IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
A contramano: El biodiésel crece en el mundo y cae en Argentina
ENERNEWS

El negocio del biodiésel se desploma en Argentina, pero crece en el mundo

14/08/2023

Subir los precios y volverse competitivo, eso busca el biodiésel de Argentina en el mundo. El sitio especializado Oil World se espera que la producción del biocombustible de soja logré un récord a nivel global en 2023.

Se espera una producción de 56,22 Mt lo cual sería un récord histórico y 1,32 Mt más de lo que se estimaba hacia marzo de este año. Tal como se observa en el siguiente cuadro, desde el año 2021 se comenzó a dinamizar fuertemente la producción con un aumento esperado del 21,3% en tan solo 3 años.

Según explica World Oil, en general, las políticas nacionales de biocombustibles, basadas en diferentes motivaciones, han sido clave para este gran incremento productivo.

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en comparación con lo proyectado el mes de marzo de 2023, la mayor reducción en la estimación de producción es para Argentina que se pasó de 1,35 Mt hasta 0,95 Mt, descontando una sequía que se profundizó frente a lo que se esperaba a comienzos de año. Mientras que, también hubo un leve ajuste a la baja para la producción esperada de la UE-27.

Argentina produciría solamente 950.000 toneladas de biodiesel en 2023 con una producción hasta mayo de 389.180 toneladas

Al analizar el caso específico de Argentina, una reducción de esta magnitud en la estimación de producción de biodiesel nos llevaría a un mínimo desde el año 2008. Entre enero y mayo de 2023, la industria tuvo una producción de 389.180 toneladas siendo un mínimo desde el año 2009 para igual período de años previos. Para lo que resta del año se estaría previendo una producción de solo 561.000 toneladas respectivamente.

“En Argentina existe un mercado de biodiesel claramente desdoblado. Por un lado, las empresas que se dedican principalmente a la exportación y, por otro lado, las industrias que abastecen el mercado local. Bajo la situación actual de caída estrepitosa en la producción de biodiesel, se observa que entre enero y mayo de 2023, las empresas dedicadas a abastecer el corte obligatorio en el mercado doméstico han producido y realizado ventas por 272.856 toneladas, por encima de los últimos dos años 

 

 

Entre enero y mayo de 2023, la industria tuvo una producción de 389.180 toneladas siendo un mínimo desde el año 2009 para igual período de años previos. Para lo que resta del año se estaría previendo una producción de solo 561.000 toneladas respectivamente”, remarcó la entidad rosarina.

“El ajuste viene por el lado de las empresas dedicadas al mercado externo, que se refleja con exportaciones por solo 130.000 toneladas en los primeros 5 meses del año y un mínimo histórico desde al menos el 2008″, concluyó el informe de la Bolsa.

POLÍTICAS, RECLAMOS Y PRECIOS


La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) y Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) enviaron una nota a la Secretaría de Energía reclamando una mejora en los precios que fija el Estado.

En el escrito, las cámaras solicitaron que el precio no se atrase respecto del valor del dólar oficial. La misma, señalan que el precio debe tener en cuenta los costos de producción para no poner en riesgo a las pymes y la capacidad del sector.

Al mismo tiempo, las partes quieren que el precio biodiésel cubra los costos, ya que la principal materia prima es el aceite de soja. En este sentido, el director de Doble L Bioenergías e integrante de Casfer, Marcelo Kusznierz, comentó a Agrofy News que los estudios técnicos de las empresas dan un atraso significativo.

Por este motivo, en la nota que enviaron al gobierno solicitaron un aumento del 24%. “Si nos aumentan este valor, el impacto es menor en el surtido”, sostuvo el empresario del sector pyme. Al mismo tiempo, destacó que es “mentira” que impacta en el diésel.

Sin embargo, Kusznierz explicó que la solución definitiva a este problema es la reglamentación de la ley vigente que se sancionó en 2021. Cabe destacar que la Secretaría de Energía fija los precios cada dos o tres meses.

El diputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez impulsa un proyecto de ley para mejorar la normativa actual, explicó Clarín. La iniciativa se denomina “Régimen de impulso a la producción, comercialización y uso sustentable de biodiésel para el cuidado del ambiente y el desarrollo productivo”.

Entre sus principales cambios, se destacan tres aspectos:

- Una suba de 5% a 20% de biodiésel en el corte mínimo obligatorio con gasoil. 

- La autorización para producir y comercializar biodiésel en estado puro (denominado “B100”), para uso en flotas vehiculares de los estados provinciales y municipales, así como en colectivos de pasajeros de líneas urbanas, tractores, camiones o trenes.

- La incorporación de mayor cantidad de productores oferentes de biodiésel, para producir más y con más eficiencia, tanto para el consumo nacional, (incluso autoconsumo, con la debida seguridad) como para la exportación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;