El programa amplía su alcance y tiene como objetivo formar a más de 2.000 profesionales especializados para incorporarse a las empresas proveedoras de Enel Green Power
Energy for Growth, el programa de formación lanzado por Enel en asociación con Elis, está ampliando su alcance para incluir el sector de las energías renovables, con el objetivo de formar a más de 2.000 nuevos profesionales de transición energética para 2025 para ser empleados. en las empresas proveedoras de Enel Green Power.
Lanzado en 2022 con el objetivo de capacitar a 5.500 nuevos operadores de redes inteligentes en dos años, el programa ya ha atraído más de 12.000 solicitudes y ha permitido que más de 2.400 jóvenes obtengan una calificación profesional con el objetivo de encontrar empleo en las empresas de la cadena de suministro de Enel.
Ahora, su objetivo es crear nuevas habilidades especializadas que apoyen el desarrollo de la generación de energía a partir de fuentes renovables en Italia, ayudando a acelerar el camino de la transición energética del país.
“El éxito de Energy for Growth confirma cómo la transición energética representa una oportunidad única para que Italia desarrolle las habilidades necesarias para capacitar a los jóvenes”, dijo Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel.
“Por eso hemos extendido el proyecto a la cadena de suministro de las renovables, donde es fundamental contar con profesionales cualificados trabajando con nuestras empresas para conseguir objetivos de sostenibilidad y lograr la libertad energética, en línea con el plan europeo RePowerEu", agregó.
"Con el programa queremos estar a la altura del desafío ayudando a hacer crecer la cadena de suministro nacional de energías renovables, creando empleo de calidad a través de la participación de nuestros jóvenes y generando valor para la economía, la sociedad y el medio ambiente”, dijo Starace.
“Energy for Growth ha involucrado a miles de jóvenes dispuestos a arriesgarse a aprender una profesión, y así descubrir la importancia de los oficios técnico-profesionales que son fundamentales para el desarrollo de un sector tan estratégico para el país como el energético”, sumó Pietro Cum, director ejecutivo de ELIS.
“Es un importante cambio de ritmo de una cierta cultura laboral, que ha llevado a Italia en las últimas décadas a perder de vista el papel central de la formación profesional”, completó Cum.
El programa, dirigido a graduados de secundaria, tiene como objetivo apoyar el crecimiento de la cadena de suministro de energías renovables, específicamente capacitando a especialistas eléctricos, especialistas en mecánica civil y gerentes de sitio junior que trabajarán con Enel Green Power en la construcción de nuevas instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de energía, y plantas de almacenamiento en toda Italia.
Las solicitudes de personal de las empresas participantes en el programa serán sistematizadas por área geográfica y, en la fase de selección, serán atendidas por algunas de las principales agencias de empleo, entre ellas Manpower, GiGroup, Orienta y Randstad. Antes de iniciar el proceso de formación, los candidatos podrán evaluar el lugar de trabajo propuesto.
ELIS, una organización sin ánimo de lucro comprometida con la formación de personas para el trabajo, coordina la iniciativa de actividades de selección, formación e identificación de trayectorias profesionales, que permitirán a los candidatos trabajar en una de las empresas colaboradoras de Enel Green Power.
Su inducción será precedida por 200 horas de capacitación gratuita en institutos certificados por los cuales los participantes recibirán el reembolso de los gastos. Hasta la fecha, los institutos de formación implicados son Agorà, Fasten y App Energia, pero es posible que se sumen otros a lo largo del programa, también en función del número de solicitudes de participación de los alumnos.