MARIANNA PARRAGA Y MIRCELY GUANIPA
Las exportaciones de petróleo de Venezuela en agosto alcanzaron su nivel más alto en más de cuatro años, según los datos de envío, impulsadas por la expansión de los envíos a China, Estados Unidos y Europa, mientras crecía el riesgo de nuevas sanciones estadounidenses en medio de una disputa electoral.
El año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una amplia licencia que permite a Venezuela exportar libremente su petróleo, aliviando las sanciones impuestas por la administración Trump desde 2019. La autorización no fue renovada en abril, pero desde entonces se han emitido licencias energéticas individuales.
Así, la petrolera estatal PDVSA y las empresas conjuntas con la petrolera estadounidense Chevron y la española Repsol exportaron un promedio de casi 885.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustible en agosto, mostraron datos basados en los movimientos de tanqueros.
Una disputa sobre las elecciones presidenciales de julio en Venezuela ha llevado al país miembro de la OPEP a otra crisis política, con el actual presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición Edmundo González reclamando la victoria.
Washington ha amenazado con nuevas sanciones si el gobierno de Maduro continúa en lo que Estados Unidos ha descrito como un camino hacia el aislamiento y la persecución política.
CAMBIO EN LA CÚPULA ENERGÉTICA
En agosto, Maduro remodeló su gabinete, reasignando al ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien también fue CEO de PDVSA, a ministro de Industria, mientras que nombró a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como ministra de Petróleo y promovió al vicepresidente de PDVSA, Héctor Obregón, a CEO.
Maduro y Rodríguez también nombraron nuevos viceministros y miembros de la junta directiva de PDVSA esta semana.
Un total de 51 cargamentos con crudo venezolano, combustible, subproductos del petróleo y productos petroquímicos salieron de las aguas del país el mes pasado con Asia de nuevo como principal destino, seguido de EE.UU., Europa y Cuba.
Las exportaciones de crudo de Chevron a sus refinerías estadounidenses y otros clientes alcanzaron los 227.000 bpd, la segunda media mensual más alta de este año, mientras que Repsol envió unos 86.000 bpd a EE.UU. y Europa, por debajo de los 102.000 bpd de julio.
En el caso de España, las importaciones de petróleo venezolano este año ya han superado el total de 2023, según datos publicados esta semana por una dependencia del Ministerio español de Energía y Medio Ambiente.
Chevron, Repsol y otras empresas energéticas extranjeras han ampliado sus negocios en Venezuela en los últimos años al amparo de autorizaciones estadounidenses. Washington dijo el mes pasado que no planeaba retirar las licencias, pero no se ha referido recientemente al tema.
Venezuela también exportó 589.000 toneladas métricas de subproductos del petróleo y productos petroquímicos, por encima de las 266.000 toneladas de julio. Las importaciones de combustible del país aumentaron a unos 90.000 bpd desde los 59.000 bpd de julio, mostraron los datos.