirma que "se trata de un llamado de atención para el Gobierno -responsable último de la prestación del Servicio Público de electricidad- que debe ser continuo; confiable y de calidad normalizada. Las protestas ciudadanas son fundadas y deberían ser tomadas en serio por los gobernantes".

Resume que "Argentina tiene en 2023 un pésimo servicio público de electricidad; los equipos son obsoletos; muchos están fuera de servicio porque son chatarra; otros porque no tienen combustible para funcionar; y otros porque no hay interés en su reparación".

"Todos estos defectos son ocultados a la población por los organismos oficiales que están al servicio del Gobierno de turno. La Secretaria de Energía; los entes reguladores intervenidos y CAMMESA ayudan mas a la confusión general que a la explicitacion de estos grandes problemas", enfatiza Lapeña.

Y concluye que "el Congreso de la Nación debería interpelar al MINISTRO RESPONSABLE del Área (probablemente al Ministro de Economía) para que explique el real estado de situación: técnico económico y financiero de este sector que es clave para el funcionamiento del todo".

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;