La colaboración entre el sector minero y las energías renovables es clave para un futuro más sostenible
Gustavo Anbinder, director de Proyectos & Negocios de Genneia, participó en el panel "Minería Verde" en el Forbes Summit Minería 2024, organizado por Forbes Argentina.
El panel, moderado por Florencia Radici, contó con la presencia de Cristian Rapetti, socio de Audit & Assurance en Deloitte, y Miguel Sáinz, socio a cargo del área Capital Project Delivery en ERM Argentina y Chile.
Durante su participación Gustavo Anbinder resaltó el papel de Genneia como socio estratégico para la minería, brindando soluciones de energía renovable que operan 24x7 en los sitios mineros. Estas iniciativas permiten a las empresas adoptar mejores prácticas y avanzar en la reducción de su huella de carbono.
Además, subrayó la necesidad de integrar energías renovables y prácticas sostenibles en la minería, especialmente en la extracción de litio.
"No tiene mucho sentido que vayamos a hacer baterías para autos eléctricos quemando gasoil en la Puna", afirmó, destacando que tanto las normativas como los clientes "están integrando estas buenas prácticas en toda la cadena de valor".
Por otra parte, señaló que Genneia lleva más de dos años trabajando en proyectos de energía renovable para reducir las emisiones en operaciones mineras, como las del salar del Hombre Muerto.
"Estamos llevando un proyecto para abastecer de energía renovable 24/7 a toda la operación minera, reduciendo así al máximo su huella de carbono", explicó.
Además, destacó que la infraestructura energética actual necesita mejoras significativas, especialmente en la minería de metales, y que "es una oportunidad para diseñar proyectos desde cero con las mejores prácticas globales".
Concluyó afirmando que "el sector financiero está priorizando aquellos proyectos que hacen mejor las cosas", creando un entorno favorable para avanzar de manera responsable en la minería argentina.
Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar. Con la entrada en operación del Parque Solar Tocota III, alcanzó 1.004 MW de energía renovable consolidando su liderazgo en el sector de energías limpias y destacándose este logro como un hito nunca visto en el país.
Con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y actualmente se encuentra avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW y que entrará en operación para fines del 2024.
Asimismo, la empresa avanza en la construcción del parque solar en Malargüe, con una capacidad de 90 MW, y está iniciando la construcción del parque solar Anchoris, con una capacidad de 180 MW. Genneia cuenta con 220 MW de capacidad instalada en sus parques solares operativos, distribuidos en tres parques que suman un total de 520,000 paneles solares.