IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS GLOBALES
Desafíos del acero: Producción; comercio y transición
MINING PRESS/ ENERNEWS

Un paneo sobre las novedades del mercado del acero. India como productor y exportaciones de China. Europa y la siderurgia más un acuerdo con EE.UU.

 

09/08/2023

ANAHÍ ABELEDO

Un aumento significativo en las importaciones de acero a la India desde China, Vietnam, Japón y Rusia, está afectando negativamente a los productores locales debido a los precios más bajos de estas importaciones. India puede convertirse en el segundo productor de acero del mundo pero aún depende de importaciones chinas. Como parte de ese crecimiento, ArcelorMittal, en India, afina nuevos planes. Mientras tanto, en Europa, la siderúrgica está a la vanguardia del desarrollo de un mercado de acero con bajas emisiones de CO2 mientras discute con EE.UU. el Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles. También crece el mercado de procesamiento del acero. 

Las importaciones de acero de India en junio de 2023 aumentaron un 5,9 % intermensual y un 7,6 % interanual. Junto con China, el país también vio un aumento en las acciones de Vietnam. La principal preocupación entre las siderúrgicas locales es proteger sus intereses y evitar impactos negativos en los precios locales del acero.

India puede ser el segundo mayor productor de acero del mundo, pero sigue lidiando con la dependencia de las importaciones de acero. En los últimos meses, China se ha convertido en un importante exportador de acero a la India, lo que ha provocado protestas en el sector interno de la India. 

STEEL SECTOR IN INDIA - UPSC Current Affairs - IAS GYAN

La participación del Reino Unido, México, Rusia, Italia, Portugal y Nepal en la canasta de exportaciones de acero de India aumentó en junio de 2023, según mostraron los datos.

Los precios de la materia prima para la fabricación de acero estaban en 3.900 rupias por tonelada en junio, sin cambios con respecto a su nivel de mayo de 2023.

La industria del acero es causante de gran cantidad de emisiones y por tanto se ve inmersa en grandes debates y desafíos relativos a su descarbonización. Las industrias del acero y del aluminio, juntas, representan aproximadamente el 16% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según datos de la AIE. 

"Si la industria del cemento y el acero fuera un país, sería el tercer mayor emisor. Ambas industrias se conocen como sectores difíciles de reducir", dijo el organismo.

Las innovaciones en tecnología y políticas están cambiando la forma en que los expertos ven estas industrias, abriendo nuevas puertas a las estrategias de descarbonización. También están provocando nuevas rupturas en las relaciones comerciales mundiales, ya que los países compiten por dominar las soluciones emergentes bajas en carbono. 

PRODUCTORES DE ACERO DE INDIA PIDEN UN IMPUESTO A LA IMPORTACIÓN
Las importaciones de acero de la India en junio de 2023 aumentaron un 5,9 % intermensual y un 7,6 % interanual, con una mayor participación de China y Vietnam, según Oilprice

Mientras tanto, sus exportaciones disminuyeron un 27,6 % en comparación con mayo de 2023 y un 21,3 % en comparación con junio de 2022. Los precios del mineral de hierro se mantuvieron sin cambios.

Las importaciones de acero de la India en junio de 2023 ascendieron a 4,84 LMT, lo que indica un aumento mensual del 5,9 % y un aumento del 7,6 % en comparación con junio de 2022, según el Ministerio del Acero. 

Los datos oficiales también revelaron que la participación de países como China y Vietnam en la canasta de importaciones de acero de la India durante junio de 2023 ha aumentado año tras año (yoy).

"La participación de China, Japón, Vietnam, Arabia Saudita, Rusia, Nepal y Estados Unidos aumentó en las importaciones totales de acero de India en junio de 2023 en comparación con el 22 de junio...", dijo.

En junio de 2022, China constituyó el 26,1 % de las importaciones de acero de la India, mientras que la participación de Vietnam fue del 1 %. 

Sin embargo, para junio de 2023, la participación de las importaciones de China aumentó al 37,1 % y la contribución de Vietnam aumentó al 4,8 % en la cartera de importaciones de acero de la India. 

Estos cambios son notables ya que India tiene como objetivo expandir su capacidad de producción de acero a 300 millones de toneladas y busca una posición significativa en los mercados mundiales del acero. 

Por otro lado, la exportación de acero laminado de India disminuyó un 27,6 % en comparación con mayo de 2023 y un 21,3 % en comparación con junio de 2022, alcanzando los 5,02 LMT.

Los productores de acero indios están instando al gobierno a imponer un impuesto a la importación de acero para proteger a la industria nacional de la competencia desleal, pero al gobierno le preocupa que esto pueda generar costos más altos para los consumidores indios.

La nueva afluencia de acero de bajo precio de China , Japón, Vietnam y Rusia ha ejercido una enorme presión sobre las siderúrgicas indias. En junio de 2022, la participación de China en las exportaciones de acero fue del 26,1 % de las importaciones de acero de la India, mientras que la participación de Vietnam fue del 1 %. 

