El titular de la cartera de Economía y Finanzas señaló que su objetivo es superar la ejecución promedio “histórica” de la inversión pública al cierre del 2023
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras analizó la coyuntura económica del Perú y brindó detalles del reglamento de la Ley N° 31652 que establece regímenes especiales de depreciación con el fin de impulsar la inversión privada en el país.
Según explicó el ministro, en materia de reactivación, la inversión pública del gobierno nacional continúa creciendo a buen ritmo. Sucede lo contrario en el caso de los gobiernos regionales que vienen cayendo en 15% y 33% en el caso de los gobiernos locales.
"el Gobierno alcanzó el 50% de ejecución del plan Con Punche Perú. En esa línea, detalló que la inversión pública en el nivel de gobierno nacional viene creciendo un 11,9%, mientras que en los gobiernos regionales y locales están cayendo 15,1% y 33,2%, respectivamente.
“Tenemos que empezar a retomar el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. No solo se trata de invertir más, sino también en cómo ser eficientes con lo que tenemos, y en el Perú todavía hay una agenda importante de competitividad”, expresó.
Hay una recuperación importante del empleo en Lima Metropolitana; sin embargo, lo que queremos con la política de reactivación es acelerar la tasa de creación de empleo de calidad.
REDUCCIÓN DE IMPUESTOS
“Este reglamento será clave para acelerar la inversión privada en lo que queda del 2023 y en el 2024. ¿Qué propone? Dos medidas centrales: promueve por un lado la inversión en construcción, en general, no solamente viviendas, sino con fines de inversión; y la de vehículos eléctricos”, indicó durante su exposición de la coyuntura económica a través de las redes sociales del MEF.
Contreras explicó que antes de este reglamento, si alguien invertía S/100 millones podía deducir el pago de sus impuestos en S/5 millones anuales durante un periodo de 20 años..
Sin embargo, con el reglamento publicado, las empresas que inviertan en el sector construcción, es decir en nuevas fábricas y edificios con fines inmobiliarios, podrán deducir hasta S/33,3 millones durante tres años.
Por otro lado, el Gobierno también brinda una depreciación acelerada para la inversión de vehículos eléctricos que promuevan el uso de energías sostenibles. “Nos interesa que haya más buses y vehículos eléctricos que permitan reducir la contaminación”, indicó.
el titular del MEF espera reencausar la inversión privada que es el principal motor de crecimiento del país. Entre los requisitos que detalla el reglamento figuran:
+La depreciación aplica a la inversión de edificios y construcciones así como para vehículos eléctricos adquirida en 2023 y 2024.
+Que hasta el 31 de diciembre del 2024 la construcción tenga un avance de la obra de al menos 80%.
+El reglamento señala que para determinar el avance de obra de por lo menos del 80% se debe relacionar el “costo incurrido” y el “costo total estimado”.
+El reglamento establece que la Sunat debe publicar en su portal de transparencia el monto global de deducción efectuada a partir del 2023 que corresponda a gastos por depreciación en el marco de la Ley 31652.