Eduardo Nilo, presidente de Metso para la región sudamericana, compartió con colaboradores en Lima los planes de crecimiento para Perú y la región, dadas las positivas perspectivas de la minería peruana y de los países vecinos. Además, se trasladó a Moquegua para inaugurar las instalaciones de la compañía al interior de Quellaveco, uno de los proyectos mineros más relevantes a nivel mundial.
La empresa, de origen finlandés y OEM referente de la minería a nivel mundial, espera seguir creciendo de manera sostenible e incrementar su participación en el mercado minero peruano y sudamericano para los próximos años, impulsada por la puesta en marcha de nuevas operaciones donde Metso tiene una presencia relevante.
“No solo estamos impulsando un crecimiento orgánico fortaleciendo nuestras capacidades actuales, sino que, como parte de nuestra estrategia de acompañamiento al desarrollo de la industria peruana, estamos realizando importantes inversiones para atender la fuerte demanda de soluciones más sustentables que exigen nuestros clientes”, señaló el ejecutivo responsable de Metso para Sudamérica.
FOCOS DE CRECIMIENTO FUTURO
En el marco de esta visita, Eduardo Nilo encabezó una reunión estratégica con el equipo ejecutivo de Metso, donde se identificaron los focos de crecimiento futuro para diseñar estrategias que permitan rentabilizar las tres inversiones aprobadas a nivel corporativo este año para la región y que fueron previamente oficializadas por el CEO Pekka Vauramo.
Dentro de estas destaca la significativa expansión del Centro de Servicios de Metso en Arequipa, con un aumento importante en su capacidad de izaje superior y de mecanizado, para dar atención a las necesidades de reparación y modernización de equipos de alto tonelaje de clientes mineros del país, tales como chancadores, molinos y zarandas.
La ampliación, que se espera sea completada en el primer semestre del 2024, permitirá generar las capacidades para reparar y reacondicionar grandes productos como HRC™ y HPGR, molinos verticales Vertimill® y molinos HIG™, con grandes beneficios para los clientes en disponibilidad.
Cabe destacar que el Centro de Servicios de Arequipa está completamente equipado para servir también a las tecnologías de desagüe y beneficio B, y para servicios de paquete de placas de filtros.
Como parte de la estrategia de Metso para la región, se elaboraron planes de acción para desarrollar nuevos negocios y para disminuir la huella de carbono de la compañía en Perú, la cual fue de 3,016 tCO2eq para el ejercicio 2022, siendo la primera vez que se logra medir la huella en el país sudamericano.
“Hace poco terminamos de medir nuestra huella de carbono en Perú y logramos identificar cuantitativamente las emisiones que hemos generado en nuestros servicios y soluciones. Ahora el objetivo que tenemos es que, con el esfuerzo de los colaboradores podamos decrecer esta huella en un 7% para el 2023, en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad ambiental a nivel mundial, que busca colaborar en la reducción del calentamiento global”, señaló Eduardo Nilo.
RELACIONAMIENTO CON EL EQUIPO EN PERÚ
La agenda del equipo ejecutivo en Perú también contó con un espacio denominado “Town Hall” con los colaboradores de la sede en Lima.
Este espacio tuvo por objetivo generar conversaciones abiertas y honestas, en línea con la cultura organizacional de Metso de promover diálogos transparentes y propositivos, para bajar las estrategias de crecimiento a las bases y seguir afianzando la cercanía del equipo regional con gran parte del equipo en Perú.
Allí, Eduardo Nilo reforzó su confianza en las buenas perspectivas del mercado peruano y de la solidez del negocio en el país.
VISITA A ANGLO AMERICAN QUELLAVECO E INAUGURACIÓN DE PRIMER CONTAINER AUTOSOSTENIBLE DE METSO EN PERÚ
Como cierre de su visita al Perú, Nilo y su equipo ejecutivo viajaron hasta Moquegua para inaugurar una instalación que la empresa tiene al interior de Quellaveco, unidad minera de la minera Anglo American, donde el 75% de los equipos son Metso, y que recientemente ha incorporado un contrato taskforce, con una dotación estimada de hasta 300 trabajadores para periodos de mayor trabajo, que asistirá en el mantenimiento y paradas cortas y largas del área húmeda de la planta por un periodo de 36 meses.
Este hito se refuerza porque además Metso ocupará energía solar para abastecer su demanda eléctrica dentro de la minera, en línea con su compromiso de fortalecer la sostenibilidad dentro de la industria y de acompañar a sus clientes mineros en sus estrategias de sustentabilidad medioambiental.
“Estamos en un momento histórico, apoyando el crecimiento del proyecto minero más importante del Perú, con nuestros expertos en terreno, nuestros equipos y nuestra presencia por al menos 3 años al interior de Quellaveco. Además de la productividad, confiabilidad y seguridad, nuestro foco como Metso está en la sostenibilidad y es por ello que estamos inaugurando nuestras oficinas con paneles fotovoltaicos que nos permitirán reducir nuestra huella de carbono”, comentó Nilo en la ceremonia.
Este contrato taskforce cuenta con un foco sostenible, al haberse instalado 8 luminarias solares, que, gracias a su producción estimada de energía eléctrica limpia de 28,8 KWh, permitirán una reducción de 4,75 tC02eq anuales.
Para el consumo eléctrico de las instalaciones, en tanto, se colocaron 8 paneles solares que tendrán una producción eléctrica anual estimada de 43,2 KWh, con una mitigación en la huella de carbono de 7,13 tC02eq anuales.
Cabe destacar que para Metso, la sostenibilidad no es solo ambiental sino que también es social, buscando aportar al desarrollo de las comunidades donde está presente. Es por ello que para este contrato se reclutaron trabajadores de las regiones de Moquegua y Arequipa, apuntalando la generación de empleo local en conjunto con las políticas de captación de talento de Quellaveco. La meta para Metso es que entre 15% y 20% de la dotación provenga de estos departamentos del sur del Perú.
Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.
La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.