IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Cruces entre operadoras, cámaras, sindicatos y gobierno: Crónica de un fin de semana con combustible escaso
ENERNEWS/MINING PRESS
30/10/2023

LUCIANA PAZ

Una sumatoria de acuerdos y medidas oficiales para llegar a diciembre fueron el combo perfecto para lo que fue un fin de semana de escasez de combustible que parecer ver la luz al final del túnel.

Nada tienen que ver las cifras récord de producción de crudo que anunció Vaca Muerta, o sí, que repercuta en los surtidores es la evidencia de que Argentina puede ser un país productor pero la infraestructura le queda chica para refinar la cantidad necesaria para abastecer al mercado interno o sí pero hay una preferencia a la exportación. ¿Cómo se soluciona? Importando más pero para este paso faltan dólares, mientras tanto la escasez crece y las filas se forman en las estaciones de servicio de todo el país.

¿Hay más? Sí, hay más. Un tope de precios para contener al mercado que vence el 30 de octubre pero sobre el que especulan productoras, refinerías y gobierno y pone en duda la real escasez de combustible e impone la idea de un desabastecimiento programado para cuando los precios suban.

YPF que está obligada a abastecer al mercado interno y tiene la posibilidad de ofrecer un precio competitivo, lo que tal vez traería tranquilidad pero justo paró su refinería por mantenimiento. Esta diferencia de valores abre una grieta de precios con el resto, la ley de oferta y demanda hace que todo suba menos la petrolera de bandera y así muchos clientes migran a la nafta de YPF.

Lo más reciente es que el candidato por UP, Sergio Massa -también actual ministro de Economía- lanzó un ultimátum “Sí el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, sostuvo durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán.

Alineados con este mensaje, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa expresó  su total apoyo al ministro de Economía, Sergio Massa para normalizar el sector de venta de combustibles y el anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil y anunciaron una huelga total para el miércoles desde las 6 de la mañana

Imagen

Pero, cómo llegamos a esto. El sábado, las operadoras lanzaron un comunicado donde explicaron que los problemas de suministro se deben a una serie de eventos que exigieron al límite el sistema de combustibles.

Agregaron que  "la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta.  Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola".

Imagen

 

A esto se le sumó el comunicado de CECHA donde explica que el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes producidos, habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución.

El viernes, en la secretaria de Energía, Flavia Royón mantuvo un encuentro con Pablo González  YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy) y Andrés Cavallari  (Raízen), acordó la importación de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro y se estableció que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días, lo que aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país, lo cual solucionará en los próximos días los faltantes.

Entre los ejes del encuentro, los directivos detallaron que se registró una mayor demanda en los últimos días, con incrementos de hasta el 15% respecto al 2022. Esto también obedeció a una mayor actividad, dado que hubo un fin de semana que marcó un récord en materia turística en todo el país.

​El comunicado de CECHA explica que "de continuar con el plan encarado, entendemos, de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, que esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días, solicitando en el marco de la responsabilidad social que institucionalmente nos compete: a todos nuestros operadores; a los actores económicos, demás formadores de opinión; y en especial a la ciudadanía toda, sobre la necesidad de mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que sólo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere​".

 

​Será especulación, faltante real o una combinación de ambas, si vas a cargar nafta amigate con la fila y con el cupo de carga. El martes será otro día.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;