Diwakar Aduri, Director global de producto de bombas de descarga de molinos, y Tiago Oliveira, Vicepresidente de servicios de bombas, compartieron información sobre el mundo de las bombas de la serie MD y cómo reducir el coste total de propiedad .
Los expertos de Metso profundizaron en el diseño, los materiales y la tecnología que intervienen en el coste total de propiedad (TCO), así como en la importancia del mantenimiento regular para aumentar la vida útil y la eficiencia del equipo.
- ¿Es MD una bomba nueva?
- Sí y no. Las primeras Metso MD se lanzaron en 2015 en tamaños pequeño y mediano. Desde entonces, la empresa ha añadido periódicamente tamaños adicionales, incluido hasta el tamaño 900 que se lanzó en 2022. Ahora tenemos más de 260 instalaciones globales, lo que la convierte en uno de los desarrollos de bombas de molino más recientes y modernos del mercado en comparación con otros fabricantes.
Su reciente desarrollo permitió a Metso aprender de nuestros clientes cuál sería la bomba óptima para su funcionamiento y qué tipo de características de mantenimiento tiene. Vea a continuación los casos de éxito de clientes que justifican nuestro probado diseño.
- ¿De qué manera la oferta de Metso de diagramas de flujo de procesos completos le permite proporcionar soluciones de bombeo que se adaptan no sólo a las propiedades de flujo de material requeridas, sino también a los procesos que tienen lugar aguas arriba y aguas abajo de estas bombas?
- Contamos con una amplia cartera de productos, lo que nos permite analizar todo el proyecto con un enfoque integral. En este sentido, podemos dimensionar las bombas no sólo para los ciclones (y si los ciclones son Metso, también podemos suministrarlos), y podemos asegurarnos de que están en el nivel óptimo desde la selección del flotador del ciclón hasta la selección de la bomba y el equipo auxiliar, hasta el final de la cadena.
La ventaja de utilizar un único proveedor es que elimina los factores de seguridad. Cuando se recurre a distintos proveedores, cada uno aplica un factor de seguridad según su recomendación. Esos factores de seguridad se van sumando, y puede darse el caso de que los ciclones sean demasiado grandes para la bomba del molino o que la bomba del molino sea demasiado grande para los ciclones. Este tipo de desajustes pueden evitarse fácilmente recurriendo a Metso como socio para todo el proceso.
- ¿Por qué hay que ajustar la bomba del molino?
- Respuesta sencilla: Se trata del desgaste y de la uniformidad del desgaste. Cuando hablamos de ajustar una bomba de pulpas, nos referimos a cerrar la separación entre la parte giratoria (el impulsor) y la parte fija del lado de succión (la camisa de entrada).
El fabricante ajusta la holgura al nivel óptimo para conseguir el mayor rendimiento y la menor recirculación dentro de la bomba. Cuando el fluido entra por el ojo de un impulsor, es empujado por los álabes hacia la carcasa, y es ahí donde se presuriza. Por tanto, la presión es muy baja a la entrada del impulsor y muy alta a la salida de los álabes hacia la carcasa.
Todos sabemos que todo fluye de alta a baja presión, por lo que tenemos este camino de conexión delante del impulsor desde la alta presión de la carcasa a la baja presión de la tubería de entrada. Ese camino se convierte en la vía de menor resistencia para la recirculación del lodo. Esto corroe la cara frontal del revestimiento de entrada y el impulsor, provocando un gran desgaste.
Por lo general, la carcasa no suele ser el eslabón débil (si lo es, entonces hay otros problemas), pero generalmente nos encontramos con situaciones en las que el impulsor o el revestimiento de entrada se desgastan muy rápidamente. Cerrar esta brecha y mantenerla en el rango óptimo a lo largo de la vida operativa de la bomba es fundamental para prolongar el tiempo de funcionamiento.
Bomba de lodo horizontal
- ¿Se pueden utilizar cierres mecánicos?
- Los cierres mecánicos necesitan un entorno limpio, lo que supone un reto en las bombas para molinos de clase 4. Aunque algunas plantas han probado cierres mecánicos dobles y aplicaciones de clase 4 con un éxito limitado, las disposiciones tradicionales de prensaestopas o casquillos de garganta siguen siendo la norma probada. El casquillo de garganta del EnviroSet™ de Metso canaliza el flujo en una dirección determinada, expulsando las partículas y manteniendo limpia la zona.