Sin embargo, para junio de 2023, la participación de las importaciones de China aumentó al 37,1 %, mientras que la contribución de Vietnam aumentó al 4,8 %.

LOS PLANES DE ARCELORMITTAL EN INDIA
Mientras tanto, la destacada empresa siderúrgica mundial ArcelorMittal tiene planes ambiciosos para expandir su capacidad de producción de acero en India. La empresa tiene actualmente una capacidad de 6,6 millones de toneladas por año (MTPA) en India. Los líderes apuntan a aumentarlo a 8,6 MTPA para fines de 2024. 

Según Hindu BusinessLine , para lograrlo, ArcelorMittal invertirá US$ 1000 millones en un proyecto de cuello de botella cuya finalización está programada para fines de 2023. Este proyecto permitirá la empresa para mejorar su producción de productos planos de acero, incluidas bobinas laminadas en caliente y bobinas laminadas en frío. 

Además, ArcelorMittal tiene previsto invertir en una nueva instalación downstream de automoción en India. Con suerte, esto facilitaría la producción de acero de alta calidad para la industria automotriz. La compañía ha formulado un plan integral para reforzar las capacidades en Hazira, Gujarat, a 15 MTPA para la primera mitad de 2026.

Los expertos en acero creen que la decisión de aumentar la capacidad de producción de acero en India demuestra la confianza de ArcelorMittal en el mercado indio. De hecho, es probable que la inversión de ArcelorMittal desempeñe un papel crucial para satisfacer la creciente demanda de acero en el país, lo que conducirá a la creación de empleo y contribuirá al crecimiento económico. Esto no solo podría ayudar a reducir los precios del acero en el país, sino también fortalecer aún más la posición de la nación como un importante productor de acero.

ArcelorMittal: fuerte como el acero - Construcción LatinoAmericana

ESTÁNDARES EUROPEOS Y EL ACUERDO CON EE.UU.
La industria siderúrgica europea está a la vanguardia del desarrollo de un mercado de acero con bajas emisiones de CO2. Se están implementando nuevos procesos de producción, se están ofreciendo nuevos productos, pero al mismo tiempo el mercado del acero verde carece de estandarización. 

La estandarización de los productos con contabilidad de carbono es uno de los muchos elementos en la lista de tareas pendientes de la transición energética de la Comisión Europea. El próximo elemento de acción será el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM), que se espera que afecte las fuentes y los precios de las importaciones de acero de acuerdo a S&P Global Commodity Insights. 

Las conversaciones sobre el llamado Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles se han intensificado en las últimas semanas y se han logrado avances en el área clave de cómo medir y abordar el exceso de oferta de países como China, según personas familiarizadas con las discusiones. 

El acuerdo de 2021 establece un límite de cuota arancelaria de importación de EE. UU. en 3,3 millones de toneladas métricas de acero de la UE y 384.000 toneladas de aluminio de la UE. 

El año pasado, las exportaciones anuales agregadas de la UE de productos de acero revestidos a los EE. UU. fueron de 3,97 millones de toneladas y los productos de aluminio revestidos fueron de 285.000 toneladas. Eso significa que 670.000 toneladas de exportaciones de acero de la UE estaban sujetas a un arancel del 25 % y cero exportaciones de aluminio de la UE estaban sujetas al arancel del 10 %.

La GSA es vista como una solución duradera para resolver la disputa. Como parte de los acuerdos del acero y el aluminio, EE. UU. había propuesto aranceles conjuntos para golpear el acero producido con altas emisiones de carbono y el exceso de capacidad global de acero, al tiempo que permitía el acceso preferencial a los participantes del acuerdo que cumplieran con sus estándares.

Es poco probable que EE. UU. y la Unión Europea finalicen un acuerdo legalmente vinculante para regir el comercio de acero y aluminio este año, estableciendo una decisión para extender el plazo de octubre o permitir la devolución de aranceles sobre miles de millones de dólares en transporte transatlántico, según Bloomberg.

Pero a falta de un acuerdo final para el 31 de octubre, los aranceles de la era Trump, y las medidas de represalia de la UE, regresarían automáticamente a más de US$ 10 mil millones en exportaciones si las dos partes no extienden la tregua actual.

La GSA tiene como objetivo resolver un conflicto que comenzó en 2018, cuando Trump impuso aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de Europa, citando riesgos para la seguridad nacional. Hace dos años, EE. UU. y la UE acordaron pausar las medidas punitivas en un esfuerzo por encontrar una solución permanente.

Los funcionarios de EE. UU. y la UE ahora buscan traducir el progreso realizado en el exceso de capacidad fuera del mercado, que es uno de los elementos centrales de la GSA, en un texto, dijo una de las personas. El objetivo sería tener un camino a tiempo para una cumbre entre EE. UU. y la UE entre el presidente Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prevista para el otoño.

