El acuerdo se ha cerrado con las entidades internacionales BNP Paribas, Natixis, Societe Generale, The Bank of Nova Scotia y SMBC. Se trata del primer préstamo sindicado con banca internacional para un proyecto hibrido de estas dimensiones
Grenergy ha logrado el cierre financiero de la fase 1 y 2 de Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento del mundo. Con este nuevo acuerdo, la empresa se convierte en la primera a nivel global que ha firmado una financiación de estas dimensiones para un proyecto hibridado solar y de baterías con un sindicato de bancos internacionales.
En concreto, Grenergy ha firmado un préstamo verde de unos US$ 345 millones (equivalentes a unos 322 millones de euros) junto con otras líneas de crédito complementarias con las entidades financieras BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Societe Generale, The Bank of Nova Scotia y SMBC.
Ubicado en el norte de Chile, Oasis de Atacama es el mayor proyecto de almacenamiento a nivel mundial, y se prevé abastecerá de energía a más de 145.000 hogares anualmente, al tiempo que reducirá la emisión de más de 146.000 de toneladas de CO2.
Esta financiación cubre las dos primeras fases del proyecto, que corresponden a 220MWp solar y 1,24 GWh de almacenamiento.
La primera fase se estima se conectará a finales de 2024, mientras que el resto de las fases se conectarán en su mayoría en 2025. Un exitoso modelo de negocio.
El proyecto, al que Grenergy destinará hasta US$ 1.400 millones, cuenta ya con el 75% de su energía contratada a través de distintos contratos a largo plazo (PPAs) como el anunciado este año para un periodo de 15 años y que proveerá más de 8 TWh.
En esta misma línea, anunció para Oasis de Atacama uno de los primeros PPAs nocturnos del mundo, que comprende el suministro de energía verde durante 15 años a la chilena EMOAC.
“Esta operación pone de manifiesto la confianza de la banca en la hibridación de plantas solares con almacenamiento, y en el modelo de negocio de Grenergy, que sigue avanzando en logran ser empresa líder mundial en almacenamiento”, dijo David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy.
"Estamos orgullosos de apoyar a Grenergy en esta transacción y de expandir nuestro liderazgo en renovables en Chile al almacenamiento de baterías y renovables. Esto está en línea con los ambiciosos objetivos de BNP Paribas en Bajo Carbono y con el compromiso con nuestros clientes", completó Jean-Valery Patin, Co-Head of Energy, Resources & Infrastructure Finance Americas de BNP Paribas.