IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Cómo creció la economía de Chile en el último trimestre
MINING PRESS/ENERNEWS
21/11/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
BANCO CENTRAL DE CHILE 3T 2023: CUENTAS NACIONALES DE CHILE

De acuerdo al informe publicado por el Banco Central de Chile, durante el tercer trimestre de 2023 la actividad económica presentó un crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La demanda interna, en tanto, exhibió una caída de 3,6% incidida por un menor consumo e inversión.

Las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del producto interno bruto (PIB), efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones.

Por su parte, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un aumento de 0,3% en el PIB respecto del período anterior. Además, el PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del segundo trimestre.


Desde la perspectiva del origen, la variación anual del PIB se explicó, principalmente, por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y EGA/. En contraste, las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, la variación trimestral del PIB fue determinada por el dinamismo de EGA y, en menor medida, por el crecimiento de la minería.


Desde la perspectiva del gasto, el desempeño de la actividad económica estuvo determinado por un aumento de las exportaciones netas que fue compensado por una menor demanda interna.

El consumo de los hogares se redujo 3,6%, destacando el menor gasto en bienes no durables y, en menor medida, en durables. Compensó parcialmente lo anterior el consumo de servicios. La inversión cayó incidida, principalmente, por la variación de existencias, la que alcanzó en doce meses un ratio de -1,3% del PIB/.

La formación bruta de capital fijo (FBCF) también retrocedió (-4,1%), en particular el componente asociado a maquinaria y equipo.

Por otro lado, las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones.

En tanto, las exportaciones aumentaron marginalmente. El resultado de las exportaciones (0,2%) fue incidido principalmente por mayores envíos de productos químicos, celulosa, frutas y servicios de turismo.

Este efecto fue contrarrestado, en gran parte, por menores exportaciones de cobre, litio, madera y vino Las importaciones, por su parte, decrecieron 10,9% en línea con menores internaciones de maquinaria y equipo, combustible y vestuario y calzado.

En términos desestacionalizados, desde la perspectiva del gasto, la variación trimestral en la actividad económica se explicó por una aceleración en las exportaciones netas, efecto compensando por una caída en la demanda interna, incidida principalmente por una menor inversión.


El ingreso nacional bruto disponible real presentó un crecimiento menor al PIB (0,4%), producto de mayores rentas pagadas al exterior que fueron parcialmente contrarrestadas por un aumento en los términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 22,3% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 16,6% del PIB y un ahorro externo de 5,7% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.


En línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, el PIB del primer y segundo trimestre se revisaron al alza, de -0,8 a -0,7% el primero y de -1,1 a -0,8% el segundo/.

En tanto, el PIB del tercer trimestre presentó una variación mayor en tres décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 0,2 a 0,6%)5 /. Lo anterior se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones mensuales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;