IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DESIGNACIONES
LLA confirmó a Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía
DIARIOS/ENERNEWS
28/11/2023

La Oficina del Presidente Electo, canal de información oficial sobre el nuevo gobierno de Javier Milei, confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo será el futuro secretario de Energía durante la gestión de La Libertad Avanza. 

Tal como lo había anunciado Mining Press | EnerNews días después del triunfo de Javier Milei, Eduardo Rodríguez Chirillo fue oficialmente confirmado como secretario de Energía de la Nación.

Mediante un comunicado publicado en la cuenta de X (ex Twitter) de la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina (OPEArg) se anunció que "Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la cartera de Energía en el Gobierno entrante”. El mensaje, además, informó detalles sobre la gira que lleva en estos momentos por Estados Unidos el próximo mandatario.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y con un doctorado de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, fue consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo, y asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, en 2001, a cargo de Carlos Bastos.

Su visión para el sector energético, en línea con las propuestas de Milei, se centra en la reestructuración de los contratos de servicios públicos y en la recalibración del sistema de subsidios. El objetivo declarado es el de reducir la carga en las facturas de los consumidores, sin comprometer la viabilidad económica de las empresas proveedoras.

Este enfoque, explican sus trabajos, busca equilibrar la necesidad de inversión y eficiencia en el sector con la protección de los consumidores, especialmente los más vulnerables.

Rodríguez Chirillo también ha trabajado en proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asesorando en cuestiones de aprovechamientos hidroeléctricos en Argentina. Su participación en estos proyectos, que incluyen la quita gradual de subsidios a empresas y la promoción de exportaciones de largo plazo, refleja su enfoque en la sostenibilidad y eficiencia del sector.

 


Publicado el 22/11/2023

LOS ELEGIDOS DE MILEI PARA ENERGÍA E YPF


Comenzó la danza de nombres y es momento que Javier Milei defina quienes integrarán su gabinete. Entre confirmados y off the récord suena Horacio Marin,  presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol, para YPF y Eduardo Rodríguez Chirillo para Energía.

Para la petrolera de bandera el ojo está puesto en las ideas privatizadoras, aunque desde el equipo del libertario -y él incluído- han aclarado que el primer paso es poner a punto las cuentas deficitarias de la petrolera estatal (N.d.E. que de revertirse podría cambiar los planes) y por lo tanto la idea de su venta no sería el objetivo principal.

Horacio Marín, actual presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol es el nombre que suena para YPF. El ingeniero químico recibido en La Plata con estudios en Stanford y la Universidad de Texas, conoce y muy bien la industria petrolera.

Marin viene colaborando con los equipos técnicos de La Libertad Avanza y si nombre se impuso sobre Javier Iguacel que viene sonando hace tiempo.

El ex presidente de YPF y ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, sostuvo que "con cambiar las reglas de juego ya no haría prioritario una privatización de YPF". En diálogo con Gabriel ConteSantiago Montiveros y Alejandro Gamero el programa "Tenés que saberlo" por 91.9 Radio Jornada, el especialista sostuvo que "YPF tiene concesiones por un tercio de la superficie de Vaca Muerta, por lo que tiene acceso y potencialidad al desarrollo intensivo de gas y petróleo".

Montamat agregó que "lo importante es que la empresa se rija por los precios internacionales", dijo, y en segundo lugar sostuvo que no sería problema que haya una empresa pública, como lo tienen los países de Medio Oriente. Pero mencionó a países con estructuras intermedias, como Noruega. Sin embargo, destacó que "la clave es que esa empresa se rija por objetivos de gestión".

EL HOMBRE DE ENERGÍA

El confirmado para dirigir el ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo, otro de los asesores energéticos,  será finalmente secretario de Energía.

Su experiencia abarca desde la consultoría en la Secretaría de Energía de Argentina hasta posiciones de liderazgo en empresas energéticas internacionales.

En el contexto argentino, Rodríguez Chirillo ha sido una figura prominente en el proceso de privatización de empresas estatales durante el gobierno de Carlos Menem.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y con un doctorado de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, fue consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo, y asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, en 2001, a cargo de Carlos Bastos.

Además, fue gerente de asuntos regulatorios de Azurix, la firma que tenía la concesión del servicio de agua en gran parte de la provincia de Buenos Aires, antes de partir para España, donde continuó su carrera como director jurídico para Latinoamérica de Iberdrola, un conglomerado energético.

Su libro “Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico” es un testimonio de su enfoque y comprensión de los procesos de privatización, abordando desde los aspectos legales hasta las experiencias en la Comunidad Económica Europea.

Energía tiene en sus manos el control de las tarifas y la deuda pendiente de (re)organizar la quita de subsidios para cumplir el acuerdo con el FMI.  Javier Milei afirmó que por ahora se mantendrán los subsidios y afirmó que "creemos que hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de compañía y para que el impacto en precio sea minimizado"

Habrá que esperar la oficialización que tal vez se de a través de algún comunicado de los prometidos para todos los días a las 18 emitidos por la recién creada Oficina del Presidente Javier Milei que sólo funciona en Twitter.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;