IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Epiroc: Soluciones de automatización, digitalización y electrificación para la minería del futuro
MINING PRESS/ENERNEWS
03/07/2023

AXEL MANCINI

"Dare to think new", atreverse a pensar diferente, es la visión de Epiroc, líder mundial en soluciones para la minería.

En el marco de una nueva edición de Arminera, y en una presentación enfocada en las soluciones de automatización, digitalización y certificación aplicadas en la minería de hoy, Carlos Valencia, gerente de la División Digital Solutions de Epiroc para Argentina y Chile, mostró el éxito de su implementación tanto en el mundo como en la región.


El stand de Epiroc en Arminera permitía probar un simulador de equipos de perforación subterránea y varios escenarios de realidad virtual


La visión de Epiroc es "Dare to think new", atreverse a pensar diferente, impulsando la transformación de la productividad y la sostenibilidad en la industria minera.  Epiroc adhiere a los objetivos de la ONU para el año 2030, con una agenda enfocada en las personas y en
el cuidado del planeta, en la cual la salud y la seguridad de los colaboradores, proveedores y clientes es el foco principal.

Otro de los puntos destacados en los que Epiroc trabaja día a día es en tener una fuerza laboral balanceada, incorporando cada vez más mujeres, ya sea en las áreas de administración y liderazgo como en las áreas operativas. Para Epiroc es muy importante cumplir y hacer cumplir los valores de la compañía y su código de conducta corporativo para que los negocios en los cuales la compañía interviene se realicen siempre de manera honesta y transparente.

En cuanto a la sostenibilidad de la compañía, Epiroc ofrece productos 100% desarrollados y enfocados en el cuidado del planeta para la reducción de las emisiones de C02 impulsando también la electrificación como alternativa. Epiroc cuenta con una oferta de productos 100% eléctrica a batería que permite una reducción muy significativa de la emisión de CO2 en los proyectos de sus clientes.

Epiroc cuenta con una fuerte estrategia de soluciones digitales, las cuales brindan información completa en línea de las flotas de equipos a los clientes ya sea desde una torre de control como desde una oficina ubicada a cientos de kilómetros de distancia, lo cual facilita la toma de decisiones en tiempo y forma. “Accelerate the transformation” (Acelerar la transformación) es el mensaje de la marca actualmente.


RCS - RIG CONTROL SYSTEM
Actualmente, los equipos de Epiroc son máquinas de vanguardia. Así como hoy existen automóviles con sensores, pantallas y demás dispositivos de alta tecnología, los equipos Epiroc también cuentan con estas nuevas tecnologías a través de un sistema llamado RCS (Rig Control System).

"Este sistema es una plataforma que nos permite tener una base para poder automatizar y poder incorporar la tecnología y la digitalización. Todos nuestros equipos cuentan con este sistema, compuesto de computadoras, de módulos, de sensores que están permanentemente midiendo la presión, la temperatura y actuadores para el correcto funcionamiento del equipo. Esta es la base sobre la que construimos y desarrollamos sistemas operación remota con funciones autónomas en la minería", explicó Carlos Valencia, Gerente de Negocios de la División Digital Solutions de Epiroc para Argentina y Chile. 

En perforación subterránea, Epiroc cuenta con el modelo Boomer, el equipo más comercializado en la región orientado a perforación de avance, y el modelo Simba, equipo de perforación de tiro largo, entre otros modelos para aplicación subterránea.

La evolución tecnológica hace que hoy estos equipos cuenten con cabinas presurizadas para los operadores que pueden soportar el peso de la caída de una roca de hasta 5 toneladas o el volcamiento de la máquina, contando con certificación FOPS y ROPS. Su operación resulta ser muy sencilla con un panel simplificado con joysticks y pantallas touch.

"Este proyecto tiene como objetivo impactar en la perforación del proceso minero y lograr que, como proveedores, podamos generar una actividad de mejor calidad y mayor rapidez, con tecnología que nos permita la automatización del proceso", detalló Carlos Valencia, gerente de la División Digital Solutions de Epiroc.

En Epiroc existe un sistema que se denomina ABC Total (Advance Boom Control). Este sistema permite cargar un diagrama de perforación que se ejecuta de forma automática, en relación al movimiento de los brazos de la perforadora y los puntos de la frente de trabajo que se deben perforar.

El primer impacto de este sistema es que no es necesario marcar en el frente todos los puntos donde el operador debe perforar. Solamente se le da una referencia y, basándose en ese punto de referencia, el equipo automáticamente localiza y perfora. Además, se pueden observar mejoras en terreno, en la calidad de los contornos del túnel y de los pisos, evitando la sobre-excavación y/o sub-excavacion de la mina.

