IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Cinco factores de riesgo para la economía global
MINING PRESS/ ENERNEWS

Es probable que 2023 pueda considerarse un año fuera del equilibrio, un análisis de S&P Global

 

24/07/2023

ANAHÍ ABELEDO

Un mundo ordenado durante décadas por la globalización y la geoeconomía se ha vuelto rápidamente un mundo orientado en torno a la geopolítica. Shocks externos como la pandemia y la guerra están reorganizando profundamente las estructuras y relaciones globales. Es probable que 2023 podría considerarse un año fuera del equilibrio con cinco temas destacados, según un análisis de S&P Global. La seguridad global; seguridad energética y transición energética por delante, están signadas por cadenas de suministro precarias, reorganización de los mercados laborales y disonancia económica.

+ Seguridad global sin resolver: una serie de conflictos y competencias sin resolver serán fuentes de riesgo en 2023, filtrándose en las perspectivas económicas mundiales.

+ Compensaciones energéticas: con la seguridad energética de nuevo en la cima de la agenda después de la invasión de Rusia a Ucrania, los países equilibrarán las prioridades fiscales de 2023 con un nuevo impulso para acelerar sus transiciones energéticas.

+ Cadenas de suministro precarias: una relajación esperada en las interrupciones de la cadena de suministro en la primera mitad de 2023 sigue siendo vulnerable a la escasez de mano de obra y recursos, incluidos tecnologías y minerales críticos.

+ Reorganización de los mercados laborales: los mercados laborales están en transición a medida que la demanda se desborda, la oferta va inclinando el apalancamiento hacia los trabajadores en los principales mercados.

+ Disonancia económica: El entorno de riesgo seguirá apuntalando las perspectivas de la economía para 2023. Las recesiones parecen probables en Europa y América del Norte, mientras que es probable que el Asia Pacífico (APAC) y otros mercados emergentes eviten la recesión.

Las pruebas que se avecinan están interconectadas y tienen un gran impacto comercial. Gobiernos; sociedad civil e instituciones multilaterales se adaptan a lo que parece ser una nueva era de incertidumbre e inestabilidad, así también las empresas y los mercados sortearán las sanciones con un mayor proteccionismo; intervenciones gubernamentales; sistemas de pago alternativos y riesgo reputacional a medida que toma forma un reequilibrio mundial.

REEQUILIBRIO ALREDEDOR DE CINCO CENTROS DE GRAVEDAD

SEGURIDAD GLOBAL - SIN RESPUESTAS
La invasión de Ucrania ha transformado la seguridad a corto plazo y cambiado la imagen de Europa en múltiples frentes: se trata de un conflicto terrestre, a través mercados energéticos y de las elecciones europeas en 2023. 

A pesar del llamado a la diplomacia para comenzar 2023, es improbable que el conflicto se resuelva en el año y va dejando cuestiones clave sin respuesta en torno a la relajación de las sanciones occidentales, la reintegración rusa, la seguridad energética europea y el ritmo de reconstrucción de Ucrania.

Fuera de Europa, la invasión de Ucrania ha acelerado una confrontación con una serie de riesgos de seguridad global. Entre las consecuencias específicas del conflicto fuera de Europa son posibles cambios en el nivel de influencia de Rusia. El nuevo escenario muestra más cantidad de contratistas de seguridad privada vinculados en África y en otros lugares. 

En términos generales, proliferación nuclear, operaciones cibernéticas, infraestructura de resiliencia y el futuro de alianzas de seguridad como la de la Organización del Tratado Atlántico Norte  (OTAN) están bajo escrutinio con nuevas incorporaciones y acercamientos de los países escandinavos y bálticos.

Las esferas económica y de seguridad son cada vez más interdependientes en 2023 y más allá, ya que los países utilizan palancas financieras, incluidos aranceles, restricciones a la exportación y sanciones. 

A nivel nacional y regional, la perspectiva económica nublada será un impulsor principal de tradicional.

Como se vio en 2022 en Sri Lanka y varios países de África occidental, los mercados emergentes en dificultades enfrentan una mayor inestabilidad gubernamental y riesgos de golpe.