En mi opinión, los cierres mecánicos no son tan frecuentes hoy en día en las aplicaciones de servicio de laminación de clase 4. El coste es otro factor importante a tener en cuenta. El coste es otro factor importante a tener en cuenta, ya que los cierres dobles son caros y las bombas más grandes requieren tamaños especiales.
- ¿Realiza Metso trabajos de retroadaptación para bombas de otras marcas sustituyéndolas por un impulsor y una camisa Metso?
- No, Metso no realiza sustituciones a nivel de componentes debido a la propiedad y los diseños patentados.
- Normalmente, ¿cuánto se tarda en cambiar una bomba de molino?
- Dependiendo del tamaño y de la experiencia sobre el terreno, el tiempo puede variar. Como norma general, normalmente estimamos en 8 horas el cambio completo.
- ¿Qué factor de seguridad se suele recomendar para la potencia del motor?
- En la aplicación, recomendamos un factor de seguridad mínimo del 20% sobre el servicio máximo.
- ¿Se pueden utilizar juntas de expulsión en bombas para molinos?
- Sí, cuando se trata de una bomba de tamaño medio (hasta el tamaño 400 de entrada). Sin embargo, aunque en Sudamérica ha habido casos de bombas de tamaño medio que han dado buenos resultados, en el caso de bombas más grandes pueden entrar en juego cuestiones prácticas y de eficiencia.
Sello para pulpas en la bomba
- ¿Cómo cree que avanzará la tecnología MD en los próximos 10 años?
- En el futuro, espero que la tecnología digital y de sensores se integre más con las bombas. Podría establecerse la capacidad de predecir puntos de fallo utilizando los datos recopilados y la aplicabilidad de los datos al rendimiento de la bomba.
También sería estupendo que las bombas se optimizaran sin la intervención del usuario, como el ajuste de las holguras internas, que podría automatizarse. Quién sabe: algún día, una bomba podría funcionar sin necesidad de mantenimiento ni atención humana: basta con encenderla para que avise cuando haya que cambiar algún componente.
Veo que va en esa dirección, pero por ahora, la atención se centra en el aumento de la eficiencia, la vida útil y la adecuación de los ciclos de mantenimiento a los tiempos de molienda para garantizar que la bomba no sea el cuello de botella del proceso.
- ¿Por qué necesitamos datos sobre el proceso? ¿Podemos hacer estimaciones o tienen que ser exactos?
- Los datos del proceso son básicamente como una huella dactilar. Es dónde has estado, dónde ha estado el sistema y dónde ha estado trabajando el concentrador durante un periodo de tiempo. Cuanto más largos y precisos sean los datos, mejor media podremos obtener. Si podemos ver sistemáticamente el ancho de banda que fluctúa la bomba durante el funcionamiento, esto nos permite seleccionar la mejor bomba para el servicio en función de su eficiencia, velocidades de entrada y proximidad al punto de mejor eficiencia (BEP). En última instancia, esto se traducirá en un mayor tiempo de actividad.
El desgaste uniforme es muy importante. Como operario, tendrá menos quebraderos de cabeza y no tendrá que cambiar las piezas con demasiada frecuencia. Con la implementación de la monitorización de datos de proceso, su bomba podría ser tan óptima que los flujos dentro de ella sean tan fluidos que se desgasten de manera uniforme, y ya no tendrá un desgaste localizado de alta profundidad y un eventual fallo prematuro.
- ¿Cuál consideraría que es la mejor práctica para garantizar que las bombas Metso de la serie MD mantengan su rendimiento durante todo el ciclo de vida del producto?
- Esto se reduce a mantenimiento y conservación. Le sugiero encarecidamente que ajuste su bomba periódicamente con la frecuencia que sea permisible, ya que se ha demostrado que cuando mantiene la holgura interna al nivel recomendado -entre el impulsor y la camisa de entrada- mantiene un índice de desgaste reducido, aumentando así la vida útil de su equipo. Especialmente si experimenta desgaste en la parte delantera o en el lado de entrada de la bomba.
Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.
La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.