Otro punto que destacar es la eficiencia del disparo. Teniendo la información adecuada y un punto perforado de mejor calidad, se puede hacer una estrategia de perforación en conjunto con las empresas que hacen la tronadura, de tal manera que se enfoca el plan de acuerdo con el resultado de la perforación. Para eso, Epiroc utiliza un software donde se puede visualizar en 3D cómo son los resultados de la perforación. Allí, se puede entender la dureza de la roca, la profundidad de cada uno de los pozos y, basándose en esa información, generar una estrategia más eficiente, lo cual significa una reducción en los gastos de materiales para la tronadura, un menor consumo de explosivos y un menor consumo de herramientas de perforación

Al igual que los Boomer, los Simba son equipos computarizados, con cabinas certificadas por ROPS (Rollover Protection System) y un sistema de control de RCS (Rig Control System). Además, el mismo sistema ABC Total, permite cargar el diagrama de perforación para el equipo, el cual lo ejecuta de forma automática. Todos los diagramas de perforación se validan y, luego, el equipo trabaja de forma automática.

"Este automatismo de los vehículos nos permite llegar a la teleoperación, lo que significa sacar a las personas de la cabina y llevarlas a una sala de control, incorporar tecnología, cámaras, sensores adicionales, y un sistema de control que básicamente nos permite utilizar en una estación de control, tres o hasta cinco tipos de operación al mismo tiempo. Si hablamos de eficiencia, hablamos de maximizar el uso de la tecnología y de seguridad de valoración", comentó Valencia.

Todos los equipos, sean a diésel o a batería, además de poseer el sistema RCS, son equipados con un kit de teleoperación o automatización que incluye cámara, wifi, módulos, sensores y demás dispositivos, que le permite a la máquina entender dónde está ubicada.A través de los sensores que se instalan, Epiroc tiene la capacidad de poder identificar la ubicación y la localización de cada equipo. Es así como actualmente los proyectos cuentan con torres de control que permiten estar manejando un camión y, con un simple cambio en el software, pasar a manejar un Scooptram.

"Esto es el resultado de este boom tecnológico que hemos llevado a terreno. Hablamos de la capacidad que tenemos nosotros de que nuestro sistema sea abierto y que pueda incorporar tecnología a nuestros proveedores para trabajar todos juntos. Con el sistema de teleoperación podemos operar dos máquinas que están en el mismo nivel de mina, trabajando en diferentes plazas", detalló Valencia.


ELECTRIFICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Epiroc tiene una estrategia de sustentabilidad potente con la electrificación como gran parte de ella. Actualmente, Epiroc cuenta con una segunda generación de equipos 100% a batería, en la que se encuentran tanto los Boomer como los Simba, además de cargadores y camiones.

Con el objetivo de aumentar la productividad, mejorar la seguridad y reducir las emisiones, mientras se reduce el costo total de operación, los vehículos eléctricos a batería son superiores en casi todos los aspectos. Se eliminan las emisiones de la máquina, se requiere menos servicio y mantenimiento y, con certeza lo más importante de todo, se minimiza la huella ambiental.


BATTERIES AS A SERVICE
Con el programa "Batteries as a Service", Epiroc elimina los riesgos de poseer baterías y proporciona todos los beneficios de la energía eléctrica.

Desde Epiroc, asumen toda la responsabilidad por las baterías, desde la certificación hasta el mantenimiento y las actualizaciones tecnológicas, utilizando un modelo comercial verdaderamente circular que proporciona la operación de la batería como un servicio. Esto significa que el cliente no compra las baterías, ni siquiera las alquila, sino que compra el servicio de funcionamiento de la batería para su vehículo eléctrico.

Por otra parte, Epiroc cuenta con estaciones de carga, tanto fijas como móviles, lo que permitiría también hacer estrategias de carga en los puntos donde el equipo trabaja. Junto con eso, también hay escenarios de realidad virtual para entrenar a los operadores y a la gente que trabaja con los dispositivos de batería en el procedimiento de los cambios de batería, algo que dura entre 10 y 15 minutos aproximadamente.

La realidad virtual se transforma en una tremenda herramienta que permite optimizar los tiempos de trabajo del proyecto, optimizar las entregas del proyecto y, con esto, recreamos el escenario donde debemos hacer el paso a paso desde desconectar la batería, tomar el puente de lugar, poner la batería nueva y ya estaría el equipo funcionando. La duración de las baterías actualmente se encuentra entre 4 y 5 horas, con un horizonte de aumentar hasta 12 horas asemejándose a la duración de un turno.


LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS
Los datos son clave para la continuidad y la estrategia operacional. A través de las distintas redes de comunicaciones entre la mina y el centro de operaciones, los equipos envían los datos que se almacenan en bases de datos abiertas tipo SQL. El acceso a datos es lo más importante.

En el caso de la minería de superficie, con bases de datos abiertas, es posible trabajar con aplicaciones como Surface Manager, en la automatización de perforadoras modelo PitViper, donde se monitorea constantemente el estado de la máquina, en qué pozo está perforando, y distintos indicadores como cantidad de pozos, tiempos de motor, tiempos de rotación, promedio de penetración, dureza de la roca, y más.

"Si geología tiene bien monitoreado y analizada la roca donde estamos trabajando, ingresamos esos parámetros en el sistema y nos va reportando la dureza de la roca, al mismo tiempo que se genera un mapa de la dureza en toda la malla que el equipo ha perforado. Esto es sumamente importante para la estrategia a la hora de hacer una tronadura y hacerla de mejor calidad con menos explosivos", explicó Valencia.

Adicionalmente a los beneficios obtenidos producto de la automatización y digitalización del proceso en el cual los equipos de Epiroc son claves, también se pueden medir, por ejemplo, en los camiones de extracción, en donde producto de una perforación más precisa y de mejor calidad, tenemos una tronadura que nos entrega una mejor granulometría, lo que significa que las tolvas de los camiones alarguen su vida útil, los neumáticos se cuidan más, incluso el chancado primario se ve beneficiado ya que se extienden los mantenimientos porque existe una buena perforación con rocas de menor tamaño que antes.


CERTIQ
Certiq es una solución telemática que recopila, compara y comunica información vital del equipo. Está disponible para todos los equipos de minería y construcción, tanto de superficie como subterránea. Un profundo conocimiento y una visión general instantánea de sus flotas son claves para mejorar sus procesos.

Certiq realiza un seguimiento de todo lo que ocurre (o no ocurre). Epiroc pone esa información a su disposición, esté donde esté y siempre que lo necesite. Además, mejora continuamente la oferta de servicios para satisfacer la demanda del mercado.


Certiq es un producto que permite monitorear los equipos, tanto en superficie como en subterráeo. Este monitoreo consiste en datos que viajan a través de las redes de internet o, si no hubiera red disponible en mina, a través de la utilización de dispositivos como tablets o pendrives para recopilar los datos. Todo esto se integra en servidores donde se gestiona la información.

Esta información está relacionada con horas operacionales, alarmas de temperatura, niveles, presiones, información de productividad y otros indicadores, tanto para camiones y palas, como para equipos de perforación.

Dependiendo de la aplicación podemos ir sacando más o menos datos. Esto permite generar un centro de monitoreo con Certiq, creando dashboards personalizados a los pedidos y necesidades del cliente. Podemos conectarnos a la máquina a través del sistema de agregar y replicar lo que pasa en la pantalla, pero en una sala de control.

"Todo lo que hacemos actualmente, lo hacemos bajo el concepto de acelerar la transformación. Epiroc ha pasado a ser una empresa que no solamente es proveedora de máquinas de alta tecnología, sino que también somos proveedores de soluciones digitales, proveedores de soluciones que impacten en la realidad de nuestro cliente, en sus proyectos de automatización, proyectos de teleoperación y remotización de salas de control. En todo eso, estamos para acompañarlos y para acelerar también el proceso de nuestros clientes que han optado por Epiroc para hacer sus minas mucho más seguras y eficientes", completó Carlos Valencia, gerente de la División de Soluciones Digitales de Epiroc.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Epiroc brinda una productividad insuperable a las industrias de minería, excavación de rocas, infraestructura, construcción y recursos naturales.

Con tecnologías de vanguardia, Epiroc desarrolla y produce equipos de exploración, perforación, excavación de rocas, herramientas y accesorios innovadores, seguros y sustentables.

Epiroc ofrece, además, un servicio técnico de excelencia y soluciones de digitalización, automatización e interoperabilidad a la altura de las necesidades de nuestros clientes para ser exitosos hoy y liderar el mañana.

Dirección/es
- Estados Unidos 5335, MalvInas Argentinas
Provincia
- Prov. de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- +54 (011) 3327-525300
Rubros
- Construcción
- Exploración
- Servicios Mineros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;