IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PRONÓSTICOS
La última revisión del FMI para la economía global: Cifras para Argentina, Chile y Perú
MINING PRESS/ENERNEWS

La tasa de desempleo se reducirá este 2023, y hará lo propio el siguiente año, indicó el FMI

11/10/2023

Las perspectivas de crecimiento divergentes en las regiones del mundo plantean un desafío para volver a las tendencias de producción anteriores a la pandemia. Con un pronóstico de desaceleración muy por debajo del promedio para 2024, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó la última actualización del Panorama Económico Mundial. 

El pronóstico de base es que el crecimiento global se desacelere del 3,5 por ciento en 2022 al 3,0 por ciento en 2023 y al 2,9 por ciento en 2024, muy por debajo del promedio histórico (2000-19) del 3,8 por ciento. Se espera que las economías avanzadas se desaceleren del 2,6 por ciento en 2022 al 1,5 por ciento en 2023 y al 1,4 por ciento en 2024 a medida que el endurecimiento de las políticas comience a hacer efecto. 

Se proyecta que las economías de mercados emergentes y en desarrollo tendrán una modesta disminución en el crecimiento del 4,1 por ciento en 2022 al 4,0 por ciento tanto en 2023 como en 2024. Se pronostica que la inflación global disminuirá de manera constante, del 8,7 por ciento en 2022 al 6,9 por ciento en 2023 y al 5,8 por ciento en 2024, debido a una política monetaria más estricta ayudada por los menores precios internacionales de las materias primas.

 En general, se prevé que la inflación subyacente disminuya de manera más gradual y, en la mayoría de los casos, no se espera que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo hasta 2025.

Las acciones y los marcos de política monetaria son clave en la coyuntura actual para mantener ancladas las expectativas de inflación. Las tendencias recientes de las expectativas de inflación en horizontes de corto y mediano plazo y entre agentes.

 El análisis empírico revela un papel cada vez mayor de las expectativas de inflación a corto plazo en la dinámica de la inflación. Utilizando un enfoque basado en modelos, el capítulo de inflación del informe concluye que los shocks inflacionarios de oferta son duraderos y la política monetaria es menos efectiva cuando las expectativas miran hacia atrás. Sin embargo, las mejoras en los marcos de política monetaria, incluidas las estrategias de comunicación

La invasión rusa de Ucrania provocó la fragmentación de los principales mercados de productos básicos, y las tensiones geopolíticas podrían empeorar las cosas. Hay cuatro conclusiones que el informe plantea. 

En primer lugar, las materias primas son particularmente vulnerables a la fragmentación debido a la producción concentrada, el consumo difícil de sustituir y su papel fundamental para las tecnologías. En segundo lugar, una mayor fragmentación provocaría grandes oscilaciones en los precios de las materias primas y más volatilidad. 

En tercer lugar, las perturbaciones del comercio de materias primas tendrían efectos muy desiguales entre los países, aunque las pérdidas globales parecen moderadas, dados los efectos compensatorios entre los países. Los países de bajos ingresos soportarían una parte desproporcionada del costo económico, debido a su alta dependencia de las importaciones agrícolas. 

En cuarto lugar, los mercados de minerales fragmentados encarecerían la transición energética, reduciendo la inversión en energías renovables y vehículos eléctricos en un tercio para 2030 en un escenario ilustrativo.

 Un acuerdo de corredor verde podría garantizar el flujo internacional de minerales críticos. Acuerdos similares para productos alimenticios esenciales podrían estabilizar los mercados agrícolas. Dichos acuerdos salvaguardarían los objetivos globales de evitar el cambio climático y la inseguridad alimentaria. Acuerdos similares para productos alimenticios esenciales podrían estabilizar los mercados agrícolas. 

Dichos acuerdos salvaguardarían los objetivos globales de evitar el cambio climático y la inseguridad alimentaria. Acuerdos similares para productos alimenticios esenciales podrían estabilizar los mercados agrícolas.

LAS CLAVES PARA ARGENTINA, CHILE Y PERÚ

El Fondo mejoró sus pronósticos de inflación respecto de principios de este años para China, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay y Paraguay y también en el Caribe, entre otros países y regiones.

+ Para Argentina empeoró su pronóstico de inflación para la Argentina, al estimar ahora que el alza del costo de vida cerrará el año en el 135,7% anual

+ Proyecta ahora que Chile anotará una contracción del PIB más acotada de 0,5% en lugar del -1% previsto en abril. Sin embargo, para el próximo año, el organismo internacional moderó sus perspectivas. En el informe de abril el organismo internacional veía a Chile creciendo un 1,9% y ahora proyecta al país creciendo un 1,6%.

+ Estima un crecimiento de la economía de Perú de 1.1% para este año. En los primeros siete meses del año, el producto bruto interno (PBI) se contrajo 0.58% y para agosto se espera un menor dinamismo que el inicialmente previsto. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;