IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bonelli: La pelea entre Alberto y Cristina , al rojo vivo. Ofensiva final contra Guzmán
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
29/04/2022

MARCELO BONELLI

Cristina ya se lo comunicó a sus gurkas: lanzará una ofensiva final contra Martín Guzmán. Máximo la acompaña en su ambición. La vice dice que tiene la adhesión de Sergio Massa, que ya se hartó de los desplantes del ministro. El plan es culpar a Guzmán de la aceleración inflacionaria, cuando el INDEC comunique, el 12 de mayo, la inflación de abril.

Cristina lanzó –esta semana- a sus voceros para desflecar al ministro. El “Cuervo” Larroque y Oscar Parrilli son sus marionetas. Pero para dentro de 15 días promete munición más pesada: hacer pública su opinión sobre la gestión del ministro. La vice se pinta la cara y a sus súbditos los arenga –en el Senado- contra la dupla Alberto y Guzmán. Cristina –desde hace dos semanas– escaló su lenguaje bélico en los encuentros. Volvió a hablar de “rendición” y de “deslealtad” cuando se refiere ambos.

La vice armó su estrategia cuando tuvo una certeza: la inflación de abril volverá a ser alta. Cristina tuvo informes de un encuentro en la Casa Rosada: las deslealtades funcionan a full en el Frente de Todos.

El hermético Marco Lavagna fue a reunirse con Juan Manzur. El encuentro era por el Censo 2022, pero Manzur lo interrogó por la inflación. Lavagna admitió: “La proyección de abril es peor a lo que esperábamos”. Mínimo, el 6%.

Cristina enloqueció también cuando se enteró de que Alberto la destrata en privado. Encima, en Olivos no paran de mofarse de que su poder se diluye y que las iniciativas de Cristina exponen su propia debilidad.

La vice también despotrica porque la Casa Rosada le da la espalda a Putin. Aún se desconocen cuáles son los motivos de la adicción de Cristina con el jefe de Rusia. Putin nunca concretó inversiones y los dejó colgados de un pincel con el abastecimiento de la vacuna Sputnik. Los servicios de Europa dicen que Rusia tiene un sistema bancario muy blindado.

La pelea aburre y es patética. Ambos tienen de rehenes a los argentinos. Cristina piensa que se va a salvar al diferenciarse del Presidente. Fue ella misma la que lo eligió por Twitter. En otras palabras: es la principal responsable del actual gobierno.

Alberto también arenga a los suyos: su quimera es la reelección. Frente a tantos dislates, se interpone la verdad: una economía hecha jirones.

Los últimos informes de los hombres de negocios de Wall Street son contundentes: hay un tsunami de incertidumbre sobre la Argentina. Son trabajos de Stanley Morgan, UBS y el poderoso JP Morgan. Esos paper secretos sostienen que los desatinos políticos reavivaron la –inesperada- turbulencia con el dólar.

Los banqueros afirman que la compra de dólares se anticipó y que empezó el proceso para cubrirse de eventuales corridas. En esos paper existe un dato clave: el BCRA no puede aumentar las reservas, a pesar de la fuerte liquidación del campo. Hasta fin de abril liquidaron US$ 11.000 millones. Una cifra que se le esfumó entre los dedos a Miguel Pesce.

La interna entre Pesce y Guzmán también está al rojo por las tasas y la estrategia cambiaria. La cobertura cambiaria por devaluación subió del 50 al 75%.

La pelea entre Alberto y Cristina le echa combustible al incendio de la economía argentina. En Wall Street también están azorados por la interna en la oposición. Los inversores tienen mucho escepticismo: dudan de la fortaleza de JxC, después del fracaso de Mauricio Macri.

En la UIA están inquietos por ambas peleas políticas: la de Alberto vs. Cristina y la de Cambiemos. Los caciques de Juntos entraron en un proceso lacerante: hablan solo de candidaturas y eluden abordar los problemas reales. Gerardo Morales contra Horacio Larreta. Patricia Bullrich contra María Eugenia Vidal y la insólita pelea por Javier Milei.


MACRI LEVANTA EL PERFIL
La confusión entusiasmó a Macri, aunque las encuestas lo dejan maltrecho. Pero el ex presidente insiste en privado: “Yo soy el mejor. Voy por la reelección”.

La cuestión generó tensos encuentros con el jefe porteño. Rodríguez Larreta fue terminante frente a Macri: “Mauricio, vos tenés derecho a ser candidato”. Y contragolpeó: “Pero tenés que saber que yo no me bajo y voy a competir contra vos”. Larreta ya elabora un plan económico: el coordinador es Hernán Lacunza.

Pero Larreta decidió abrir el espectro: mantiene diálogos con Carlos Melconian, Martín Redrado y hasta Emmanuel Alvarez Agis.

Fuertes hombres de negocios proponen al ex viceministro de Cristina para reemplazar ahora a Guzmán. Marcelo Mindlin, Sebastián Eskenazi y Eduardo Eurnekian impulsaron en la Quinta de Olivos a Alvarez Agis. Alberto lo consulta, pero el economista no quiere agarrar.

La ausencia de candidatos fortalece a Guzmán: ninguno serio quiere reemplazarlo en el actual zafarrancho político. Augusto Costa no califica y un enroque en el Gabinete sería un despropósito. La intención de Cristina de proponer a Axel choca contra los deseos de Kicillof.

Alberto también lo dijo: no va a tocar a Guzmán mientras Cristina y Maximo lo exijan. Así lo afirma: “El ataque no es contra Martín, es contra el Presidente”. Por eso Guzmán se siente fuerte. Este viernes estará en la cumbre empresaria del Foro Llao Llao: se reunirá con los empresarios que detesta la vice. Será toda una respuesta a la ofensiva de Cristina. Ahora Guzmán aplica un consejo político que le recomendó Daniel Scioli: “Hacete el distraído”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;