IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
Los ejes de CAEM para que la minería despegue: Recomendaciones para los políticos que vienen
MINING PRESS
24/11/2023

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), junto con las empresas que la componen, identificó los  ejes que se consideran prioritarios para que Argentina logre poner en marcha el pleno potencial de su industria minera

El documento  “Transformar potencial en realidad” identifica tres ejes principales: marco regulatorio, sostenibilidad y comunicación. Uno de los objetivos del documento es poner en consideración de quienes sean los miembros del futuro gobierno las necesidades de la industria y los beneficios para el país de acompañar su desarrollo.

La minería es actualmente el sexto complejo exportador nacional, generando anualmente US$ 4.000 millones en exportaciones. Impulsa 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y este año realizará aportes tributarios por más de $342.000 millones. Según estimaciones de CAEM, para 2032 el sector triplicaría sus exportaciones e incrementaría en un 80% su fuerza laboral, de sostenerse un contexto adecuado.

MARCO REGULATORIO

La Ley de Inversiones Mineras es una condición inexcusable para atraer inversiones y aspecto clave en el fomento de la sostenibilidad del sector. Las devoluciones de impuestos pagados en exceso de la carga fiscal estabilizada, deberían ser resueltas en un plazo máximo de 90 días desde la formalización del reclamo de cada empresa. "Es esencial contar con legislación que trascienda las coyunturas. Las normas aplicables deben mantenerse estables sin alteraciones impulsadas por circunstancias particulares, como lo son las variaciones en los precios de los metales o condiciones macroeconómicas del país",destaca el informe.

Definir un tipo de cambio competitivo es fundamental para mantener la capacidad de la industria y debe ser aplicable para todas las empresas del sector. La libre disponibilidad de divisas es un requisito para asegurar la continuidad de las exportaciones de las empresas que se encuentran operando, como así también facilitar las decisiones de inversión sobre los proyectos mineros en su totalidad. "La libertad para importar debe ser garantizada. Es necesario acceder a importaciones de insumos, repuestos, maquinaria y servicios, ya que la finalidad es productiva, por lo que también termina impactando sobre las exportaciones"

El documento de CAEM afirma que la devolución del IVA debe realizarse en un plazo máximo de 60 días desde la presentación del pedido, asegurando una gestión ágil y eficiente en todas las etapas de los proyectos.

"Las retenciones a las exportaciones deben ser reducidas progresivamente hasta su completa eliminación", determina en el primer ejece de las claves para hacer crecer la minería en el país.

Y agrega que la generación de marcos regulatorios que permitan desarrollar aspectos clave para ganar competitividad frente a otros países, tales como: impulso a los proveedores, formación de Recursos Humanos y desarrollo de infraestructura.

La seguridad jurídica es esencial para atraer inversiones y garantizar un ambiente propicio para la minería, en todas las provincias de nuestro país sin restricciones o limitaciones.

2. ACTIVIDAD SOSTENIBLE

La industria minera cumple estándares internacionales que permiten llevar adelante una producción respetuosa con el ambiente. Además, se rige por una Ley Ambiental específica (Ley 24.585), lo que refuerza el cumplimiento de esas normas.

Y enfatiza que la transición energética sólo es posible si hay minería. La producción minera es crucial para la generación y transporte de energías limpias y el desarrollo de la electromovilidad para alcanzar las metas de descarbonización, contribuyendo efectivamente a la preservación del ambiente y a la lucha contra el cambio climático. En coherencia con esta realidad, las empresas socias de CAEM desarrollan sus actividades productivas gestionando de manera responsable sus operaciones, enfocados en lograr procesos cada vez más eficientes y de menores emisiones 

"Las empresas mineras socias de CAEM están comprometidas con el uso racional del agua minimizando su utilización a través de procesos de recirculación y reciclado. Todas las operaciones mineras cuentan con programas de monitoreo ambiental sobre aguas subterráneas y superficiales en sus zonas de influencia, contando, en todos los casos con control sobre el uso del recurso en los procesos industriales por parte de la autoridad de aplicación". 

El valor agregado. La minería es una industria donde, a partir de una multiplicidad de procesos metalúrgicos y químicos, se logra pasar de la materia prima a productos de mayor valor. Por ejemplo, en el caso del litio, a partir de la salmuera se producen carbonato y cloruro de litio, productos industriales que se comercializan alrededor del mundo.

El litio es un acumulador de energía imprescindible para la transición energética. En los metales básicos y los preciosos, su valor agregado deviene del proceso de industrialización posterior a la extracción. Partiendo de una roca que tiene un contenido metálico medido en gramos por tonelada no comercializable, se logra un producto comercializable.

Respecto a los triturados pétreos, áridos en general, rocas de aplicación y minerales industriales, abastece al país de insumos fundamentales para la construcción de infraestructura estratégica, obras públicas y/o privadas y la construcción de viviendas y además genera un saldo exportable

El incremento en la generación de empleo femenino, evidencia la implementación de la perspectiva de género en la industria, que ha incorporado a sus objetivos la equidad y la inclusión. Los sueldos de los trabajadores mineros, que se ubican entre los más altos del país, no solo reflejan una oportunidad económica, sino también una vía de dignidad y realización para hombres y mujeres de comunidades que durante mucho tiempo fueron postergadas.

Toda la industria minera genera empleo formal directo e indirecto . En muchos casos, es el principal o el único factor de desarrollo para poblaciones muy alejadas de los centros urbanos. Por eso, permite que las generaciones más jóvenes, que en muchos casos se veían forzadas a migrar en búsqueda de oportunidades hoy tengan opciones de progreso en sus comunidades. 

Para satisfacer las necesidades que el desarrollo de la industria requiere y fomentar el empleo local, se procura incrementar la cantidad de personas formadas para incorporarse al sector. El sector articula con el Estado para que la planificación incluya la minería en el debate educativo en las provincias, promoviendo una formación que valore la industria como un segmento productivo clave; y propiciando la capacitación de profesionales en carreras técnicas que verán incrementada su demanda

"La industria minera reconoce la relevancia de escuchar activamente a las comunidades, acogiéndose a lo establecido en normativas como el Convenio 169 de la OIT y los lineamientos del acuerdo Escazú, junto con la implementación de Buenas Prácticas en materia de vinculación y gestión social; y trabajar de manera efectiva en la transición hacia modelos económicos diferentes, como la economía circular", cierra el segundo eje del documento de CAEM.

3-COMUNICACION

"Desde CAEM hacemos notar que la comunicación efectiva resalta hechos concretos, de gran importancia, sobre la contribución de la industria minera al crecimiento del país, a la electromovilidad y a la lucha contra el cambio climático. Destacamos los avances experimentados y el rol de la Cámara en la generación de información estadística surgida de reportes propios y de fuentes validadas, y la acercamos a todos los grupos de interés", detalla el informe.

La comunicación se basa en una participación de los trabajadores/as y gremios de manera activa en la comunicación externa, aportando testimonios reales en redes sociales y otros canales de comunicación.

"La comunicación que lleva adelante CAEM se respalda con datos duros y fundamentados, basados en hechos concretos verificables. Propiciamos espacios de diálogo con la sociedad civil, tales como EITI y HMS/TSM, escuchando sus requerimientos de información y certezas en cuanto a la transparencia. Nuestra comunicación es transparente, veraz y comprobable, lo que nos posiciona como el mejor referente de la actividad minera nacional", concluye el detalle del documento de CAEM. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;