IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Butrón (COES): Perú necesita nuevas inversiones eléctricas
IIMP/ENERNEWS
11/06/2023

César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), señaló que es necesario contar con nuevas inversiones en generación de energía eléctrica para que nuestro país pueda satisfacer la demanda, tema que se complicaría a partir del 2026.

“¿Cuál es el mensaje aquí para las autoridades? Que se necesitan nuevas inversiones en generación de energía que sean eficientes, es decir que no sean diesel, y que lleguen a partir del 2026 para poder atender el sistema con energías renovables, agua, sol, viento o gas natural. Las plantas que están en construcción no alcanzan, se necesita más que eso”, enfatizó durante su reciente participación en el Jueves Minero.


DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Durante su exposición en este evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que el crecimiento de la demanda de energía empieza a reducirse a partir del 2023, por lo que en las proyecciones hacia el 2026 se orienta al 3% e incluso por debajo en los años posteriores.

“Estas cifras son muy malas porque nuestro país solía crecer al 6%, 7 %, 8% y es cuando se generaba desarrollo. Y un impulso importante de esto siempre han sido las operaciones mineras, pero deja de crecer y nos quedamos en el crecimiento vegetativo, que es simplemente el poco adicional que cada hogar consume cada año”, indicó.

Butrón explicó que el resto del crecimiento de la demanda se atribuye a los grandes proyectos de inversión, como son los proyectos mineros, que actualmente representan el 35% de la demanda total del país. Sin embargo, no hay nuevos proyectos grandes en el sector.

“No hay nuevos proyectos grandes a la fecha de aquí hasta el 2034. No tenemos información de un solo proyecto nuevo que tenga pisos de concreción en ese plazo”, dijo.


ABASTECIMIENTO DE LA DEMANDA
Por otro lado, el presidente del COES indicó que para abastecer la demanda, que de todas maneras mantiene un crecimiento, no contamos con suficientes proyectos en marcha para incrementar la generación de energía eléctrica con miras al 2026. Mencionó que lo único nuevo que viene en 2027 es la central hidroeléctrica Sandoval.

“Las nuevas centrales que se van a construir para producir la electricidad que el sistema necesita van a generar un incremento de 513 MW en 2023, 323 MW en 2024, 122 MW en 2025, y cero a partir del 2026”, afirmó.

Añadió que si bien hay varios proyectos y mucho interés en las energías renovables, ninguno se concreta todavía. “Están identificados 20 mil MW de proyectos nuevos entre solares y eólicos, que es la última tendencia ahora. Pero ninguno de ellos tiene todavía el cierre financiero, ni ha empezado construcción, ninguno es concreto a la fecha”, refirió.

Durante su exposición, también mostró la verificación del Margen de Reserva Firme Objetivo (MRFO) que se hace cada 4 años, según la cual, hasta el 2026 no habría problemas de abastecimiento de energía para el país en condiciones normales, es decir con suficientes y adecuadas lluvias.

Para ello se considera no solo la reserva eficiente de energía, que implica las energías renovables, sino la reserva total, que abarca al diésel, en caso de alguna emergencia. Sin embargo, las proyecciones para años posteriores son preocupantes.

“Veamos una proyección hasta 2034. Vemos que en condiciones normales, en época de estiaje, hasta 2034 tenemos suficiente capacidad (reserva total) para atender toda la demanda del país, pero usando diésel. Si vemos la reserva eficiente, actualmente va con la curva de la demanda y a inicios de 2026 la demanda se cruza incrementándose. Eso quiere decir que se acabó la reserva eficiente y hay que empezar a generar con diésel, con todo lo mencionado sobre el costo de producción”, apuntó Butrón.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;