IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Melconian: Economía y política camino a diciembre
MINING PRESS/ENERNEWS
16/08/2023

Con las elecciones Primaris Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Argentina evidenció las dos transiciones por las que atraviesa: la filosófica y cultural, donde la sociedad demanda una nueva era, y una transición económica y política, la segunda puesta en duda por Carlos Melconian, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea

"Economía y política camino al 10 de diciembre. ¿Y después?", fue el eje de una nueva Balanz Talks donde analizó el resultado de las PASO, el horizonte en el cortísimo y corto plazo con una incertidumbre del 2024.

La necesidad de un cambio, que llevó a que en las urnas los dos primeros espacios sacaran más del 60% de los votos es lo que deja en claro la transición filosófica y cultural, un cambio de lo que está actualmente y eso marcó la elección por Javier Milei y Patricia Bullrich.

El panorama después de las PASO dejó un grupo de medidas que era esperable en el marco del acuerdo con el FMI pero golpeó a la economía, doméstica sobre todo. Una devaluación del 22% que llevó al dólar oficial a $365 con el plan de mantenerlo fijo hasta octubre (un plan que tal vez debería revisarse). Se oficializó la suba del interésde tasa de referencia en un 118%; el dólar Qatar cotizará un 10% más barato; se ajustó -para arriba- el cepo para la compra de dólar MEP.

El asesor económico del equipo de Patricia Bullrich prefirió no profundizar sobre la propuesta de la ahora líder de Juntos por el Cambio pero destacó que la inestabilidad económica en Argentina causada por la sequía y el impacto de la misma en la oferta y demanda de divisas.

Melconian explicó que "El impacto popular de la sequía fue que se perdieron US$ 21.000 millones de dólares y en un mercado cambiario que venía neutro sacarle 21.000 a la oferta, tenés que decir dónde corregís esos 21 mil, excepto que tengas reservas y las usás, que no es el caso, excepto que le metas un planchazo al valor del dólar y digas mirá, de repente con este planchazo al valor del dólar disminuyó la demanda por importaciones y aceleró la oferta por exportaciones pero tampoco pasó"

Con analogías futboleras, enfatizó que la actualización del valor del dólar sólo corrigió el atraso cambiario heredado de la gestión de Martín Guzmán. Pero todo se vuelve a repetir, fijarlo en $365 daría el mismo problema, sirve para contener la situación de manera transitoria.

Esta elección tuvo la particularidad que la administración quiere ser reelecta como administración y el ministro de Economía es su candidato.

"Esto es una cosa rara, que terminó como más o menos se supone que iba a terminar. Por lo tanto, estamos transitando en la Argentina una situación política, económica y social, yo diría después de las PASO, sin ancla política"

Melconian remarcó que en esta elección no hubo un candidato que definió o que tenía muchas chances de ser y que generara tranquilidad, que fue el caso de Macri en aquel momento. Ni fue una transición a la 2019, que no solo la autoridad política estaba clavada, más allá de que le iba mal económicamente y perdió, sino que tenía un acuerdo de Fresh Money con el fondo. "Lo mismo vale para el 2015, Cristina Fernández contaba con reservas que luego entregó negativas, porque las negativizó en la transición, usó las reservas para la dolarización tradicional de la historia argentina en época electoral. Pero acá tampoco hay reservas. Entonces, una transición política sin ancla económica o electoral, sin ancla política, sin ancla de reservas, sin ancla de Fresh Money con el fondo y sin ancla antiinflacionaria".

Y agregó que "una empresa tiene que tener miedo hoy en materia de precios contra un gobierno que en dos meses no está. O sea, ya es crónica de una muerte anunciada eso. No es ni boicotear, ni sabotear. No ando en esas cosas. Al contrario, estamos en la búsqueda de una transición patriótica y colaborativa. Pero aún en ese esquema, digamos, la situación está ahí".

Sergio Massa no sólo es el ministro sino que también es el candidato de la transición y eso complica las cosas, luego del 21% de los votos tiene que seguir conduciendo la economía del país y así lo hizo, "devaluando ayer, sin reserva, es un esquema complicado sabiendo que desde el punto de vista social o de los clientes tuyos para ir a buscar votos, vas a coquetear con la desaceleración económica y la inflación de dos dígitos".

De cara a octubre el escenario es trabajar mirando la economía con alto nivel de realismo "que no significa acertar, sino alto nivel de realismo significa que puede venir dentro del mantenimiento del acuerdo con el fondo, pero una vez más sin que se cumpla el acuerdo con el fondo. ¿Por qué digo esto? Porque ya sabemos que no se va a cumplir, pero no por pálpito o porque siempre ha sido así, sino porque los números no dan. Es decir, tenemos las nuevas metas a diciembre del 23 acordadas y contra las que va a haber desembolso ahora, pero son incumplibles", remarcó.

El fondo que había pedido una suba del tipo de cambio, una baja fuerte de importaciones, un no cambio en los números fiscales y lo que se llama prior action, hacelo y después te mando. Y que como contracara de esto se había venido una suerte de paquete sustituto imperfecto, que era un dólar maíz a 340, un impuesto país por debajo de lo negociado, con distintas alícuotas, sea bienes o servicios, la promesa de la aceleración.

Mirando los números, Melconian analizó el futuro. Primero, todo el mundo sabe que el trend, o sea la tendencia que tenía el mercado de cambios, hasta que vino ese paquete, que era vender 100 millones por día, calmó sobre la base de una obstaculización adicional de importaciones y SIRAs, que incluyó, afortunadamente pensando en el futuro, y lo hizo el propio gobierno, no el que va a venir, el no pago de las simis y siras que ya venían. Insisto, no incluyó la obstaculización de nuevas siras, sino, cuando me dicen esto me lo van a pagar, y no.

Argentina va hacia un cambio, quiere un cambio pero también necesita de un transición económica y política verdadera que pueda dar respuesta a las reglas de negocios, las trabas a las importaciones y la disponibilidad de divisas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;