Wang Jiangping, viceministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, dijo que la industria siderúrgica de su país ha impulsado la reforma estructural con los suministros y ha logrado un progreso significativo para resolver los excesos de oferta durante una reunión con el director ejecutivo de la empresa minera brasileña Vale SA según un comunicado de la agencia.

En diciembre, la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, propuso la creación de un club de naciones que aceptaría aumentar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio extranjeros producidos mediante prácticas intensivas en carbono, una medida dirigida directamente a China.

La administración Biden también buscaba una exención del impuesto fronterizo de carbono de la UE como parte del acuerdo de metales y ha estado buscando introducir salvaguardas y disposiciones de recuperación que podrían hacer que los aranceles regresen si se activan ciertas condiciones en las exportaciones europeas.

La UE ha estado presionando para que la administración Biden elimine los aranceles por completo o modifique los términos de la tregua actual, que considera desfavorable, dijo una de las personas.

EEUU y UE alcanzan acuerdo sobre aranceles al acero y aluminio y dan inicio  a “nueva era” de cooperación - Biz Republic
Biden y Von Leyden al anunciar el acuerdo

LA CAÍDA DEL PRECIO DEL CARBONO EN EL REINO UNIDO AFECTA LAS EXPORTACIONES DE ACERO
La caída de los precios en el mercado de carbono del Reino Unido ha aumentado la probabilidad de que las exportaciones de acero se vean afectadas con gravámenes adicionales de CO2 para acceder al mercado de la Unión Europea, a menos que Londres iguale las políticas de carbono de la UE, informó Reuters.

Las industrias se están preparando para el impuesto fronterizo de carbono de la Unión Europea , que a partir de 2026 impondrá tarifas a las importaciones de productos pesados ​​​​de emisiones, incluidos acero, aluminio y cemento, a menos que el país exportador tenga políticas de precios de CO2 iguales.

El Reino Unido, que tiene su propio esquema de comercio de emisiones (ETS), parecía probable que cumpliera con ese criterio. Pero los cambios realizados por el gobierno del Reino Unido a principios de este año han hecho que el precio británico del CO2 sea casi la mitad desde principios de abril y las asignaciones del Reino Unido ahora están alrededor de un 40% por debajo de las de la UE.

Un ETS establece un límite a la cantidad de emisiones que puede producir un sector o grupo de sectores. Crea "derechos de emisión de carbono" para esas emisiones, que las empresas pueden comprar por cada tonelada métrica de CO2 que emiten.

"Si el gobierno no hace nada... el 75 % de nuestro comercio correría el riesgo de enfrentar una barrera comercial financiera y una barrera comercial administrativa al exportar a la UE", dijo Frank Aaskov, gerente de políticas de energía y cambio climático en el grupo industrial Acero del Reino Unido.

Gran Bretaña exportó más de 2,5 millones de toneladas de acero a Europa el año pasado, dijo UK Steel. Ese comercio enfrentaría el impuesto de CO2, a menos que Gran Bretaña igualara las políticas de fijación de precios del carbono de la UE o vinculara su mercado de carbono al del bloque.

GRAN CRECIMIENTO DEL MERCADO DE PROCESAMIENTO DE ACERO
De acuerdo al último informe de Reportlinker, el mercado global de procesamiento de acero crecería un 4% interanual, de US$ 674,39 mil millones en 2022 a US$ 701,38 mil millones en 2023 y podría alcanzar los US$ 788.480 millones hacia 2027 con una CAGR del 2,9 %.

Los principales actores en el mercado de procesamiento de acero son Tata Steel Limited, Ansteel Group Corporation Limited, HBIS Group, JFE Holdings Inc., Shandong Iron And Steel Group Co Ltd., Pohang Iron and Steel Company (POSCO), Nippon Steel Corporation, ArcelorMittal SA, China Baowu Steel Group Corp. Ltd., Jiangsu Shagang Group Company Limited, Maanshan Iron And Steel Company Limited, Hyundai Steel Co. Ltd., United States Steel Corporation, Angang Steel Company Limited, Riva Group, Shougang Group Co. Ltd., y Kobe Steel Ltd.

Asia-Pacífico fue la región más grande en el mercado de procesamiento de acero en 2022. Las regiones cubiertas en el informe de procesamiento de acero son Asia-Pacífico, Europa Occidental, Europa del Este, América del Norte, América del Sur, Medio Oriente y África.

Según los informes publicados por Oxford Economics, la producción mundial de la construcción fue de US$ 10,7 billones en 2020 y, entre 2020 y 2030, se prevé que aumente un 42 %, o US$ 4,5 billones, para llegar a US$ 15,2 billones. Por lo tanto, se espera que la creciente industria de la construcción impulse el crecimiento del mercado de procesamiento de acero.

El procesamiento es el proceso de producción de acero a partir de mineral de hierro y chatarra. El proceso implica la eliminación de impurezas como nitrógeno, silicio, fósforo, azufre y el exceso de carbono del hierro obtenido, y elementos de aleación como manganeso, níquel, cromo y carbono. para aumentar la calidad y la resistencia a la tracción del acero.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;