El informe del diario Nuevo Mundo, de San Juan
BRONCA Y TRISTEZA EN LAS REDES SOCIALES
UN CUARTO CASO QUE REPERCUTIÓ MUY FUERTE EN LOS SANJUANINOS
La noticia ya es conocida por todos los sanjuaninos e incluso tuvo repercusiones en todo el país.
Este lunes, un parte de Salud Pública informó que una mujer de 43 años dio positivo de Covid-19 “por contacto estrecho”, el cuarto caso en San Juan y el primero que no habría sido importado.
Ya, en la siesta sanjuanina del lunes, la información estaba más en las redes sociales y los medios de comunicación que lo que informaba el Gobierno.
Con el transcurso de las horas se supo que la mujer es médica, que presta servicio en el Hospital Guillermo Rawson y en una clínica privada y permanece internada desde el domingo pasado. La profesional es hermana del transportista que dio positivo el 5 de mayo y que llegó en el avión sanitario de la provincia.
La noticia cayó como un balde de agua fría para los sanjuaninos que casi de inmediato saturaron las redes sociales con los más variados comentarios donde se entremezclaban la bronca con la tristeza. San Juan –todo lo daba a entender- había perdido su estatus privilegiado de provincia sin contactos autóctonos y sin circulación viral y cientos de preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro se instalaban en la sociedad.
La Ministra de Salud, Alejandra Venerando, presentó el mismo lunes a última hora, una denuncia ante la fiscalía Penal Correccional de Roberto Mallea para que se investigue el posible hecho delictuoso de la médica.
El mismo lunes cerca de la medianoche, el juez de la causa ya había ordenado que se buscara a pacientes que fueron atendidos en las últimas semanas por la médica infectada, la mayoría de ellos inmunodeprimidos y población de riesgo, debido a que la profesional es reumatóloga.
Según los primeros datos, alrededor de 30 personas fueron localizadas, pero la lista sería mucho más larga. Las personas fueron trasladadas a uno de los hoteles dispuestos por el gobierno. Incluso sus padres, el exesposo, su pareja actual y su hijo fueron aislados.
Esa misma noche, el Poder Judicial anunció que no iba a abrir las puertas el Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio ya que personal de esa dependencia tuvo contacto con familiares de la médica.
El martes temprano la noticia se trasladó a la Comisaría Novena, radicada en Caucete. Según se informó, la esposa de un agente policial había estado en una fiesta o reunión familiar con la médica por lo cual puso en riesgo a todo el personal de la Comisaría.
Más tarde se anunció que en Rawson se suspendían las caminatas que debían empezar este martes, lo mismo en Caucete y 9 de Julio y la versión fuerte era que 25 de Mayo y Valle Fértil querían aislarse del resto de la provincia impidiendo el ingreso y egreso de personas.
A las once de la mañana del martes, la ministra Venerando con Carlos Lorenzo, el asesor letrado de Gobierno, dieron una conferencia de prensa aunque poco de conferencia tuvo. Lo llamativo fue que cerraron el chat de preguntas y respondieron interrogatorios que supuestamente eran inquietudes de periodistas pero ninguna fue a los temas más urticantes.
Durante todo el martes, las reuniones de los funcionarios de Gobiernouniones de los funcionarios de Gobierno fueron para decidir si seguían adelante con la salida progresiva de aislamiento decretada el 20 de marzo pasado o debían volver atrás. En las redes sociales a cada minuto aparecían más testimonios y la bronca se expresaba de las más distintas formas, especialmente contra la médica infectada por su accionar irresponsable.
En la denuncia penal de la ministra Venerando se detallan los hechos que sucedieron desde que llegó a la provincia el tercer infectado con Covid-19 el pasado lunes 4 de mayo.
Este transportista fue internado en el lugar destinado del Hospital Rawson, con ingreso sólo permitido para quienes tienen autorización expresa.