La inestabilidad y la conflictividad social, agravadas por la inflación se manifiestan en interrupciones del negocio y operaciones y cadenas de suministro, daños a la propiedad y otros riesgos de seguridad física particularmente en partes del Medio Oriente y África del Norte (MENA; Túnez, Jordania), Europa (Chequia, Francia y Bélgica) y América Latina (Argentina, México, Colombia y Perú).

Los mapas de la guerra de Ucrania: semana 25

COMPENSACIONES DE ENERGíA
A mediano y largo plazo, se esperamos que la geopolítica contemple objetivos de paisaje y clima para alinear. La seguridad energética permanece en la parte superior de la agenda, dejando que los países equilibren las apremiantes prioridades de recursos (alimentos y energía) con sus ambiciones de transición energética.

Según análisis de Naciones Unidas, el mundo se está quedando atrás sobre los objetivos de limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2°C.

Los países hacen malabares entre sus demandas fiscales y la amenaza climática existencial, no todos pueden invertir simultáneamente. La ampliación de la brecha en los próximos años es una tendencia.

Las compensaciones están ligadas a cuestiones de recursos, incluso en torno a la financiación climática, justicia climática y minerales críticos: cobre, cobalto, litio y níquel: necesario para electrificar la flota mundial de vehículos y diversificar fuentes de energía a través de tecnologías eólicas, solares e hidroeléctricas.

Los gobiernos nacionales enfrentan problemas crecientes y disruptivos por el  activismo ambiental tanto en los sitios del proyecto como en las centros urbanas.

Fenómenos meteorológicos extremos y factores estresantes ambientales incluida la escasez de agua y las inundaciones, están ejerciendo más presión y exigen respuestas a nivel nacional. Estos riesgos relacionados con el clima presentan un impulsor creciente de la inseguridad alimentaria, que exacerba conflictos en el África subsahariana, así como la migración, especialmente en Centroamérica, el Caribe y otros lugares. 

Para empresas operando en este contexto, con el foco en Medio Ambiente, es probable que crezcan las iniciativas sociales y de gobierno corporativo (ESG).

La economía china rebota y vuelve a crecer con fuerza tras el fin de las  medidas anticovid - Radio Estación
La economía china no crece al ritmo esperado

PRECARIEDAD DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO
Hubo una relajación de las tensiones en las cadenas de suministro en el primer semestre del año, sin embargo, la perspectiva sigue estando cargada de riesgos a la baja.

El ablandamiento fue impulsado por la mejora en la la logística y la caída de la demanda debido a la presión inflacionaria. 

Pero a pesar de estos indicadores hay vientos en contra a tener en cuenta en lo que resta del año como inventarios escasos; escasez del mercado laboral; acción de huelga y aumento de la sindicalización en los puertos y en todo el sector del transporte. 

La rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China;  la política dinámica cero-COVID-19 de China; precios volátiles de la energía; y escasez de recursos en tecnologías críticas (semiconductores) y minerales.

Es posible que las cadenas de suministro en contenedores nunca vuelvan a la confiabilidad vista antes de la pandemia, lo que obligó a las empresas a mantener su creciente enfoque en las cadenas de suministro en los próximos años. 

También la Organización Marítima Internacional adoptó varios iniciativas ambientales para abordar las emisiones de carbono en la industria del transporte marítimo entrará en vigor en 2023 (incluido el Energy Índice de Eficiencia de Buques Existentes e Indicador de Intensidad de Carbono), agregando al entorno regulatorio de la cadena de suministro.

Junto con la dinámica económica y de la industria que da forma a las cadenas de suministro en 2023, una tendencia clave en el año y los años venideros serán políticas de gobierno para alinear la resiliencia y la seguridad de la cadena de suministro con prioridades de seguridad. 

Para los Estados Unidos, esto incluía el pasaje de la creación de incentivos útiles para producir semiconductores para América (CHIPS) y la Ley de Ciencias y la Ley de Reducción de la Inflación en 2022. 

