IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Such y Jerez: De estratégicos y estrategas ¿Qué hacer con el litio?
MINING PRESS
16/01/2023

TAY SUCH * Y DANIEL GONZALO JEREZ **

Foto de perfil de Tay Such   Foto de perfil de Daniel Gonzalo Jerez

“Desde las políticas públicas, las mayores barreras que puede tener un país para el desarrollo minero son la incertidumbre jurídica y la inestabilidad y falta de competitividad tributarias”.

La minería es una actividad que requiere largos períodos de inversión para la búsqueda, exploración y evaluación de los recursos y su puesta en valor, hablamos de 10 a 20 años con viento a favor. Pero, además, mientras ello transcurre, se requiere un mercado que se mantenga favorable para que la evaluación técnica económica no tenga grandes fluctuaciones y modificaciones y que se pueda llegar a obtener un margen positivo para quienes invierten decidan inmovilizar un altísimo capital que requiere la construcción y puesta en marcha del proyecto (ya tenemos el ejemplo de paralización en la construcción del proyecto Potasio Río Colorado por caída de precios entre otros factores). En Litio hablamos de inversiones que rondan entre 300 y 1.000 millones de dólares para poner en marcha 1 sólo proyecto, con aproximadamente 2 a 3 años de construcción, a lo que debe sumarse el tiempo que requiere la curva de aprendizaje y de maduración en el conocimiento de la dinámica de los salares y las salmueras, para poder empezar a producir litio a escala industrial y a la capacidad proyectada y obtener una rentabilidad acorde a los riesgos de estos emprendimientos

No hay discusiones en que El Litio “en este momento” es un recurso estratégico para la transición energética y la descarbonización del planeta y “en este momento” también es un “recurso estratégico para el desarrollo socio económico de nuestro país”, para el desarrollo de las economías regionales y locales tan postergadas en nuestros territorios argentinos. En un país donde el índice de pobreza ronda el 50% (y más alta en ciertos territorios) nos urge “Ser Estratégicos” y poder poner en valor estos recursos lo antes posible.

Los avances tecnológicos en la extracción del litio pueden sorprendernos en no mucho tiempo y el alza de precios tan exponencial de los últimos meses, también conduce al mercado a buscar sustitutos. Esperemos que Argentina no pierda la ventana de oportunidad que el mercado nos está brindando para ser un país competitivo y atractivo para las inversiones.  

Pero si a la incertidumbre que genera la economía global y a las desventajas que presenta nuestro país hoy en materia de infraestructura, restricciones cambiarias y de importaciones,  alta y regresiva carga tributaria, se le añade “la incertidumbre jurídica”, probablemente estaríamos configurando un cuadro crónico de déficit de competitividad que desalentará la inversión minera no sólo en el litio sino en todos nuestros recursos.

Por el contrario, si hacemos los proyectos mineros lo suficientemente competitivos, generando confianza en las reglas del negocio minero para el inversor, aumentaremos los volúmenes de exploración, extracción y reinversión minera en la Argentina brindando oportunidades para miles de argentinos que hoy necesitan un empleo formal y digno como el que ofrece la minería.

Aquí la palabra “Estratégico” nos parece relevante:

+ Necesitamos un País Estratégico que genere un “horizonte estable en materia jurídica y competitivo en materia tributaria” (estructura impositiva progresiva).

+ Es “Estratégico poner en marcha este motor de desarrollo” y “aporte de divisas”, no olvidemos que en términos de divisas que tanto necesita Argentina, “la balanza comercial y el balance cambiario en la industria minera argentina han sido siempre superavitarios”, esto quiere decir que aporta más divisas de las que salen del país, y esta es una cualidad que muy pocos sectores de nuestra economía poseen.

+ “Es Estratégico” poner en valor nuestros recursos y motivar la inversión extranjera (o nacional) directa que no sólo aporta divisas sino que genera valor agregado a través de políticas y programas de RSE que aportan y traen minería moderna, segura, con controles y programas de desarrollo productivo paralelo, capacitaciones en temas de salud, educación y formación de proveedores, obras de infraestructura en servicios, luz, gas, agua, hospitales, escuelas y otros, que muy pocas veces se visibilizan y que aportan en forma invaluable crecimiento y calidad de vida en las zonas más postergadas donde sucede nuestra actividad minera.

+ “Es Estratégico” poner en marcha una industria que no sólo deja el 80% del valor económico generado en los países anfitriones, sino que además tiene, con hidrocarburos, el más alto índice de formalidad de empleo y los más altos salarios a nivel nacional.

Depende de los argentinos convertir los riesgos en oportunidades y alentar mayores inversiones en la minería, aprovechando así los beneficios tangibles e intangibles que produce en las comunidades donde operan, al mejorar su calidad de vida en cuanto a salud, educación, acceso a infraestructura y generación de empleo.

Nos URGE “SER ESTRATÉGICOS” para que en esos territorios tan olvidados y postergados donde se ubican nuestros “potenciales” recursos.. se deje de hablar de potencialidad y pueda materializarse “que la migración sea una elección y no sea una necesidad de subsistencia”.

* Licenciada en Ciencias Geológicas, integrante del Comité Asesor WIM Argentina

** Consultor Senior en Evaluación de Proyectos y Economía Minera


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;