El jueves 7, su estado de salud empeoró con deficiencias pulmonares severas. Ese día, su hermana médica ingresó al área de internación a pesar de no tener el permiso correspondiente y sin los elementos de protección obligatorios.
A pesar de las advertencias de las enfermeras, tuvo contacto directo con su hermano e incluso lo ayudó a alimentarse e ir al baño. Por lo que se presume que pasaron diez días desde el contagio hasta la determinación que la médica era portadora del virus. Según testimonios expresados en redes sociales, en ese lapso la médica habría atendido a varios pacientes y tenido contactos con colegas.
La mayoría de los sanjuaninos está muy enojado. El cuarto caso de Coronavirus demostró fallas tremendas en el protocolode actuación y hay una gran incertidumbre respecto al nivel de circulación local que puede tener el Covid-19.
+ Sólo tenían que controlar a un paciente infectado y no pudieron hacerlo. Imaginate si hay cientos de casos- era uno de los comentarios más escuchados este martes.
+ Y la gente duda de todo. Están convencidos que alguien autorizó que una persona con neumonía – que después se supo que era Covid-19- viajó en el avión sanitario con dos pacientes inmunodeprimidos.
+ Y que alguien no actuó para denunciarla a la médica que rompió todos los protocolos el pasado jueves 7 de mayo.
+ La denuncia penal a la profesional que actuó al menos con negligencia y desprecio a la salud pública es importante que se haya hecho.
No alcanza con culpar sólo a la médica.
+ Es imprescindible dejar en claro quienes omitieron el protocolo. Es clave para no volver a repetir los hechos.
+ Además de la médica infectada, se pone en jaque el sistema de autorización del avión sanitario.
+ Y principalmente la autorización de ingreso al área crítica del Hospital Rawson.
+ Son respuestas que deben dar los funcionarios con más detalles que los brindados en conferencia de prensa.
Vamos a partir de algunas bases.
1- La acción penal contra la médica reumatóloga (es absurdo que todos sepan el nombre y los periodistas nopuedan darlo) estuvo redactada alrededor de las 21.30 de anoche. Habrían participado en su redacción, además del asesor letrado y presumiblementeel fiscal de Estado, algún funcionario judicial.
2-El jefe de Policía recibió antes de medianoche un comunicado del Primer juzgado correccional que hacía referencia al sumario 88273/20 por infracción a los artículos 203, 205 y 207 y ordenaba tomar los recaudos pertinentes para la búsqueda, traslado y aislamiento de todas las personas que tuvieron contacto con la Dra. Laura Galván, incluyendo familiares, allegados y/o pacientes desde el 4 de mayo al presente quienes serán identificados y posteriormente alojados en el hotel que se disponga.
3-El comunicado lleva la firma del juez Ramón Alberto Caballero que actuó con suma diligencia como lo demuestra el hecho de que antes de la medianoche ya estaba el comunicado en poder del jede de Policía.
4-La denuncia penal firmada por la ministra Venerando entró en la Fiscalía correccional a cargo del doctor Roberto Mallea a las 22.50.
5-La primera orden que bajó a todos los niveles de Gobierno fue que toda información se daría por canales dispuestos por las más altas autoridades.
6-A esa hora ya se había dispuesto que la ministra de Salud informara durantela habitual ronda de las 10.45 y se seguían atentamente no sólo lo que informaban los medios oficiales sino también lo que se decía en las redes sociales que a esa hora ya hervían con noticias, documentos y hasta grabaciones que circulaban y se repetían como una verdadera epidemia.
7-Esta mañana –debemos dejarlo en claro- no hubo una conferencia de prensa sino una exposición de losdoctores Alejandra Venerando (ministra de Salud) y Carlos Lorenzo (asesor letrado del gobierno)
8-Las preguntas no fueron hechas con criterio periodístico sino para dar pie a las respuestas de los funcionarios.
9- Hasta las 20 de hoy no hubo otras aclaraciones oficiales.