IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Ola de calor, cortes eléctricos y facturas por Twitter
ENERNEWS/MINING PRESS

La secretaria de Energía publicó un mensaje en su cuenta de Twitter y dijo que el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas

13/02/2023

LUCIANA PAZ

La cifra es 180.000, el número de clientes sin electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y hay comunicados de un lado y el otro.

La ola de calor recién empieza a dar tregua en Buenos Aires pero una vez más deja expuesto el problema de un sistema eléctrico sin mantenimiento ni inversión. Donde no hubo cortes la tensión era insuficiente para hacer funcionar varios aparatos eléctricos a la vez trayendo grandes consecuencias (nadie se hace cargo de la baja tensión sin corte).

Desde Edesur expresaron que la empresa realizará un descargo al respecto, pero que todavía era apresurado para dar una respuesta ante los dichos del gobierno.

El viernes, Enel, comunicó que "Por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180.000 clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente" y agregó que "a las 13:45 tuvimos récord histórico de demanda en nuestra área de concesión que llegó a los 4181 MW, según datos de CAMMESA".

El SACME es el centro de control desde donde se efectúa la coordinación, supervisión y operación del sistema de generación, transmisión y subtransmisión de la red de energía eléctrica de alta tensión de la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana (GBA), quien dio la orden de interrumpir el suministro. El SACME gestiona a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) los intercambios energéticos de Edesur y Edenor con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Frente a este panorama, de usuarios sin servicio con picos de 38 grados, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció en su cuenta de Twitter que de no haber solución quitarían la concesión a Edesur -que a fines de 2022 confirmó que dejaría los mercados de Argentina y Perú-

"Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año. No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR".

 

El interventor del ENREWalter Martello, respaldó los dichos de la secretaria de Energía. “Dadas la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía, hizo referencia, a través de Twitter,  al comunicado del ENRE que atribuyó el corte a Enel y Edesur y afirmó que "Lo llamativo del Comunicado del ENRE firmado por su INTERVENTOR es que afirma en el texto que el "SISTEMA OPERÓ CON RESERVAS ÓPTIMAS". Esa caracterización de "optima" dicha por el interventor del ENRE debe ser cuestionada toda vez que según los informes de Cammesa de ese día"

"EL sistema eléctrico pudo abastecer la demanda solo gracias a la importación de Energía Eléctrica de Brasil  de 2047 MW sin lo cual hubiera sido imposible el abastecimiento. Debe recordarse que Cammesa es el administrador del Mercado afectado" Y agregó que "Por otro lado a pesar de que el comunicado dice que las reservas eran ÓPTIMAS en ese momento lo cierto es que el parque térmico solo disponía de 187 MW ; valor despreciable frente a la magnitud de la demanda en ese momento"

Lapeña agrega que "Por el contrario en EL INFORME DE CAMMESA sostiene que ayer 8825 MW se encontraban indisponibles por varias causas entre ellas Falta de Combustible (excusa insotenible) ; mantenimientos programados ; y 6600 por problemas técnicos. Tener fuera de servicio un día de máxima demanda casi el 33% del parque total de generación es una ANOMALÍA MAYUSCULA que debería ser explicada por CAMMESA con la debida reponsabilidad técnica e institucional"

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;