Genneia, empresa líder en soluciones energéticas sustentables en Argentina, ha dado inicio a la cuarta edición de su programa de Prácticas Profesionalizantes en la Central Térmica Bragado. Esta iniciativa, que ya se ha convertido en un pilar dentro de la empresa, permite que estudiantes de la región adquieran experiencia directa en el sector energético.
Este año, tres estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Bragado se sumaron al equipo de la central.
Durante su participación, los jóvenes tendrán la oportunidad de integrarse a las operaciones diarias de la planta y aprender sobre las particularidades del negocio energético. Bajo la supervisión de profesionales de la central, los practicantes están siendo capacitados en áreas clave como el reconocimiento de componentes generales de planta, funcionamiento de turbogeneradores, sistemas de protecciones eléctricas y operación de turbinas a gas (TG).
"Aunque no es común encontrar mujeres en este rubro, me estoy sintiendo muy cómoda trabajando en el equipo de la central y llevándome muchos aprendizajes", comentó Ludmila Cano, una de las participantes.
"Me llamó positivamente la atención el trabajo en equipo que existe en la planta. Nos hacen sentir parte del grupo, nos acompañan en el aprendizaje y trabajamos codo a codo con ellos. Disfruté especialmente el segundo día cuando nos llevaron a la turbina y nos enseñaron a cambiar los inyectores", agregó Luis Ianinno.
"Estoy muy contento con todo lo que estoy aprendiendo en estos primeros días en la central. Los chicos no solo nos enseñan cosas que no sabemos, sino que también nos llevan a su nivel para que podamos aprender más. Es una experiencia increíble", completó Tobías Storelli.
Entre las temáticas más destacadas, los estudiantes reciben formación en componentes del turbogenerador, capacitaciones específicas sobre TGs General Electric (GE), y en los procedimientos de operación relacionados con SOTR, CAMMESA y TRANSBA.
Además, han recibido inducción en seguridad, higiene y medio ambiente (SHyMA), un aspecto fundamental para garantizar la operación segura y eficiente de la planta.
Con estas prácticas, Genneia refuerza su compromiso con la formación de nuevos profesionales y contribuye al desarrollo del talento local, preparando a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos del sector energético.
Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar. Con la entrada en operación del Parque Solar Tocota III, alcanzó 1.004 MW de energía renovable consolidando su liderazgo en el sector de energías limpias y destacándose este logro como un hito nunca visto en el país.
Con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y actualmente se encuentra avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW y que entrará en operación para fines del 2024.
Asimismo, la empresa avanza en la construcción del parque solar en Malargüe, con una capacidad de 90 MW, y está iniciando la construcción del parque solar Anchoris, con una capacidad de 180 MW. Genneia cuenta con 220 MW de capacidad instalada en sus parques solares operativos, distribuidos en tres parques que suman un total de 520,000 paneles solares.