La necesidad de reforzar la política interna,  los cambios en el comercio y la relaciones para diversificar las cadenas de suministro mediante la reubicación de las operaciones en hogar (reshoring), más cerca de los principales mercados de destino (nearshoring) o con aliados (acogida de amigos), es probable que sea una dirección creciente deviajes tanto para gobiernos como para empresas.

Fecavem - ¿Qué es la Ley de Reducción de la Inflación american (IRA)? El  modelo a seguir

REORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS LABORALES
El futuro del trabajo representará un barómetro de cambios estructurales a raíz de la pandemia del virus COVID-19. 

Persiste la estrechez del mercado laboral en los principales mercados pero se relajará un poco donde las recesiones se arraiguen en 2023, se espera que se limite la desaceleración del crecimiento de los salarios.

Los mercados laborales están experimentando una gran remodelación: Escasez en la oferta de mano de obra en los grandes mercados (Estados Unidos, Canadá y Europa) y para sectores clave vinculados a las cadenas de suministro (transporte, movimiento de materiales, construcción, fabricación), han incitado una inclinación en el poder de negociación hacia los trabajadores. 

Como resultado, se ve una creciente sindicalización y una creciente actividad huelguística. Los mercados laborales están ajustados.

La inflación lleva a una elevación de los salarios que se combina con menor productividad por inexperiencia. En cuanto a las normas para las nuevas contrataciones, el riesgo fundamental que se cierne sobre los mercados laborales en 2023 será la severidad de las recesiones esperadas y cualquier efecto de contagio global, y la respuesta de los empresarios. 

Más allá de la larga sombra proyectada por el desarrollo de las perspectivas económicas y la Pandemia del virus COVID-19, la automatización y los avances tecnológicos, cambios demográficos y de participación, migración e iniciativas ESG es probable que den forma a los mercados laborales en los próximos años.

Fallos Casación penal bonaerense: Se absuelve al supuesto instigador de  compulsión a huelga en el marco de un conflicto laboral | Microjuris  Argentina al Día

DISONANCIA ECONÓMICA
El entorno de riesgo: seguridad global, compensaciones energéticas, la interdependencia de la cadena de suministro y la reorganización del mercado laboral, siguen apuntalando las perspectivas económicas para lo que resta de 2023. 

Asia Pacífico (APAC) y otros mercados emergentes están evitando  la recesión.

A medida que se acerca 2023, la economía mundial se tambalea al límite de recesión. Los impulsores gemelos de las respuestas de política fiscal a la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania han producido tasas de inflación en máximos de varias décadas. 

Los bancos centrales han buscado desacelerar la demanda y lograr una mejor alineación con la oferta elevando tipos de interés y la reducción de las tenencias de activos.

Los sectores sensibles serán los más afectados en 2023, es probable que los mercados inmobiliarios sufran por el aumento de las tasas hipotecarias y la deflación de las burbujas de precios. 

Aun así, la inflación se está mostrando resistente. Cómo los gobiernos adaptarán sus políticas a este panorama económico desequilibrado— a través del apoyo a la renta, la intervención en los mercados energéticos o la reducción del déficit son preguntas clave a tener en cuenta para 2023.

Las perspectivas fuera de Europa y América del Norte serán más prometedoras el año que viene. El crecimiento de China al salir del COVID no está siendo tan rápido como se pensaba.

La región más amplia de APAC emergente tiene una desaceleración del impulso de crecimiento. Se espera que la región de Medio Oriente y África del Norte muestren el segundo mejor desempeño de crecimiento entre las economías emergentes con sólidos fundamentos económicos combinados con una menor inflación que podría compensar en parte la menor producción de petróleo en línea con los recortes de producción de la OPEP+, precios mundiales más bajos del petróleo y aumentos de las tasas internas de interés durante 2023. 

Mientras que para África subsahariana el riesgo de reestructuración de deuda durante 2023 ha aumentado significativamente, se espera que los países se beneficien de una inflación más baja y de apoyo multilateral para mitigar las consecuencias del fuerte aumento del costo de vivir. 

Con indicadores económicos apuntando en múltiples direcciones, variabilidad entre regiones, industrias y sectores será moldeado por el desarrollo de riesgos geopolíticos y cambios de política

 

 

 

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;