Reflexiones del ex presidente de IIMP en CADE 2021
El Perú necesita de un nuevo Acuerdo Nacional que asegure una transición democrática, que devuelva la confianza de la ciudadanía en las instituciones y que defina un propósito de crecimiento en común en el país.
Este año nuestro país cumple 200 años de independencia, pero lo hace en medio de un complicado panorama, agudizado por la pandemia del Covid-19, que no solo ha golpeado la economía, sino que ha acentuado y hecho evidente las enormes brechas en salud, educación, así como la débil institucionalidad que arrastramos hace varios años.
Salir de esta grave crisis requiere, sin duda, establecer un propósito común y una visión de país a través de un nuevo Acuerdo Nacional, según Augusto Baertl, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien participó en la 58° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2021).
A continuación te compartimos 5 propuestas que nos dejó Augusto Baertl para contribuir a retomar el camino y sacar adelante al país de manera conjunta frente a la crisis, en un año donde también se celebrarán nuevas elecciones.
+ Buscar un propósito común. Necesitamos un propósito como país que nos guíe hacia los mismos objetivos. La única manera de salir del hoyo en el que nos encontramos, es si navegamos todos juntos en una misma dirección.
+ Identificar y promover indicadores. El tener indicadores permitirá que los peruanos nos guiemos hacia el cumplimiento de metas que el país necesita para salir de esta crisis. Estos indicadores deben estar relacionados principalmente con necesidades de la población en educación, salud, economía.
+ Crecer exponencialmente. Necesitamos generar desarrollo, riqueza, empleo y crecimiento de alto impacto de manera integrada. Para lograr este crecimiento exponencial, primero es indispensable recuperar la credibilidad en las instituciones tutelares del país.
+ Recuperar la credibilidad y legitimidad. Lograr que la ciudadanía recupere credibilidad en sus instituciones públicas y privadas, debe ser una de las principales tareas a realizar, como paso previo a recuperar la institucionalidad y, por ende, el rumbo del Perú.
+ Acuerdo Nacional. Una gran solución para la crisis es el Acuerdo Nacional. Sus miembros deben liderar la transición ya que cuentan con la representatividad y legitimidad necesaria para personificar los intereses del país. Que aseguren una transición democrática en elecciones libres, transparentes y en un entorno seguro.